CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

La Mesa Nacional delineó las bases para la política deportiva del próximo gobierno

25

En un plenario en la CGT distintos sectores pusieron el foco en la necesidad de reforzar la militancia para que Sergio Massa triunfe en las próximas elecciones a desarrollarse el 20 de noviembre.

La Mesa Nacional de Deporte delineó en un plenario realizado en la CGT las bases necesarias para una mejor política deportiva nacional y en un documento expresaron la necesidad de reforzar la militancia para que Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, se convierta en el próximo presidente argentino.

En el documento, la mesa destacó la necesidad de «mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina, su salud, su cohesión social y su seguridad, a través de la cultura física y el deporte».

Como punto de partida, los referentes expresaron la importancia de la creación del Ministerio del Deporte propio y único dada «la importancia del Deporte en todos sus aspectos y manifestaciones cotidianas» para que «el diseño y ejecución de las políticas públicas deportivas cuenten con un ámbito jerarquizado de implementación y desarrollo en la estructura y diseño de la Administración Nacional».

Su implementación «conlleva a la necesidad de la restitución de los Organismo de Aplicación tales como Consejo Nacional del Deporte, Consejos Provinciales y Municipales del Deporte».

Dentro de los puntos a desarrollar en la nueva política deportiva se destacan:

A. LEY NACIONAL DEL DEPORTE N° 20.655/74 Y SU MODIFICATORIA N° 27.702/15: restituir el funcionamiento de los Órganos de Aplicación: Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.), Consejos Provinciales del Deporte y Consejos Municipales del Deporte. Promover el deporte en el ámbito laboral en virtud de la presente ley en su art 20 e implementar el régimen promocional del deporte y la actividad física para integrar al sistema jubilatorio a deportistas, entrenadores y auxiliares de Representación del Deporte Nacional.

B. LEY DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN EL DEPORTE LEY N° 27.201/15: estímulo económico con fines deportivos para niños o niñas, adolescentes o personas con discapacidad que no dispongan los fondos y recursos necesarios para acceder a instituciones deportivas. Garantizar el principio de igualdad y el carácter inclusivo de los participantes. Además, se requiere la restitución del Órgano de Aplicación enunciado en el texto de la presente ley. Por último, mantener la plena vigencia del art. 7 respecto al Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer que promueve y estimula el liderazgo de ésta en el Deporte.

C. LEY DE CLUBES DE BARRIO N°27.098/15: su objeto es promover al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones barriales, sociales, culturales y deportivas, fortalecer el rol comunitario y social que desempeñan, poner en valor el carácter inclusivo con que desarrollan actividades deportivas no profesionales y colaborar con la celeridad necesaria para trámites administrativos propios de la puesta en marcha y funcionamiento de los clubes ante los organismos competentes en la materia. Importante continuar con el otorgamiento de subsidios a las tarifas de servicios de energía eléctrica y de gas natural por red.

D. LEY del ENARD Nro. 26.573: insistimos en devolver autarquía financiera al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para que pueda gestionar y coordinar apoyos económicos y recursos necesarios para la implementación de las políticas de alto rendimiento.

E. CONVERTIR LOS PLAYONES EN CLUBES DEPORTIVOS: Teniendo como premisa que donde hay una necesidad hay un derecho, entendemos que donde hay un potrero o un playón, hay un derecho a la práctica deportiva que debe ser efectivo. El proyecto nacional tiene que atender con presupuesto la especificidad del deporte popular, creando un área dentro del Ministerio del Deporte que desarrolle programas para dar respuestas a: Los espacios del deporte popular, Los promotores del deporte popular, Los materiales para la práctica, Encuentros deportivos populares.

F. LOGRAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS TRES “C”: lograr y ayudar para que en todos los barrios populares de la Nación funcionen, lo que los Curas Villeros y organizaciones sociales vienen haciendo desde hace años, las Tres “C” (Colegio, Club y Capilla).

Asimismo, procuramos la participación en el desarrollo de las acciones precedentemente señaladas a diversos colectivos que también integran la Comunidad Deportiva organizada:

a. EDUCACIÓN FÍSICA: Eje fundamental en todas las etapas escolares: desde el jardín de infantes, primario, secundario y universidad, articulando educación y salud con finalidad de tener una población más activa y saludable aun cuando hayan finalizado su educación formal para permitir una mejor calidad de vida. Promover medidas concretas para terminar con la precariedad e informalidad de los profesores de Educación Física en el desempeño de sus funciones laborales.

b. POTENCIAR LAS COMPETENCIAS NACIONALES: Garantizar la organización de los Juegos Universitarios y Escolares Argentinos.

c. DEPORTE PARA PERSONAS CONDISCAPACIDAD: Potenciar el área de deportes adaptados y promoción deportiva con la creación de programas de desarrollo.

d. Impulsar nuevamente y efectivizar el PROGRAMA POTENCIAR

e. Promover el proyecto de ley de “CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOTORES DEPORTIVOS” y proyecto de Ley “FONDO PARA EL DEPORTE SOCIAL Y COMUNITARIO”.

f. Impulsar la sanción de Ley “PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y PARIDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE”.

g. Profundizar el PROGRAMA DE CLUBES EN OBRAS que contemplen mejora en las infraestructuras adecuadas conforme a normas de sanidad, seguridad e higiene instituyendo vestuarios en sintonía para la práctica deportiva.

h. Impulsar la sanción del proyecto de LEY DE DOBLE CARRERA

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept