Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Un acto de violencia que debe marcar un accionar certero de la AFA
El golpe que le propinó Cristian Tirone de Garmense de Tres Arroyos a Dalma Magalí Cortadi debe marcar un antes y un después a la hora de juzgar a los violentos dentro de un campo de juego. La AFA, por el momento, solo realizó un tibio comunicado.
Horas de tensión se vivieron en Tres Arroyos. La tranquilidad de una ciudad que respira campo se vio alterada por el golpe que le propinó Cristian Tirone a la árbitra Dalma Magalí Cortadi en el partido que se disputaba entre el club Garmense y Deportivo Independencia por la Liga regional.
El hecho ocurrió luego de que la árbitra expulse a Tirone por insultos y exceso verbal, luego de un tumulto, el jugador de Garmense corrió intempestivamente y golpeó la cabeza de Cortadi que cayó al piso y se levantó de inmediato. El jugador, no satisfecho con el golpe, intentó continuar con su agresión aunque sus compañeros y los policías presentes lo contuvieron.
Luego de ello vino la detención y la viralización del hecho aunque este acto de violencia marca un peligroso precedente. Que un jugador golpee a una árbitra, debe ser condenado no solamente con una pena deportiva, sino también social y a través de la justicia, que enmarcó el acto como «lesiones leves y además por infracción a a la ley 11.829 de espectáculos deportivos».
De todos modos, el fiscal que actúa en la causa ya adelantó que la pena no sería mayor al año y medio por lo que en este caso debe ser la liga regional quin determine la expulsión de por vida de Tirone cualquier ámbito deportivo.
Por lo pronto, solo hubo un comunicado por parte de la AFA en el que «repudia y condena el accionar del jugador Cristian Tirone (Dep. Garmense) hacia la árbitra Dalma Cortadi, quién fue víctima de violencia física mientras se disputaba el segundo tiempo del encuentro».
Además aclara que «el Departamento de Equidad y Género que conduce la Dra. Paula Ojeda, se encuentra en constante diálogo con la víctima y a completa disposición».
A días del repudiable acto de violencia, deberá revisarse a diario y con lupa cual es la medida que piensa tomar la Asociación del Fútbol Argentino, no solamente para que sea aleccionador, sino para que cada una de las instituciones y jugadores que practican deportes se den cuenta que no todo da igual y que hay actos que deben tener una pena mayor que una tímida represalia a través de un comunicado.