Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Se presentó el censo de clubes de barrio
Fue un trabajo en conjunto entre el Observatorio de Clubes y la UNDAV.
Luego de un enorme trabajo realizado por el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines y la Universidad de Avellaneda se presentó el relevamiento nacional y mapeo, que contempló el trabajo que se realiza en las instituciones, el impacto y llegada que tienen en la sociedad y como es la participación que tienen las mujeres en estas estructuras, entre otros puntos.
Fue Cristian Font, presidente del O.S.E.C.B.A y uno de los impulsores del trabajo quien comenzó con la disertación y destacó: «Es muy importante el trabajo que hicimos y hasta histórico. Ustedes piensen que estos datos que nosotros vamos a contar hoy, son datos que tendrían que haber relevado el estado. La Secretaria de Deportes de la Nación, el Indec o un organismo del estado que se encargue de relevar que es lo que pasa en las instituciones. Pensemos que nuestros clubes tienen cien años de historia y es inexpliable como no puede haber un relevamiento».
Visibilizar el trabajo de clubes es uno de los objetivos de este estudio y quizás también una obsesión para Font, quien aclaró que son más de 20 mil los clubes de barrio que hay en Argentina y por los que pasan más de 16 millones de personas a realizar actividades deportivas, sociales o culturales.
«Lo primero que va a mostrar el relevamiento es la ausencia del estado y como quien hoy nos gobierna -Por Mauricio Macri, presidente de la Nación y líder de Juntos Por el Cambio- ha realizado un plan sistemático para destruir las instituciones y cambiar el modelo asociativo que rige hoy en la argentina. Nuestros clubes persiguen el bien común. Quienes nos gobiernan hoy quieren instalar las sociedades anónimas deportivas. Lo intentaron hacer en los 90 y miles de nuestros clubes quedaron en el camino y otros sobrevivimos. Ese es otro dato que tomamos en este relevamiento. La resistencia de los dirigentes de clubes y como nos ponemos la demanda social al hombro», continuó Font.
Y finalizó: «Para nosotros es importante porque En 2014 discutimos una ley de clubes que hoy no esta reglamentada nos encontramos del otro lado con la política que nos preguntaba cosas. En ese momento nos preguntaban ¿cuántos clubes hay?, ¿Cuantas personas van?, ¿Y el beneficio de la liga a cuantos les va a llegar?. Entonces no teníamos esas herramientas. Cuando queremos hablar de presupuesto también nos dicen «no hay presupuesto». Ahora si nosotros no empezamos a discutir presupuesto nunca vamos a poder discutir con el estado políticas públicas que no solucionen cuestiones de fondo. No quiero discutir mas cuatro conos o una pelota. Queremos discutir que tengamos un aporte especial para los empleados, presupuesto, y sobre todas las cosas no quiero que nunca mas la política nos deje como si fuésemos la cenicienta de todo».
Las temáticas abarcadas fueron las siguientes:
- Infraestructura de las instituciones
- Situación legal
- propuesta de actividades
- Publico objetivo que asiste a las actividades
- Indagar sobre los tipos de aportes que reciben para sostener el funcionamiento de la institución
- Principales demandas de dichas instituciones respecto a las distintas instancias del Estado.
- Indagar el impacto económico y social de dichas instituciones
- Participación de las mujeres en las distintas instancias de las instituciones
- Actividades no deportivas que desempeñan dichas instituciones
- Cantidad y tipos de empleados que participan en dichas instituciones
- Principales gastos.
- Principales necesidades de infraestructura
Por su parte, dentro de los resultados, se pudo corroborar que la mayoría de los participantes de los clubes de barrio son niños y jóvenes. El 30,51 % tienen entre 10 y 19 años, el 21,25% menos de nueve años y el 18,10% entre 20 y 29 años.
A su vez, más de la mitad de los clubes de barrio practica como deporte principal el futbol (52,80%), en segundo lugar otros deportes (28,01%) y le sigue el Básquet ( 7,7%).
Para confirmar el concepto de que los clubes son de los socios y la comunidad, también se evidenció que la principal fuente de ingreso es justamente el aporte de los socios con un 32, 86%, mientras en segundo lugar el alquiler de locaciones con el 10,06% y en tercer lugar Servicios de Locación con el 7,97%. A estos ítems también fueron coincidentes con en una encuesta de la AFA , realizada por la facultad de ciencias económicas.
Por otra parte y centrándose en la parte económica, el informe mostro que 8 de cada 10 clubes de barrio en la argentina no reciben subsidios para afrontar los gastos de los servicio público y que de los que reciben subsidio, el 44,83% lo hace para pagar la luz, el 19,12% el agua y el 13,17% el gas.
Cuando se piensa en el rol social y en el aporte que le realizan los clubes a la comunidad, los estudios aportaron el interesante dato que el 73,12 por ciento de los clubes presta sus instalación a alguna institución estatal, mientras que de esas, el 91,21% lo hace de manera gratuita.
La igualdad de género es algo que nos invita a repensar en el rol de las mujeres dentro de los clubes, ya que del total de los participantes, el 64,71% son varones y el 35,17% son mujeres, solo un 0,0012% son de otro género.
Según la Licenciada Cecilia Llanes, coordinadora de diversidad y género, surge una hipótesis acerca de porque aún no hay una igualdad manifiesta de género entre los participantes que realizan sus actividades en los clubes de barrio y esto se debe a que pese a acrecentarse el protagonismo de la mujer dentro del ámbito laboral público, la sociedad todavía les exige una centralidad dentro de las tareas domesticas y el ámbito privado «Todavía hay publicidades donde la imagen es femenina y hasta marcas de electrodomésticos con nombres de mujer», destacó.
«En esta cuestión en que la mujer tiene un rol multitasking, es decir de igual manera en lo público y lo privado, la OIT -Organización Mundial del Trabajo- plantea que en los últimos años, no ha crecido la cantidad de hombres que se encargan de las tareas domesticas o privadas. Por esto, y cuando el hombre tenga un protagonismo mayor en las tareas domesticas es que las mujeres van a poder tener mas tiempo para dedicar actividades dedicadas a la dispersión, al tiempo libre, físicas y deportivas», continuó la licenciada.
Por otro lado, Llanes destacó la escasa participación de mujeres en puestos importantes de las dirigencias y conducción: «Actualmente solo un 5% de los clubes de primera división tiene a mujeres en los puestos más importantes».
Por último, adelantó que en la segunda parte del relevamiento se podrá contar con información de cantidad de entrenadoras, deportistas, dirigentes, como estamos en términos de tendencias deportivas, infraestructura para personas con discapacidad, si existen rampas, instalaciones para deportes inclusivos, baños accesibles o un vestuario para personas que no se autoperciben como hombre o mujer ya que no se sienten a gusto compartiéndolos».
La Universidad de Avellaneda tuvo un rol central en la investigación realizada y justamente el rector de la institución, Jorge Calzoni, manifestó su alegría por el trabajo realizado aunque con la necesidad de cambiar a la actual sociedad.
«Hay mucho por hacer. Tenemos la responsabilidad desde nuestro lugar de hacer. Profundizar la investigación como las que generalmente hacemos en la Universidad», afirmó Calzoni.
Y agregó: «Tenemos que salir desde la logica binaria en la que estamos inmersos como sociedad e imitar a la elite que tiene claro que es lo que quiere y hacia donde quiere ir. Tenemos que tener pluralidad de miradas y abarcar a la mayoria del pueblo. Esa tiene que ser la mirada no solamente de la Universidad, sino también de los clubes y de las instituciones que hay».
Para lograr ésto, Calzoni aclaró que «entre otras cuestiones hay que saber de que se habla y por eso es el acompañamiento a este estudio que es serio y que tiene mucho esfuerzo y mucha energía».
El primer paso del relevamiento que continuarán procesando datos a publicar en los próximos días y que serán de vital importancia para que las próximas autoridades puedan comprobar el peso que tienen los clubes en la sociedad y puedan discutirse temas de fondo y así que los chicos tengan clubes que solo tengan una preocupación, el contenido a brindarles.