Política DeportivaAthletic piensa en defender a los niños

Athletic piensa en defender a los niños

Lanzó un programa en defensa de los derechos de los niños que se desempeñan en su club.

Los clubes de España tienen en sus divisiones inferiores, valores importantes y que son considerados como las caras que defenderán la institución en el futuro.

Tal es así que varios de ellos, valoran los recursos y a los chicos que tienen en sus clubes y una muestra fiel es el programa que ha salido a la luz por parte del Athletic de Bilbao que promete ser la punta de lanza de varios y también una manera de ser pioneros en el pais y el mundo.

El programa en cuestión, tiene como punto central la protección de la infancia y como son tratados dentro y fuera de la institución, aunque también hay una integración de los profesores y entrenadores quienes tendrán una estrecha relación con familiares de los chicos

El hombre elegido por la institución es Iñaki Alonso, licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y quien le comentó a El Pais, de España: “Desde fuera se venía reclamando que el mundo del deporte tenía que crear espacios seguros para los niños que practican deporte”.

Y agregó: «Se trata también de analizar todos los elementos, incluyendo prevención y formación de profesionales como entrenadores o delegados, que son las figuras que interactúan directamente con ellos, y que se pueda tener un vínculo con las familias».

EL licenciado, además tiene entre sus pergaminos ser especialista en Derechos de la Infancia y trabajó para UNICEF y Save the Children, colaborando en varias misiones solidarias con jugadores del Athletic en África y Sudamérica.

Cuando se habla de protección, la gente siempre se pone en lo peor, casos de abusos o de maltrato, pero la protección, en realidad es algo mucho más amplio: tiene que ver con la prevención, con estudiar todos los elementos en los que se mueven cada día los niños y las niñas”, destacó el representante de uno de los clubes más importantes de España.

Una postal del Athletic: Marcelo Bielsa invitaba a niños a las prácticas

De todos modos, Alonso aclaró que en el Athletic partes de que siempre hubo una especial sensibilidad. Ahora se le dota de medios y se convierte en un plan estratégico. Nunca ha pasado nada, pero hay una preocupación institucional por el bienestar de los chavales. Un club como el Athletic, que siempre ha mostrado valores deportivos y ha tenido una gran conexión con la sociedad, también puede transmitir algo tan importante como la protección de los menores”.

En el momento de potenciar la propuesta del club, Alonso puso en la balanza varios puntos centrales que sufren los niños hoy en día: “La violencia contra la infancia se da en los ámbitos en los que se mueve: familia, escuela, deporte y tiempo libre. Quienes quieren ejercer violencia se mueven en esos terrenos, así que nadie está libre de una situación desagradable, pero por eso hay que prevenir, formar a las personas para que las relaciones sean sanas y los espacios seguros, y, en caso de que ocurra algo, saber cómo reaccionar. El mensaje es que no se puede mirar hacia otro lado y hay que dar un paso adelante, denunciarlo y corregirlo”.

Con relación al plan que se desarrollará, el Athletic prevé que “a nivel externo se debe facilitar asistencia técnica a los clubes convenidos, colaborar con ellos y con la sociedad. El Athletic es un altavoz, que supone un impacto importante a nivel nacional”.

Igualmente, Alonso sabe que no será fácil el cambió en la cabeza de los adultos por lo que considera que: “Necesitamos activarles un chip mental para proteger a los menores en cualquier situación que se pueda detectar en ellos, analizar conductas inusuales, estar alerta. Que las familias se sientan seguras, que piensen que el Athletic se preocupe por el bienestar de sus hijos”.

Por último y pese a que sabe que el club vasco es pionero en dedicarle un espacio tan amplio a los derechos de la infancia, el profesionbal también enalteció otras movidas de clubes colegas: “Me parece muy destacable que otros clubes, como la Real Sociedad, se hayan preocupado por establecer un protocolo contra el abuso sexual, el Barcelona a través de su Fundación también ha hecho alguna cosa, y el Atlético de Madrid, pero lo que distingue al Athletic es que el club apuesta por esto y lo dota de institucionalidad, van a existir planes anuales y los transmitiremos a los clubes convenidos”.

Una iniciativa interesante y que debería estudiarse y analizarse para que clubes argentinos lo imiten y tengan a los derechos de niños y adolescentes como principal bandera.

Fuente: El Pais

Otras notas de interés

Finalizaron los Juegos Bonaerenses: Lomas de Zamora se quedó con el medallero general

El municipio obtuvo 38 medallas de oro, 15 de...

Massa anunció una «revolución» para el deporte

El candidato a presidente por Unión por la Patria...

Con la presencia de miles de adolescentes, comenzaron las finales de los juegos Bonaerenses

Más de 35 mil deportistas de los 135 municipios de...

Referentes del Deporte se reunieron con la CGT

En la reunión acordaron apoyar la candidatura de Sergio...

«Hay más de 5000 clubes que hoy están en mejores condiciones de las que estaban hace tres años»

Para Lammens la puesta en marcha de distintos programas...

Argentina está entre los 3 países con más sobrepeso y obesidad infantil de Latinoamérica

Según el reporte regional de Unicef, el sobrepeso y...

Comienza en Capital Federal el programa «Regularizá tu club»

El programa busca darle herramientas a los clubes y...

«Tratamos de estar lo más cerca posible de los Clubes»

En una entrevista con ClubesdeBarrio.Net, Diego Erroz, Subsecretario de...

Con un acto en Tecnópolis, comenzaron los Jugos Evita Urbanos

Competirán en ocho disciplinas y la entrada es libre...