Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
El Deporte, una vez más, afuera de las listas
Los cierres de listas dejaron afuera al deporte, que una vez más fue desechado y ninguneado.
En las últimas horas las provincias y ciudades se debatieron el cierre de las listas de candidatos a diputados y senadores que representarán a la sociedad en los próximos años.
Se debatieron los lugares, las listas, el peso que tiene cada partido y demás detalles en roscas interminables que finalizaron en la media noche de un sábado de super acción.
Las listas se dividieron entre políticos, economistas, empresarios, dirigentes gremiales, sociales, médicos y hasta periodistas, pero hubo un espacio que no tuvo representación, no tuvo peso, no contó con lugares y tampoco pugnará por derechos lógicos e impostergables en las cámaras, EL DEPORTE.
Ni el deporte de elite, ni el social, ni los clubes, ni los federados, ni los amateurs tendrán en las próximas elecciones a desarrollarse en noviembre a un candidato que votar. Una paradoja si se tiene en cuenta que fueron los clubes y sus dirigentes uno de los sectores que bancaron contra viento y marea el desastre que provocó la pandemia.
De hecho a diario son enaltecidos hasta el hartazgo desde lo discursivo y la política hasta pide prestadas instalaciones para actos, pero ni profesores ni dirigentes deportivos -salvo alguna vaga excepción- ingresaron a las listas.
Y es que además, si se tiene en cuenta las diversas problemáticas que tiene el sector, un representante en alguna de las cámaras sería vital para que empiecen a debatirse derechos impostergables relacionados con lo energético, con las infraestructuras, con planificaciones y con un mejor deporte a largo plazo.
No hay excusas para que no estén. No hay justificativos de dejar afuera a un sector que históricamente trabajó territorialmente y fue una pata vital para el estado en el día a día.
De hecho, es necesario que se piense una nueva forma de brindar derechos al deporte y darle un salto de calidad. Hoy, el deporte esta a expensas de que la política le haga guiños constantes y después le cobre esos favores con aperturas de puertas para actos o hasta campañas vacunatorias y centros de testeos.
Porque si miramos detalladamente, muchos clubes enarbolan banderas o repiten semana a semana fotos con candidatos, con políticos, con representantes, en busca de reconocimientos y hoy ese reconocimiento solamente se brinda con diez pelotas, con veinte conos o con un juego de camisetas.
Conjuntamente, en el reparto del presupuesto anual, el deporte cambia según quien está en el poder y es una lógica que no da para más. Es una lógica perversa que no hace más que tener una mirada cortoplacista rogando que alguien se acuerde del deporte y particularmente de los clubes.
En tiempos de Juegos Olímpicos, en tiempos que todos hinchamos y nos encolumnamos con nuestros atletas que nos representan, el deporte se quedará una vez más sin representantes en el Congreso o en el Senado.
Atrás quedaron Carlos Reutemann, Daniel Scioli, Héctor Baldassi, Agustín Calleri y demás atletas que brillaron en el mundo y que no descollaron con transformaciones para el conjunto del deporte.
Los dirigentes a lo largo y ancho del pais demostraron en pandemia el trabajo territorial, la gestión y cómo sacan agua de las piedras. En las últimas horas se demostró que la política una vez más le da la espalda a las miles de instituciones de base y al deporte en su conjunto.
Como ocurrió históricamente y particularmente en los últimos tiempos de cierres de listas, el Deporte, una vez más, se quedó afuera de todo.