CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Una vez más, los Clubes demostraron su valor en medio de la tragedia

10

El temporal que azotó la provincia de Buenos Aires no solamente se cobró trece victimas fatales sino que además un centenar de clubes sufrieron daños en sus instalaciones. En ese contexto, instituciones vecinas salieron al rescate y funcionaron como centros de contención.

El fin de semana fue trágico para buena parte de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. El drama que se vivió en Bahiense del Norte con el fallecimiento de trece personas que observaban una muestra de Patín fue el punto más alto de dos jornadas de vientos, lluvias y pérdidas materiales que todavía no se cuantificaron.

En ese contexto dramático, los Clubes una vez más demostraron su valor dado a que fueron sostén y espacios de contención para vecinos y vecinas damnificados por el temporal y, otros, acompañando a instituciones colegas que padecieron serios daños materiales.

Justamente, en Bahía Blanca, los clubes Estrella, Olimpo y el gimnasio del Dow Center funcionaron como centros de evacuación y acompañamiento a aquellas personas que padecieron el temporal. A 72 hs del desastre, el Dow Center es el epicentro donde hoy la comunidad se acercaa para dejar sus donaciones.

Por otra parte, personalidades del deporte y la cultura nacidas en Bahía Blanca como Manu Ginobili, Abel Pintos, Lautaro Martínez, Germán Pezzella, Gastón Duprat, Alejandro Montecchia, Agustín «Rada» Aristarán y los hermanos Guido y Catalina Pella lanzaron la iniciativa #FuerzaBahía para ayudar con colectas a los damnificados.

Independiente, Arsenal, Flandria, Atlanta, El Porvenir, Comunicaciones fueron otros de los clubes que padecieron el temporal. En declaraciones al diario LUJANHOY, el presidente de Flandria, Juan Bianchi, explicó: “Una lástima. Pero agradecemos que haya pasado de madrugada y no un día de actividad a la tarde, porque hubiese sido una tragedia”.

En ese sentido detalló lo cuantiosa de las pérdidas materiales: «Se rompieron los alambrados de las canchas auxiliares por la caída de árboles, el alambrado nuevo de la cancha de sintético y la cancha 3. El paredón del frente está prácticamente todo destruido junto con la cartelería, el paredón que divide la vieja tribuna visitante de la zona del gimnasio también se derrumbó y en una parte de la zona de los bancos de suplentes se levantó toda la estructura de PVC».

En Tres Arroyos, el Club Olimpo no solo padeció las caídas de tapiales y demás daños, sino que, por si fuera poco, delincuentes robaron los ladrillos caídos y que se podrían haber reutilizado.

Otro de los ejemplos de que la jornada pudo haber sido aún más trágica fue lo sucedido en el Club Atlético Francisco Álvarez. En el club del oeste bonaerense el viento destrozó por completo el tinglado y aún se encuentran en el proceso de remoción de escombros.

«Es lamentable todo, la verdad es que nos quedan en la mente los mejores momentos que pudimos vivir ahí. Esa noche del sábado fue muy lamentable. El temporal se llevó parte de nosotros. Ahora está todo destruido, con las paredes altísimas destruidas. Ayer, por el techo, muchas personas se acercaron a ayudarnos, entre padres y familiares del club. Nos queda pensar en qué vendrá después de todo esto, cómo se va a reconstruir”, destacó Juan Cruz Soqueira, entrenador del club al programa Modo Fontevecchia.

Y finalizó: «Ayer recibimos la visita de la intendenta de la localidad de Moreno, lo cual nos da una perspectiva más positiva, la posibilidad de recibir ayuda por parte del municipio. Eso nos proporciona algo de tranquilidad, aunque la situación es muy frustrante».

Los clubes damnificados fueron más de cien. La mayoría, se encuentra en el proceso de contabilizar cuales fueron las perdidas y si no hay más víctimas fatales es porque la llegada del severo evento climatológico a la zona del gran Buenos Aires fue de madrugada y practicamente sin actividades.

Para poder afrontar estas pérdidas será clave el acompañamiento de los estados municipales. Algunas ciudades ya comprometieron su acompañamiento, la gobernación bonaerense también pronunció que estará presente.

Mientras tanto, el valor de los Clubes de Barrio volvió a salir a la luz y no solamente para contener a vecinos y vecinas, sino también para ponerse a disposición de clubes colegas y acompañarse en comunidad en este duro momento.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept