CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

OSECBA y UNICEF trabajarán juntos para cuidar la Salud Mental en los Clubes

1

Ambas instituciones firmaron un acuerdo en busca de capacitar profesionales y que cuenten con herramientas en caso de que niñas, niños y adolescentes sufran problemas con su Salud Mental.

La pandemia y la inserción masiva de la tecnología provocó que niños, niñas y adolescentes transiten una actualidad compleja. La problemática de la Salud Mental se transformó en un tema recurrente y para atender los casos urgentes y que los clubes de barrio cuenten con herramientas para su abordaje UNICEF y el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio firmaron un convenio para avanzar con capacitaciones a dirigentes de instituciones deportivas de la provincia de Santa Fe.

La noticia se dio a conocer en las últimas horas y según se detalló dentro del proyecto de Fortalecimiento e intervención de clubes de barrio y afines para el abordaje de la salud mental comunitaria, los equipos de trabajo de UNICEF Argentina, el OSECBA y el Ministerio de Salud de la Nación buscarán poner el foco en una de las grandes problemáticas que padecen las infancias.

La capacitación durará cuatro meses y se dividirá en tres etapas: La jornada inaugural en Rosario en noviembre, dos jornadas de capacitación en diciembre y febrero y el cierre en marzo. En esta oportunidad la sede será Santa Fé, aunque el objetivo es que una vez finalizada se multiplique en distintas provincias del país.

OSECBAUNICEF

Para Juan Ignacio Bruera, secretario del OSECBA, pese a que es una problemática que atraviesa a la sociedad desde hace décadas, con la pandemia se multiplicaron los casos: «Pos pandemia hablamos con diversos dirigentes de clubes e identificamos diferentes situaciones de autolesiones e intentos de suicidio en coincidencia con los casos resonantes del futbol argentino que hicieron que prestemos atención a estos hechos y nos pusimos a trabajar en conjunto con la dirección nacional de salud mental para poder capacitar a los dirigentes. Luego UNICEF se interesó en el proyecto y a partir de ahí avanzamos».

Para Cristian Font, Presidente del OSECBA también fue clave el no partidizar la discusión de los clubes: «Nosotros consideramos clave hablar con cada sector de la política. SI tenemos que ser críticos con la actual gestión lo hacemos porque consideramos que los clubes están por encima de todo. Somos una institución junto con la Confederación que pusimos en agenda y con acciones concretas temas que muchos desde lo discursivo no lo hacen. Desde vincular a clubes con las universidades así como también tener propuestas concretas para cada problema que padecen los clubes».

En ese sentido, Bruera resaltó además la importancia del acuerdo con UNICEF y el trabajo que se realizará con la dirección de Salud Mental: «Es un reconocimiento al trabajo de todos estos años que tanto UNICEF como Naciones Unidas se fijen en el Observatorio para iniciar un camino con los clubes. Es la primera vez en la historia que UNICEF firma un convenio con una asociación de clubes por lo que es un orgullo y un desafío estar a la altura».

Una noticia importante y que permite pensar en clubes con dirigentes capacitados para contener o dar aviso a las autoridades pertinentes en caso de que haya niños o niñas que transiten su día a día con problemas de salud mental.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept