«Cambiamos los ejes de trabajo para que los clubes continúen abiertos»

Date:

Share:

La pandemia provocó que Santa Fe cambie las prioridades aunque la coordinación entre los clubes, la salud y la educación volverán a ser centrales.

El deporte en tiempos de pandemia cambió. La llegada del Coronavirus trastocó cada proyecto que había no solamente para las personas sino también para las dirigencias políticas de todo el país y una prueba de esto es como tuvo que reconvertir la planificación anual la Secretaría de Deportes de Santa Fe que en estos días salió al rescate de los clubes de barrio e impedir así que no cierren y queden varados en el camino.

La provincia que comanda Omar Perotti y que tiene en Claudia Giaccone a su Secretaria de Deportes tuvo que cambiar el enfoque central que se basaba en la articulación entre los clubes de barrio con la Educación y la Salud para encontrarse hoy como un garante de la continuidad de las instituciones y, conjuntamente, dar las herramientas para que éstas ordenen sus papeles.

«La pandemia cambió los ejes sobre los cual es nosotros planeamos trabajar en el tema deportivo en la provincia de Santa Fe. Teníamos ejes donde el club de barrio iba a ser revalorizado, potenciado pero en una coordinación absoluta con la escuela. Como un aliado absoluto de toda la problemática de salud, de prevención y de formador en valores esenciales de personas y de ciudadanos y sobre todo democratizar el acceso a la actividad física en nuestros clubes y por ende trabajar con el mismo eje que se trabaja en la escuela y que todos los chicos, todos los niños y niñas estén en un club aprendiendo y realizando una actividad física, donde la iniciación se da en la escuela pero tiene una continuidad absoluta de acceso en los clubes», detalló Giaccone.

Y agregó: «Por ende pensabamos acompañar a los clubes para tener la infraestructura necesaria, el recurso humano para atender esa ampliación de la población que concurra y para eso estabamos trabajando en ejes como el campus recreativo, campos de detección de talentos, volcar todo lo que es un servicio como es el centro médico deportivo que generalmente se usa en el alto rendimiento, ese equipo de kinesiólogos, deportólogos, nutricionistas y cardiólogos que tenemos volcarlo también hacia los clubes de barrio para formar a todo el personal que está a cargo de los de los niños, niñas y adolescentes y también poder darles la posibilidad de estar en algún momento en los centros de atletismo, centros provinciales como para que puedan también tener evaluaciones médicas básicas de control y también deportivas, es decir con qué características cuentan para la práctica de deportes y que no sean sólo los masivos sino dar la posibilidad de conocerlo y tener una capacitación».

De todos modos, la llegada del Coronavirus y la imposibilidad de una apertura de los clubes cambió el trabajo pensado en el comienzo de la gestión: «Cuando viene en la pandemia nos tenemos que concentrar en la ayuda económica y burocrática. Primero con el programa Cuidar Nuestro Club y brindar una asistencia directa a cada club de 70000 pesos. A su vez la decisión de tarifa cero de agua y de luz. Los clubes no pagan agua ni luz desde el 19 de marzo al 31 de mayo que estuvieron completamente con las puertas cerradas. a su vez y en un correlato con nación tratar de que la mayoría pueda escribirse es los programas como el ATP, el programa de emergencia, distintas posibilidades que hubo en los distintos niveles para que puedan acceder a todas. También un decreto de suspensión de los cortes por lo cual si hay un club que no puede seguir pagando la luz aún con el 50% de descuento por fuera de ese periodo de tarifa cero, no está habilitado el corte de luz y en 180 días se ve un plan de pagos, una moratoria.

Estas medidas van de la mano con un programa madre que tiene la gestión deportiva de Giaccone que es el RECLUB: «Es un programa que ayuda a sanear la situación jurídica y burocrática. Toda la documentación que requiere mantener vigente una personería que provoca quedarte afuera de los varios programas nacionales y que desde el primer momento que asumimos nosotros queremos sanear. Este programa no tiene una fecha limite de inscripción ni de cierre porque a medida que vamos poniendo al día las diversas documentaciones, van a tener la posibilidad de firmar el convenio y recibir la ayuda del Gobierno provincial para las distintas actualizaciones. Con este programa queremos llegar a todos los clubes y si no están en condiciones los ayudamos a ponerse al día con certificaciones gratuitas o trabajo en el territorio, con el pago de algún profesional, sea un contador y un abogado que necesite para determinadas acciones que tienen que llevar adelante dentro de lo que le pide la inspección general de personerías jurídicas».

Para el regreso a la actividad, también desde la secretaría desarrollan diversas reglamentaciones para cuidar a chicos, adolescentes y adultos: «Venimos preparando con éxito los protocolos para la apertura de los clubes. Santa Fe tiene la posibilidad desde el 5 de junio que salió el decreto 474 en base a un protocolo base que hicimos para todas las disciplinas deportivas y que volvieron progresivamente, primero las disciplinas individuales, luego las colectivas bajo modalidad de entrenamiento con estancia sin contacto personal y por último la habilitación de la natación qué hace 20 días que abrimos como para tener una prueba y el éxito es porque dentro de lo que es el entrenamiento deportivo no hubo ningún foco importante de riesgo epidemiológico«.

El regreso a las actividades es fundamental para la recuperación económica de los clubes: «En Santa Fe vos podes entrenar con estas condiciones, con el distanciamiento y con los protocolos correspondientes en todas las disciplinas deportivas y esto dió la posibilidad de que los clubes vayan abriendo poco a poco y recuperando el cobro de la cuota societaria que era algo que cuando estaban cerrados no podían mantener o se le había caído realmente en gran proporción. Con esos 3 ejes nosotros trabajar la emergencia, una vuelta a la apertura de los clubes cosa que sucedió mucho más rápido de lo pensada porque creíamos que iban a volver junto con la escuela.

Para Giaccone, la regularización de los papeles, también es vital para cada institución: «Queremos brindar todo el acompañamiento y poner el ojo en la informalidad qué rige lamentablemente en las relaciones laborales de los clubes. Por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande con la AFIP y autoridades nacionales para reglamentar el concepto de monotributo deportivo que fue sancionado por leyes nacionales. Queremos poder acompañarlos en la formalización de la gran masa de empleados o colaboradores que lamentablemente hoy esta en la informalidad y que trae un gran problema en los conflictos judiciales en los que después termina. Un problema para el trabajador que no tiene todos sus derechos y por otra parte un problema para el club que termina yendo a un juicio que tienen que solventar».

La funcionaria también pone en alto el diálogo con las autoridades nacionales: «El trabajo con ellos es codo a codo. Las comunicaciones primero de nuestro gobernador con el ministro Matias Lammens es cotidiana porque es un tema prioritario para nuestra gestión y también lo creemos a nivel nacional. Y con Ines Arrondo hablamos también permanentemente en lo que es la implementación de los programas y las capacitaciones que se brindan. Hemos hecho un trabajo de hormiga con todos los clubes que han dicho tener dificultades con el programa ATP. Y también coordinamos esfuerzos para que todos los clubes de la provincia que necesiten ayuda para ingresar a los programas puedan hacerlo».

Para Giaccone, también es importante la implementación de los distintos programas: «Valoramos todos los programas que nos parecen imprescindibles y que queremos que le lleguen y los acompañen a los clubes a sostenerse. En un momento de crisis, nos interesan para otorgar trabajos, mejorar las infraestructuras. Ha sido un pedido expreso de nuestro gobernador. En este momento tengo entendido que hay 14 clubes que han sido aprobados dentro del primer expediente de clubes en Obra y hay otra tanda que sale en el segundo y que en estos días estaba el primer desembolso que es el de mano de obra. Vemos una cantidad muy grande que puede cumplimentar con todos los requisitos para ser aprobados».

Mirando a futuro y con la necesidad de planificar las próximas acciones, la dirigenta piensa en volver a las fuentes y concretar los ejes con los que inició su gestión: «Los ejes para el próximo año se plantearán en los mismos términos que al comienzo de la gestión pre pandemia. Tenemos varios puntos a trabajar, como lo son las becas a los deportistas, los torneos federados. Hoy imaginar las competencias como se venían dando es un anhelo pero no sabemos como serán. De todos modos el trabajo en salud en la iniciación deportiva y la coordinación de la escuela con el club en cuanto a salud y educación física como tal es esencial y yo creo que sobre todo en estos momentos y a medida que vayamos avanzando en la práctica deportiva es esencial ese tipo de programas.

Por último, Giaccone sabe que el deporte es central para todas las personas: «Si el estado no hace una coordinación entre todas las partes no estaremos haciendo bien el trabajo y ya después depende del azar o que determinado barrio tenga una comisión fuerte en el club, o que tenga más apoyo o no. Creo que es fundamental que el estado garantice que los niños, niñas, adolescentes y adultos tengan la posibilidad de realizar una actividad física y la practica de un deporte en sus clubes».

━ Más noticias

El gobierno lanzó la cuarta temporada de Clubes en Obra

Lo oficializó el ministro de Turismo y Deporte Matias Lammens. Según el gobierno ya son más de 4000 los clubes beneficiados con el programa. El...

Villa María presentó el programa «El Deporte Sos Vos»

La iniciativa acompañará a deportistas profesionales de alto rendimiento y amateurs con becas de 30 mil pesos mensuales. La inscripción se encuentra abierta hasta...

Finalizó la edición 2023 de los Juegos Evita Playa

Más de 1400 participantes de todo el país disfrutaron de cinco días a puro deporte, cultura y educación. Luego de cuatro de días de competencia...

«Si nos organizamos, nuestro reclamo por la reglamentación de la Ley será una realidad»

Para Claudio Rial es clave la organización para avanzar en la reglamentación de una ley clave cajoneada por el gobierno de Mauricio Macri. Claudio Rial,...

Elecciones 2023: El deporte sin un candidato que proponga soluciones de fondo

En los próximos meses se elegirá un nuevo gobierno y con ello no solamente la disputa de dos modelos de país sino también dos...