Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Chubut pondrá en marcha el programa «Deporte y Actividad Física en el Barrio»
Se buscará intervenir en la dinámica actual que presentan los hábitos de los niños y jóvenes chubutenses.
Por la pandemia muchas de las actividades que realizaban las provincias fueron suspendidas y hoy pese a que los casos no dan respiro, tratan de encontrar herramientas para que chicos, chicas y adolescentes vuelvan a la actividad física.
En ese presente se encuentra la Gerencia Deportiva de Chubut Deportes que presentará en los próximos días el programa «Deporte y actividad física en el barrio», que buscará intervenir en los espacios de cercanía de las comunidades.
El proyecto será realizado por el departamento de Planeamiento Deportivo dependiente de la Gerencia Deportiva de Chubut Deportes aunque según se remarca en la información oficial «se articulará el trabajo de campo con los municipios, sus áreas de deportes e instituciones educativas, buscará generar oportunidades de acceso a la actividad física y el deporte a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de toda la provincia, implementando estrategias significativas que puedan tener continuidad en el tiempo y de esta manera, poder alcanzar cambios efectivos en los indicadores antes mencionados».
Uno de los responsables de la actividad será Ruperto Ruiz, a cargo del área de Planeamiento Deportivo de Chubut Deportes, que destacó: «Se estará lanzando oficialmente la semana próxima y la idea es poder replicarlo en toda la provincia, de acuerdo a lo que cada municipio decida, respecto a los barrios donde llevarlo adelante y a que disciplinas apuntar».
Y agregó: «Queremos convocar a nuestros chicos y jóvenes a participar de una actividad que constará en una primera instancia, de evaluaciones en distintos parámetros como el peso, talla, funcionales y de fuerza, la cual nos brindará información respecto a las habilidades motoras generales, para a partir de allí, establecer lineamientos de trabajo que tengan una continuidad a lo largo del tiempo y permitan lograr cambios efectivos en los indicadores que arrojen esas evaluaciones previas».
A su vez, el profesor detalló: «Cada ciudad va a elegir que deporte quiere desarrollar o mostrar. En esa jornada, cada chico va a experimentar aproximaciones o adaptaciones a esas disciplinas deportivas y en base a eso, captar a esos chicos que luego las quieran desarrollar de manera sistemática y organizada».
En la continuidad del proyecto, se buscará que los hábitos se profundicen: «En cada barrio se implementará un taller que tendrá tres sesiones semanales y allí se llevará a cabo el programa de acondicionamiento físico y deporte, el cual tendrá como eje central, el poder revertir todos estos patrones y hábitos de conducta que se han visto modificados con las cuestiones culturales de la actualidad. Sabemos que hoy en día los chicos han perdido la capacidad del movimiento o el juego libre y eso ha generado patologías que tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, entre otras».
Por último, Ruiz explicó la llegada de este tipo de programas a las infancias: «Este proyecto dará la posibilidad a estos chicos de revertir esas conductas a través del movimiento», pero para alcanzar este objetivo «debemos realizar un trabajo serio, efectivo y contundente, que solamente se puede llevar adelante integrando nuestra actividad con la de los municipios y las del resto de los actores que deseen participar del programa. Es la única manera de darle continuidad y consistencia para que tenga el efecto deseado».