Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
En Ucrania le sacan a los juegos de azar para darle al deporte
Comienza con la legalización de los juegos de azar y continúa con destinar el 30% de las ganancias de estos juegos a las distintas federaciones
El deporte se encuentra en constante evolución y análisis. Los países, lo tienen entre sus prioridades, poniendo el foco en proyectos a largo plazo y, sobre todo, creando proyectos para niños y adolescentes y que éstos estén en el centro de la escena.
Una prueba de ésto, es el proyecto deportivo que acaba de lanzar el gobierno de Ucrania y que pone sus bases en la educación de la primera edad, legalizando los juegos de azar, sacandole el 30% de las ganancias de éstos para volcarlo a las federaciones, construcción de estadios y planificando de manera seria la evolución de un deportista.
De todos modos, en primer medida estuvo la creación del ministerio de Cultura, Juventud y deportes que tiene como su viceministro a Volodymyr Shumilin y que en declaraciones a la web ukrinform.es brindó detalles centrales del proyecto.
El primer paso, según Shumilin fue encontrar la raíz de los problemas: «Comencemos con el análisis. Hay tres criterios simples. Primero, según los resultados de los últimos Juegos Olímpicos, nuestros resultados se han deteriorado significativamente. Segundo, la calidad de la salud de los ciudadanos está empeorando rápidamente, lo que nos hace aumentar anualmente el presupuesto de salud en decenas de miles de hryvnias. Por ejemplo, más del 90% de los alumnos de la escuela secundaria tienen problemas de salud. Tercero, debido a la falta de infraestructura moderna, prácticamente no realizamos competiciones deportivas internacionales (Ucrania se encuentra en el puesto 83 en el ranking de países que celebran eventos deportivos de prestigio)».
Y continuó: «La esencia principal de la reforma es cambiar los principios de gestión y financiación del deporte. El estado debe transferir a las federaciones deportivas el derecho a administrar el deporte, pero al mismo tiempo, formar y financiar una solicitud para la salud de la nación y el prestigio del país. Hablando en conjunto, primero, necesitamos personas sanas y, segundo, necesitamos prestigio deportivo, es decir, medallas. Esto se puede llamar una orden estatal. Es decir, nosotros proporcionamos la financiación de los equipos nacionales, y éstos cumplen la orden: resultados, victorias, medallas. Al mismo tiempo, quiero que Ucrania organice más competiciones internacionales a gran escala. Esta es también la dirección del trabajo de nuestro equipo».
Dentro de los puntos centrales del proyecto es su organización y su apoyo a las federaciones: «Es una forma no alternativa de reorganizar el deporte como industria. El objetivo principal del experimento no es solo aprender a trabajar con dinero del presupuesto, sino también eliminar funciones que no son inherentes al estado precisamente mediante la creación de organizaciones deportivas públicas autosuficientes y financieramente sostenibles. Porque el Estado, aunque es el cliente, pero no es el único. La gama de servicios prestados por las federaciones debe ser coherente con las necesidades de la sociedad y el mercado.
Sobre los cambios legislativos, el viceministro fue claro: «Primero, se trata de la Ley sobre el deporte. Será una ley básica que estipulará los principales enfoques tanto para gestionar la industria del deporte como para los principios de financiación. El dinero debe seguir el cliente. Al mismo tiempo, las escuelas de deportes para la infancia y la juventud, así como los clubes, deberían poder recibir dinero de diferentes grupos de clientes. El dinero del presupuesto debe distribuirse entre los niños, y depende de ellos y sus padres decidir qué tipo de deporte practicar y en qué escuela de deportes juveniles hacerlo».
Dentro de las responsabilidades de los actores, será la de administrar la financiación: «Voy a señalar que, en el campo de los deportes de masas, la provisión de servicios deportivos, debe haber competencia. Y tanto los fondos presupuestarios como los fondos personales deben ser administrados por el cliente. Y las actividades de la escuela deportiva juvenil y los clubes no deben financiarse a través de subsidios directos del presupuesto, sino a través del servicio prestado. Otra cosa es el deporte de los más altos logros. Aquí deberían funcionar los programas de financiación específicos con la participación de federaciones.
Este presupuesto, será recaudado de una forma particular y bastante impensado si se lo baja a la situación argentina porque en el caso ucraniano, serán los juegos de azar y un impuesto a éstos de donde salgan los fondos: «Hasta ahora, solo hay datos preliminares. Se sabe que el 30% de los ingresos derivados de la legalización del negocio de juegos de azar se dirigirá a la financiación de deportes. En primer lugar, estos fondos se destinarán a la infraestructura deportiva. Ucrania necesita estadios modernos que cumplan con los estándares internacionales y puedan organizar competiciones en varios niveles. Y, por lo tanto, una de las tareas básicas del Estado es crear un moderno complejo multideportivo en cada región de Ucrania. Además, también hay una tarea específica del presidente, a saber, construir 100 estadios nuevos».
Justamente la idea del ministerio es realizar varios centros deportivos de calidad en varios puntos del pais: «Ya tenemos 24 proyectos bajo el nombre general Urban-Sport (Deporte urbano). ¿Qué es esto? Voy a explicar citando el ejemplo del Estadio Olímpico en Kyiv. Hoy, 20 hectáreas en el centro de la capital (además del estadio Olímpico, también incluyen el Palacio de Deportes, la Casa del Fútbol, el estadio Bannikov), en realidad, están vacías. Debemos dar vida a estos recintos. Todos los interesados deberían unirse en un solo proyecto de infraestructura «Ciudad de los Deportes», que permitirá desarrollar y llenar el centro de la capital con modernas instalaciones deportivas. Nuestro equipo está trabajando en esto y estamos listos para la cooperación. Ya se han realizado varias reuniones de trabajo, ahora estamos recopilando información y estamos trabajando en el diseño».
Por último, Volodymyr Shumilin destacó la importancia de los datos, algo que en Argentina realizó el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines en conjunto con la Universidad de Avellaneda y que demostró la importancia de los clubes en la sociedad, entre otros puntos: «Necesitamos saber no solo cuántos atletas y entrenadores tenemos, sino también cuántos clubes, competiciones, árbitros. Un equipo de 10 personas está trabajando en estos cálculos y creando una base de datos única de deportes ucranianos. La mayoría de las federaciones están muy interesadas en esta sistematización, y algunas, por ejemplo, las federaciones de karate y fútbol, nos están ayudando activamente. ¿Por qué estamos haciendo esto? Queremos conocer estadísticas reales, optimizar gastos y simplificar la comunicación y hacer abierta la interacción del estado con federaciones, clubes y atletas».
Una interesante mirada de un pais que no tiene demasiada historia en el deporte y que justamente le da la posibilidad de gestionar sus recursos a cada federación, apoya a la actividad tras encontrar la falta de salud en sus adolescentes y adultos y que, de manera revolucionaria, encuentra esos fondos tras sacarle un 30% a los juegos de azar.
¿Se animarían a implementarlo en nuestro pais?