CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Proyecto RAYUELAS: Incluir en la adversidad

2

El proyecto le da la posibilidad a través de una estructura sanitaria a chicos y adolescentes con padres y abuelos que sufren el mal de Hansen.

Los chicos corren por el largo parque que tiene el Hospital Sommer de General Rodríguez. Corren, juegan, hacen deportes, comparten espacios culturales y, además, se encolumnan en pos de un objetivo: Crecer.

Y crecen, al compás de un proyecto iniciado en 2006 y que les da las herramientas para sentirse incluídos, para cambiar sus realidades, para apoyarlos en cada momento de su vida y con el deporte en el centro de sus vidas.

«Proyecto RAYUELAS desde el año 2006 propone consolidar un espacio deportivo-cultural para niños/as y jóvenes de entre 6 y 18 años que viven en el Hospital Nacional Baldomero Sommer y se encuentran en situación de riesgo social», destaca Fernando Saldivia, director del proyecto.

Ubicado en las afueras de General Rodríguez, el Hospital Sommer atiende a personas que padecen el mal de Hansen y tiene una particular estructura social donde conviven dentro de un pequeño poblado con todas sus instituciones (cementerio, capilla, cooperativa, bares, escuelas del nivel inicial, primario y secundario).

En ese espacio, a través de diferentes actividades, RAYUELAS intenta colaborar en el desarrollo integral de esta población de niños, niñas y adolescentes que tienen padres o abuelos que sufren el mal de Hansen, brindándoles espacios de referencia alternativos a aquellos que son nocivos para su crecimiento, haciendo hincapié en la promoción de sus derechos e igualdad de oportunidades y brindándoles herramientas para su defensa.

Es así que, explica Saldivia, «desde hace más de 12 años venimos trabajando con las familias que viven en el Hospital promoviendo la participación en un espacio de intercambio y utilizando herramientas para generar ámbitos de creatividad. Partimos fundamentalmente desde el Fútbol por los derechos, pero fuimos ampliando nuestra propuesta atendiendo otras problemáticas a partir de iniciativas culturales, educativas y deportivas. A través de Apoyo Escolar, Promoción Integral de la Salud, Cuidado del Medio Ambiente, Lectura, Teatro, Taller de Deporte (básquet, atletismo, vóley, handball) fuimos tratando de ofrecerles un lugar donde puedan expresar sus mas variadas inquietudes, fortaleciendo el crecimiento cognitivo, motriz y psicosociocultural».

A su vez, el trabajo también se realiza en conjunto entre padres e hijos: «Promovemos la participación activa de los padres y/o mayores a cargo de los jóvenes y niños de este Hospital. En los diferentes talleres se proponen actividades que fomentan la participación y realización de las mismas por parte de los adultos, como una forma de mejorar la relación vincular entre padres e hijos y los mismos con la institución, y el establecimiento de códigos de comunicación no violentos y tolerantes».

Los valores y la solidaridad, son puntos centrales a la hora de planificar las actividades y que es lo que le quieren dejar de enseñanza a los chicos: «Para estos jóvenes y niños se proponen actividades de tipo recreativas con un marcado acento y contenido de valores, tales como solidaridad, respeto, cooperación e igualdad. El objetivo de estas actividades es la búsqueda de un espacio de reflexión grupal e individual, promover por otra parte una mirada alternativa a la realidad en la cual están insertos. Además se proponen actividades tendientes al respeto del propio cuerpo y el ajeno y a la prevención de enfermedades de todo tipo con la finalidad de libre elección de la propia vida».

El proyecto que se inició dirigido con exclusividad a quienes se encontraban dentro del ámbito del hospital, hoy tiene nuevos integrantes y abarca a chicos y chicas de otros barrios: «Actualmente se acrecentó la cantidad de participantes ya que concurren niños, niñas y adolescentes de los barrios El Porvenir y Mi Rincón. Ésto genera un intercambio de experiencias que resulta fundamental para afianzar valores de convivencia y nos permite ampliar el alcance de la propuesta, ofreciendo herramientas a un número mayor de personas que por su situación geográfica se encuentran muchas veces impedidos de participar en espacios socio-culturales de formación».

El desarrollo de cada una de las actividades y la planificación tienen el apoyo fundamental del director del hospital, el Doctor Gustavo Marrone. A su vez, RAYUELAS depende del Departamento del Servicio Social del Hospital que es comandado por la lic. Monica Pestaña y la supervisora Marianela Pérez.

Pos su parte, el equipo que trabajo que está en el campo con los chicos es integrado por el coordinador y profesor de Educación Física Fernando Saldivia, Ramón Cabral -Profesor de Educ. Física y realizador de actividades deportivas y Melina Viaro -Psicopedagoga, realización de actividades educativas, apoyo escolar, talleres de salud, lectura, y plástica.Diagnostico y tratamiento-.

Los días pasan y RAYUELAS crece, acompaña y es un ejemplo para cada persona. Los profesionales incluyen a chicos y adolescentes que encuentran en el proyecto las risas y abrazos que necesitan.

En una sociedad como la actual, debe enorgullecer a propios extraños que un grupo de personas se ponga al frente de un proyecto y puedan a través del deporte, de la cultura y la palabra, explicarle a todos y todas que otra vida, una vida más justa y equitativa es posible.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept