CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Señalan que es clave enseñar hábitos saludables desde el preescolar

0

El Journal of the American College of Cardiology afirmó que se pueden conseguir cambios importantes en el estilo de vida de los niños y reducir a futuro enfermedades cardiovasculares.

Un estudio realizado por el Journal of the American College of Cardiology determinó que contar con programas de enseñanza de hábitos saludables desde la edad preescolar puede conseguir cambios importante en la vida de niños y niñas y reducir el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares.

«El Programa Si! se desarrolló como un proyecto escolar para diferentes niveles con el fin de promocionar la salud cardiovascular y lograr cambios duraderos en el estilo de vida de los niños desde la edad preescolar», señaló Valentin Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), director de Mount Sinai Heart e investigador principal del proyecto.

Según destaca la publicación de ABC.ES «para evaluar el éxito del programa, se utilizaron herramientas de evaluación a la asimilación de cada niño. En comparación con los niños que recibieron menos del 50 % del programa, se detectó que los niños que participaron en más del 75 % del programa tuvieron un cambio significativo desde el inicio en el conocimiento general, las actitudes y los hábitos».

Para el relevamiento, los investigadores pusieron el foco en los resultados durante 10 años la intervención, que incluyó a más de 3.800 niños, de 3 a 5 años, de 50 escuelas de Colombia, España y EE. UU.

Conjuntamente «se evaluó cómo los niños cambiaron sus conocimientos, actitudes y hábitos hacia un estilo de vida más saludable. Los que recibieron la formación mostraron un aumento significativo en conocimientos, actitudes y hábitos después de la implementación de un programa de promoción de la salud de cuatro meses».

Valentín Fuster, investigador principal del proyecto.

Es así que para revisar lo conseguido por el Programa SI! , los autores analizaron la difusión (transmitir información sobre el programa a la escuela), la adopción (la decisión de la escuela de probar el programa), la implementación (ejecutar la intervención de salud de manera efectiva), la evaluación (evaluar qué tan bien el programa logró sus objetivos) e institucionalización (incorporación a largo plazo del programa).

Rodrigo Fernández-Jiménez, autor del estudio explicó: «El entorno escolar es un área excelente para introducir intervenciones del estilo de vida. Hay momentos específicos en la vida de un niño en los que se pueden realizar cambios para mejorar el estado de salud cardiovascular a largo plazo. Nuestra revisión y estudios previos sugieren que los 4-5 años de edad es el momento más favorable para comenzar una intervención escolar centrada en hábitos saludables».

Por su parte, Gloria Santos, autora principal del estudio, destacó: «La mayoría de las intervenciones preescolares se centran únicamente en la actividad física y la dieta. El programa SI!, divide la salud cardiovascular en cuatro partes. A través de los primeros dos componentes, los niños están aprendiendo cómo una dieta bien equilibrada y una vida físicamente activa están directamente conectadas con un corazón saludable. A continuación, se les educa sobre el manejo de las emociones, que busca inculcar mecanismos de comportamiento contra el abuso de sustancias, principalmente fumar, y las líneas dietéticas futuras en su vida».

Y cerró: «Por último, a los niños se les enseña cómo funciona el cuerpo humano y cómo se ve afectado por el comportamiento y el estilo de vida».

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept