Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
El negocio de los policías en las canchas no para: 6 mil efectivos en la definición del torneo
El super domingo tendrá más de seis mil efectivos custodiando lo que ocurra en las canchas de Boca Juniors y Racing Club. Un negocio redondo que pone en jaque las economías de los clubes.
Por Ezequiel Juaristi.-
El domingo se define el torneo de primera división y la seguridad de los espectadores es un tembladeral al jugarse dos partidos en dos estadios tan cercanos como populares. De todos modos hay algo claro, el negocio de los policías en las canchas no para ya que serán 6 mil los efectivos que se movilizarán el domingo.
Los estadios de Boca y de Racing serán los escenarios que pondrán punto final a un torneo emocionante, caótico y que tendrá hasta el último minuto a propios y extraños en vilo.
De todos modos y pese a la importancia de la definición, lo que aumenta la tensión es la cercanía de ambos escenarios ya que Boca – Independiente y Racing – River se disputarán en un radio de menos de 5 km. de distancia.
Según se detalló, los operativos se iniciarán desde la mañana del domingo y se pondrá el foco en los estadios, hoteles de concentración de planteles y la zona del Obelisco y también quedarán a disposición integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública, con efectivos de la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito, de Prevención, Bomberos de la Ciudad y SAME.
Más allá de la necesidad de ampliar la cantidad de efectivos policiales, lo que se deberá determinar es hasta donde los clubes se tienen que hacer cargo de la arbitrariedad con la que se define la magnitud de los operativos. Decenas de millones de pesos que semana a semana salen de las arcas de los clubes.
Por caso, según fuentes de la institución, Gimnasia tuvo que desembolsar alrededor de 12 millones de pesos en los dos partidos jugados contra Boca y el restante con Argentinos Juniors, una suma estratosférica si se tiene en cuenta que los costos que se manejaron en otros operativos era de un poco más de un millón de pesos.
Sergio Berni y Marcelo D’alessandro ministros de seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respectivamente pusieron el foco en la necesidad de cuidar el normal desarrollo de los espectáculos.
«Tenemos prevista la coordinación con la Ciudad porque habrá cerca de 300 micros entre los equipos que estarán circulando en las dos jurisdicciones. Está coordinado para ir resolviendo cada una de las situaciones dependiendo del flujo de público», destacó Berni.
D’Alessandro, por su parte, manifestó: «Acá hay dos partidos y nos separan unas cuarenta cuadras. Por eso decidimos juntarnos y coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad y darles la tranquilidad a las familias para que puedan ir a ver un espectáculo en paz».
Sería importante que desde la Asociación del Fútbol Argentino se arbitren los medios para que los clubes no lleven la carga completa de los operativos y que los hinchas no queden expuestos ante fuerzas que demostraron en los últimos meses que son capaces de reprimir y matar.
Mientras tanto, los clubes pagan y las fuerzas de seguridad siguen con su negocio, el negocio de los policías en las canchas.