Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Los deportistas, devaluados
Un informe de ephectosport.com.ar muestra como las becas de los deportistas valen cada vez menos
Momentos críticos está viviendo el deporte Olimpico en la República Argentina. Las becas, fundamentales para el desarrollo de cada deportista, se han desvalorizado hasta límites inimaginados y hoy a los deportistas, el dinero aportado por el estado apenas les alcanza para los viáticos.
Parecía encaminarse la situación con la realización de los Juegos Olimpicos de la Juventud, pero lejos de ésto, y tras la feroz devaluación que se vive en el pais y una inflación interanual de más del 50%, el estado a través de la agencia de deportes decidió que la actualización de las becas sea solo de un 15%, prácticamente una estafa.
Según informa www.ephectosport.com.ar, los deportistas de alto rendimiento cuentan con dos ingresos mensuales por partes del estado. El primero, las denominadas becas, que, entre otras problemáticas, no cuenta para una futura jubilación y les impide ser considerado sujetos económicamente activos y que son abonadas por el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Como complemento, se encuentran las que aporta la Agencia del Deporte Nacional (ADN), que hasta 2018 eran entre el 53% (las de mayores montos) y un 90% de lo que pagaba mensualmente el Enard.
De todos modos, fue justamente la ADN comandada por el amigo de Mauricio Macri, Diógenes De Urquiza, quien se encargó de ajustarle estrepitosamente a los deportistas y ya le acercó los borradores a las federaciones anoticiando que los aumentos serán de un 15%, muy lejos del 25% que se le dió a la administración pública.
www.ephectosport.com.ar ejemplifica que si en 2018 una medallista como Paula Pareto recibió como beca desde el Estado de $19.800, este año pasará a recibir $22.800 por mes; la primera cifra era del 53% de lo que le pagaba el enard; este año, del 47%.
El recorte se hace más notorio si nos detenemos en que la Peque en enero de 2018 podían comprar u$s 1042 con su ingreso, mientras que ahora y tras la furiosa devaluación a partir del pago de abril, sólo puede comprar la mitad de ésto, apenas u$s 522.La comparativa que explica claramente como bajaron los ingresos de los deportistas.No sorprende ésto y no sorprende tampoco el que se haya filtrado que aquellos deportistas que no consigan medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, no cobrarán más dinero correspondiente a becas, por lo que, una vez más, el deporte, esta en riesgo.