Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Chaco lanzó la asignación deportiva «Entrenar Futuro»
Con más de 400 clubes involucrados, el plan busca asegurar que niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 18 años que atraviesen una situación de vulnerabilidad accedan a una práctica deportiva mediante el abono de las cuotas a las instituciones inscriptas por parte del Estado.
El gobierno de Chaco lanzó la Asignación Provincial Deportiva “EntrenAR Futuro” que busca objetivo garantizar el acceso al deporte de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 18 años en situación de vulnerabilidad, o personas con discapacidad sin límites de edad.
A partir de esta política serán 40.000 las chicas y chicos que podrán practicar deportes de manera gratuita en diferentes clubes de la provincia. La política pública contará con una inversión de $720.000.000 y más de 400 clubes involucrados.
Durante el acto realizado en el Polideportivo Jaime Zapata, el gobernador Jorge Capitanich remarcó que “este programa es la primera experiencia de este tipo en la Argentina, que implica claramente un fortalecimiento a los clubes de barrio y también una gran manera de promover valores, la inclusión social y una finalidad múltiple de educación para los jóvenes. Cuando el deporte se desarrolla, se garantiza la inclusión social y la equidad”.
Y agregó: «Desde el Estado promovemos la práctica del deporte con distintos aportes, como la Ley de Sponsorización, las asignaciones de terreno y toda la inversión en infraestructura deportiva que venimos desarrollando. Por eso, me gusta reconocer que quien practica deportes ya gana por el simple hecho de practicarlo, porque promueve la vida sana, construye valores y genera una cultura del encuentro».
La Asignación Provincial Deportiva se implementará en todo el territorio provincial para promover la inclusión social y deportiva de todo niño, niña, adolescente o joven que atraviese una situación de vulnerabilidad que impida el desarrollo de sus potencialidades físicas y deportivas, generando una contribución de carácter económico, no reintegrable, y sujeta a rendición de cuentas, a favor de la entidad deportiva.
Según información oficial, “EntrenAR Futuro” permitirá igualar oportunidades para aquellas personas que por obstáculos económicos no pueden acceder a una práctica deportiva, además de aportar a la labor social que realizan los clubes en cada barrio y comunidad, democratizando el acceso al deporte como un derecho humano de las infancias y adolescencias.
A los adolescentes beneficiados se les hará entrega de una credencial que le permitirá el acceso al club, con la obligación mensual de registrar su asistencia a la práctica deportiva escogida. La institución, a su vez, presentará de modo mensual la nómina de personas incluidas al Ministerio de Desarrollo Social, para que éste transfiera un aporte económico no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, por cada niño, niña o adolescente que ha sido incorporado al programa.
La política pública será complementaria al programa «Tarifa Social Deportiva» que se viene implementando en Chaco, ambos a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Deporte Chaqueño, mediante los cuales se busca incluir a más de 40.000 chicos y chicas al deporte en toda la provincia.
Por su parte, Osvaldo Pérez Cuevas, presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, manifestó: «Se trata de un programa muy ambicioso, que busca asegurar el acceso del deporte. Es por eso que todos los clubes de múltiples disciplinas fueron llamados a participar, para que el Estado pueda pasar a hacerse cargo de las cuotas deportivas de aquellos jóvenes que por distintos motivos no pueden afrontar ese costo».
Una nueva política provincial que se convierte en un derecho para chicos y chicas que hoy en día no pueden realizar deportes por falta de recursos económicos.