CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

«En el 2021 se va a reglamentar la ley 27098»

0

Francisco Chibán, Director Nacional de Clubes, habló con Infancia Deportiva de todos los temas que preocupan a las miles de instituciones argentinas.

Son días importantes para los clubes. No solamente para dilucidar de que manera comienza el año, como abren sus puestas y si hay un vía libre para las competencias deportivas sino también porque se están tejiendo los ejes sobre las decisiones que tomará este año el estado con relación a los nuevos derechos con los que pueden contar.

En ese sentido, la presentación del relevamiento nacional de clubes es uno de los puntos más altos a la hora de analizar los objetivos que se trazan para este año y en diálogo con Infancia Deportiva habló no solamente como se va a implementar sino también otros temas como son la posibilidad de implementar la tarifa social. la reglamentación de la ley 27098 y la posibilidad de institucionalizar una mesa de diálogo.

¿Como se va a implementar el registro?

Tiene tres etapas, la primera que es la que ya estamos implementando, que es la construcción general del padrón general, a partir de registros madres como el registro nacional, los provinciales, registros de organizaciones y federaciones todo eso se empieza a cruzar y se construye un primer padrón preliminar, ahí obviamente se tiene que tener en cuenta que hay información duplicada, información que esta sucia y una vez que se construye ese padrón a partir de ahí viene una segunda etapa en la que los operadores técnicos salen a la búsqueda del universo que nosotros no tenemos en ese primer registro. Ahí hay diferentes técnicas a implementar, desde llamados a ir al territorio y estar en contacto con los clubes y la tercera etapa final, es la elaboración de datos, el análisis de información que esta pensado cerrarse para julio de forma preliminar y creemos que en agosto o septiembre tendremos el informe final.

¿Quien lo va a llevar adelante?

La propuesta es una iniciativa exclusivamente del gobierno nacional que tiene dos actores claves, una son las provincias y los municipios que en principio están todos informados y colaboraron en la primera etapa para mandar la información y en la segunda cuando venga la parte de campo también van a ser centrales. Y después hay una parte técnica que la estamos trabajando con FEDUA que es la Federación de Deportes Universitarios y a través de ellos vamos a hacer la articulación con más de 20 Universidades del país sobre todo las que más nos esta costando llegar, la idea es vincular ahí con las universidades.

¿Qué es lo que se va a relevar?

Primeramente vamos a determinar lo cuantitativo, cuantos clubes están, donde están, mapearlo, regionalizarlo, etc. Después viene una parte más cualitativa que nos permita segmentar la envergadura, cantidad de socios, cantidad de metros cuadrados y características institucionales que nos permitan después focalizar algunas cosas, no es lo mismo por ejemplo el club Obras Sanitarias que un club del interior de Tucuman. Es decir, primero hay datos mas duros que nos van a permitir segmentar y después hay aspectos cualitativos que están mas relacionados a la organización, comisión directiva, sobre el ejercicio democrático, hace cuanto están con la comisión directiva, aspectos vinculados con la organización, aspectos vinculados a la cuestión de genero, participación de las mujeres en las comisiones directivas, cuantas disciplinas practican las mujeres, la grilla horaria que esta destinada a mujeres y varones y después un tercer apartado de las actividades deportivas que desarrollan y toda la parte del desarrollo deportivo y otros aspectos que todavía no esta cerrado y que quizás se incluyan. Hay un punto mas que consideramos importantes y que son los ingresos, egresos, principales fuentes de financiamiento, etc.

Vimos reuniones con Darío Martínez de energía hace un mes, ¿Cuándo los clubes van a tener la tarifa social?

No hay un tiempo para la tarifa social. Es una prioridad pero no seria responsable decir un tiempo porque es bastante complejo. Se reunió Inés Arrondo y se reunió Matías Lammens con Darío Martínez y hay contacto de los equipos técnicos pero seria irresponsable decir el cuando. Si que la voluntad política está del ministro del día 1 y ahora también con la nueva gestión de energía por lo menos tuvimos muchos nivel de interlocución y es un actor clave en esto por que se va a tener que ir determinando la cuestión presupuestaria, del vinculo con los entes y de las empresas prestadoras de servicios.

¿Hay un apoyo con relación a la condonación de deudas de servicios públicos?

Si hay una línea que todavía no esta definida pero ya casi está cerrada que es la deuda durante la pandemia. Durante el tiempo que duró el decreto 311 que no se podían cortar los servicios muchos de los clubes acumularon deudas y si ENARGAS tiene un plan por ejemplo de 30 cuotas para lo que es la tarifa de gas pero todavía no esta cerrado lo que es electricidad y agua. Entiendo que habrá un plan de pagos que va a ser lo mas amigable posible entendiendo el contexto que va a ir mas o menos en esa línea. Eso es con lo estrictamente vinculado con la deuda acumulada durante la pandemia. Todo lo que es deuda anterior a mi me va llegando todo el tiempo situaciones y se van analizando caso por caso. La verdad es que estamos trabajando muy bien con los entes que son quienes después van y tienen la disputa con las empresas y en algunos casos también nosotros directos con las empresas pero digamos que todo lo que son deudas anteriores se va analizando caso por caso.

¿Se va a reglamentar la Ley 27098 en el 2021?

Si. En eso me animo a decirte que sí, aunque también es complejo. Si se reglamenta de forma total porque en estos años se fue reglamentando por artículos, hay algunos artículos que dependen exclusivamente de nosotros que estamos analizando poder avanzar y hay otros que implican como el de la tarifa social que implican otros actores. En esos tenemos que sentarnos, seguir negociando pero estamos en ese camino.

¿Que otros programas se piensan para los que no tienen acceso al programa clubes en obra?

Nosotros tenemos tres patas, por un lado tenemos de dar apoyo económico y emergencias pero este año vamos a focalizar todo en obras. Una segunda pata que son las capacitaciones, que siempre son abiertas y que la idea de este año es desarrollarla bastante mas, este año sacamos lo de la diplomatura, generar capacitación para dirigentes y la tercera pata que este año si estamos fortaleciendo es la creación de la unidad de asistencia ante la problemática de la irregularidad de los clubes. Ya sabíamos pero se puso en evidencia el año pasado a la hora de poder llegar a determinados clubes, y fue una idea directa del ministro de ponernos a armar un programa para regularizar y ahí sale la unidad de asistencia que tiene una pata que ya esta funcionando que es el asesoramiento de un equipo de gente que asesora en estas cuestiones, un programa de ayuda exclusivamente a lo relacionado a personas jurídicas, CUIT, balances, etc. y una tercera pata que son las capacitaciones de estos puntos que se articulan de manera directa con distintas provincias y esa es como la gran novedad del año que entendemos que es un complemento que nos estaba faltando.

¿Se piensan institucionalizar mesas de diálogos con clubes de barrio para debatir ideas?

La idea era convocar a una reunión con todas las partes a principio de año pero no tendrían una periodicidad ni una institucionalización. Si el año pasado se hicieron mas temáticas como a partir de algunas situaciones puntuales, se convoca y para tener ese ida y vuelta aunque el contacto nuestro es permanente y también vas testeando ideas, vas consultando cosas permanentemente porque sino terminas chocando contra la pared pero si la idea es sostener lo que hicimos con mesas con cierta periodicidad para determinados temas.

Hay un relevamiento que se realizó por parte de la Confederación Argentina De Clubes, el Observatorio y la UNDAV y que tiene información importante sobre los clubes e instituciones deportivas ¿Se tendrá en cuenta para este relevamiento?

Por supuesto que con el equipo técnico son sociólogos, antropólogos, hay de todo y una de las primeras cosas que se hicieron fue relevar lo existente y ahí eso se contemplo como todo el resto de material que hay dando vueltas, el equipo lo estuvo trabajando.

¿Es decir que se visibilizó ese relevamiento?

Lo que si puse en conocimiento es a lo que yo tuve acceso, que es un informe preliminar, yo tuve un contacto intentando llegar a esa base, por ahora no tuve respuesta pero soy optimista que la vamos a tener.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept