Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Comenzó el Congreso de la Educación Física 2020
Con cinco mil inscriptos y a través de zoom y Facebook Live, se inicio un espacio en el que se brindarán y debatirán contenidos ligados a la Educacion física y la política deportiva nacional.
El Congreso de Educación Física 2020 tuvo su jornada inaugural en la tarde del miércoles y con este inicio la posibilidad de debatir políticas deportivas inclusivas, gratuitas, federales y que exista un ámbito de aprendizaje para que las presentes y futuras generaciones puedan contar con herramientas ante la creciente mal nutrición y sedentarismo.
Cinco mil fueron los inscriptos para la presente edición que se transmitió por las plataformas zoom y Facebook Live y en la inauguración contó con la presencia del diputado provincial Marcos Di Palma, el Coordinador Nacional de Educación Física perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, Adrian Barriga, el SubSecretario de Deportes de la Nación, Daniel Diaz y la Diputada Debora Galán quienes manifestaron su apoyo a un ámbito de discusión y debate innovador.
El comienzo del acto inaugural conto con la palabra del licenciado Daniel Mamani quien destacó:»Hemos realizado protocolos de actividad física y deportes, presentación de bibliografía en la temática, charlas profesionales y académicas, intervención en las políticas públicas locales y participaciones en mesa de trabajo. En las últimas semanas hemos observado el uso indiscriminado de plataformas que convoca a profesionales y estudiantes a participar en congresos, conversatorios y/o cursos donde existe usufructo desmedido a través de cobros en moneda local y moneda extranjera considerando de esta manera que se están llevando a cabo acciones que tienden al oportunismo virtual en estos tiempos tan duros para todos y todas».
Y agregó: «Hemos decidido ofrecer una propuesta alternativa federal democrática e inclusiva que permite el acercamiento de profesionales estudiantes dirigentes y funcionarios públicos al reflexionar juntos».
La licenciada Mabel Zorzín, por su parte, manifestó: «Entre nuestros objetivos destacamos el reflexionar sobre la agenda del deporte y la educación física de los próximos 10 años. Identificar las miradas de manera federal, articular las áreas de gestión, formación, investigación y acción profesional desde un enfoque de la justicia social. A su vez, promover la integración de miradas diversas sobre problemáticas comunes para dar solución a diferentes escenarios de la actualidad».
En ese sentido, Zorzín explicó: «Debemos intercambiar experiencias prácticas, perspectivas académicas de acciones en la gestión. Permítanos criterios sobre los avances del profesional de educación física como profesional destacado del sistema educativo formal y no formal y del deporte. Revalorarizar a los y las profesionales de educación física como agente de educación, de salud y deportivos y de transformación Social. Ofrecer un espacio de debate desde la situación actual para pensar juntos y juntas el futuro de la profesión.
Por último resaltó cuales serán los tres ejes en los que se trabajará: «La investigación, formación, políticas públicas, promovemos las diferentes miradas y las voces que permiten contribuir y hacer mejor nuestra propuesta. Consideramos que el futuro no se construye de manera individual y meritocrática, conceptos propios de los discursos neoliberales en el marco de la justicia social y que a través de una comunidad organizada propone superar los actuales problemas y a todos y todas nos preocupa porque la educación física y el deporte necesita del aporte de tonos y de todas.
Otro de los organizadores y máximo referente del Frente del Deporte y la Educación Física, el licenciado Dante Gutierrez Mónaco evidenció el, recorrido del movimiento y el trabajo a futuro: «Nosotros hace tiempo y a lo lejos venimos trabajando. Pensamos que en la Argentina en los próximos 10 años será importante implementar medidas que les hagan frente a los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad. Esas medidas para ser eficaces y dar solución a los problemas se encuentran en las políticas públicas que no son ni de un partido, ni de un gobierno sino que trascienden a estos para llegar a toda la comunidad y la fortaleza de estas políticas es que son construidas por todos los actores de la sociedad de ahí que tenemos este espacio tan federal y plural dentro de nuestro trabajo».
De todos modos aclaró: «Su efectividad se logrará de acuerdo a la calidad de la formulación que hagamos de esas políticas pero tampoco debemos descuidar la gestión de los que van a estar a cargo de las políticas para que estas tengan éxito. En síntesis una política pública es el punto de cruce entre las acciones gubernamentales y las demandas de la ciudadanía. Desde el frente del deporte y la educación física entendemos a las políticas deportivas como un clúster entre 4 sub sectores, el deporte la educación física la recreación y hoy más que nunca la salud».
Luego de realizar un recorrido sobre las consideraciones que tienen organismos internacionales como UNICEF sobre el deporte y la educación Física, Gutierrez Mónaco cerró: «Las políticas públicas del deporte y la educación la salud y la recreación deben ser definidas como un bien público y por lo tanto deben ser suministradas por el estado no exclusivamente ni monopolicamente. El deporte es salud, educación, cultura y también tiene una función económica como generador de empleo vemos la importancia de que todos los actores del Estado en las áreas mencionadas se integra cumpliendo la ley nacional del deporte la 20655 y sus modificaciones. el pleno funcionamiento del Consejo Nacional del deporte con sus respectivos consejos regionales provinciales y municipales es decir un verdadero programa federal, finalmente podemos decir que no vamos a mencionar programas deportivos puntuales porque ésta será tarea de cada región del país de acuerdo a su realidad a su historia a su idiosincrasia y a sus posibilidades ese es el desafío para la próxima década y a eso los convocamos».
El acompañamiento al Congreso también estuvo desde las esferas del deporte nacional. El SubSecretario de Deportes de la Nación, Daniel Diaz, expresó: «Este tipo de congresos es fundamental para encarar una situación que nos atraviesa a todos. Es una herramienta muy importante para que podamos repensar el futuro del deporte y de la educación física de nuestro país que hace muchos años afronta una crisis de identidad. Van a abordar y llegar a conclusiones que nos van a servir para mejorar nuestras prácticas y nuestra educación física. Sabemos que la educación física es un elemento fundamental en todas las edades y tiene que tener un principio de inclusión, un principio federal y una política de género para que todos y todas puedan acceder. Necesitamos que el deporte este cerca de de salud y educación para alcanzar objetivos comunes».
Adrián Barriga, Coordinador Nacional de Educación Física perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, centró sus palabras en la amplitud de temas que se tocarán y su gratuidad: «Resaltamos este congreso ya que no busca un rédito económico sino dar y adquirir conocimientos transformadores. Resalto que haya charlas de educación, de política deportiva, de medios de comunicación. En el ministerio tenemos que empezar a trabajar en tomar a la actividad física como un derecho».
El diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todxs, Marcos Di Palma, centró sus palabras en lo que dejan los profesores en nuestras infancias: «El Deporte es un formador en la vida, uno no se olvida nunca más del profesor de educación física que tenemos en nuestra infancia. Ahí es cuando uno empieza a soñar dentro del deporte. Los chicos tienen al profesor como su guía y lo importante es que en ese trayecto de su sueño como futuro deportista aprende valores, formas de trabajar, que le quedan para toda la vida. Nos enseñan ademas a ser y tener una sociedad cada vez mas saludable».
Sobre el final de la Inauguración la diputada Debora Galán cerró: «Para mí es una gratificación enorme enorme a ver cómo va creciendo este frente como se ha hecho tan federal. Abarcar tantas provincias, tantos distritos, tantos pueblos es lo que lo que a mí me hace emocionar. Seamos conscientes que un profe o una profe, un atleta o deportista son realmente referentes en la vida de los niños las niñas y los adolescentes. Mis profes de educación física fueron grandes referentes porque enseñan valores y a través de los deportes se puede puede trabajar la empatía, la solidaridad».
Una inauguración de un congreso que en esta oportunidad por la pandemia que nos azota tuvo que ser virtual pero que promete tener una diversidad de conocimientos, experiencias y sobre todo enarbolar la bandera de una educación física inclusiva, para todos, federal y que deje enseñanzas a lo largo y ancho del país y de Sudamérica.