Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Por la Pandemia, UNICEF prevé una crisis de nutrición
Una investigación en conjunto con PMA determinó que se perdieron más de 39.000 millones de comidas escolares.
Un estudio realizado por UNICEF Innocenti y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) diagnosticó que por la perdida de 39.000 millones de comidas escolares habrá una crisis de alimentación en los niños y niñas de todo el mundo.
El informe «COVID-19: Más que una pérdida de la educación» destaca que 370 millones de niños y niñas del mundo (cuya principal fuente de nutrición diaria son, en la mayoría de los casos, las comidas escolares) perdieron de media un 40% de las comidas que suministran las escuelas desde que cerraron con motivo de las restricciones de la pandemia.
Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, destacó: «Aunque está demostrado que las escuelas no son el foco principal de las infecciones por COVID-19, millones de niños del mundo se están enfrentando al cierre de estas instituciones»,
Y agregó: «Los niños que dependen de la escuela para obtener sus comidas diarias no solo se están quedando sin educación, sino también sin una fuente fiable de nutrición. A medida que respondemos a la pandemia de la COVID-19 y esperamos a que se distribuyan las vacunas, debemos dar prioridad a la reapertura de las escuelas y actuar con el fin de hacerlas lo más seguras posibles, invirtiendo, por ejemplo, en medidas de eficacia demostrada para prevenir la infección, como proporcionar agua y jabón a cada escuela del mundo».
Conjuntamente, el texto destaca que «24 millones de niños en edad escolar están en peligro de abandonar su educación debido a la pandemia, lo cual anularía los avances en materia de matriculación escolar conseguidos en las últimas décadas. Los programas de alimentación escolar pueden servir de incentivo para que los niños más vulnerables regresen a la escuela».
Por su parte, el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley, explicó: «Al carecer del aporte nutritivo de las comidas escolares, el futuro de millones de los niños más pobres del mundo está en peligro. Nos arriesgamos a perder a una generación entera. Debemos ayudar a los gobiernos a reabrir las escuelas en condiciones de seguridad y a seguir alimentando a esos niños. Para muchos, la comida nutritiva que reciben en la escuela es el único alimento que consumen en todo el día».
Otros puntos centrales que destaca la investigación refleja que durante la pandemia, «en los países de ingresos bajos y medianos se ha registrado una reducción del 30% en la cobertura de los servicios de nutrición esenciales, como la alimentación escolar, los suplementos de micronutrientes y los programas de promoción de la nutrición, así como los programas para el tratamiento de la desnutrición grave infantil».
Según UNICEF, «los datos de estudios realizados antes de la pandemia en 68 países revelan que, antes de que irrumpiera la COVID-19, alrededor del 50% de los niños de entre 13 y 17 años declararon que pasaban hambre. Otros datos relativos a 17 países demostraron que, en algunos países, hasta dos terceras partes de los adolescentes de entre 15 y 19 años presentaban insuficiencia ponderal. Asimismo, más de la mitad de las adolescentes de Asia Meridional padecían anemia».
Por último, tanto UNICEF como PMA exigen a los países que la prioridad sea la reapertura de las escuelas debido a las necesidades de salud, alimentación y nutrición que tienen niños, niñas y adolescentes.