Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Coronavirus: El plan de Unicef para prevenir el contagio
Unicef publicó los puntos importantes a la hora de cuidar a los chicos. La necesidad de quedarse en casa y una higiene constante en una enfermedad que nos invade a todos.
Padres, abuelos y chicos se quedan en casa. De todos modos, es complicado accionar sobre los infantes que, lógicamente revoltosos, necesitan diversos entretenimientos para quedarse en casa y volcar esa energía en diversas actividades.
Desde UNICEF, lanzaron una guía de recomendaciones en pos de que los adultos cuiden de sus hijos y así poder pasar de la mejor manera posible la pandemia que esta en 163 países del mundo y que tiene su epicentro en estas horas enEuropa con serio riesgo de que llegue de manera importante a Argentina.
Desde el diario argentino La Nación hablaron con Luisa Brumana, médica epidemióloga y representante de Unicef Argentina quien destacó: «En esta época de sobreinformación es fundamental hablar con los chicos. Hay que mantener una conversación abierta con ellos pero diferenciada, acorde a la edad. Si bien con los más grandes se puede mantener una conversación de una manera más o menos tradicional, con los más pequeños habrá que buscar otras alternativas más lúdicas «.
Y agregó: «Pedimos a los sectores privado y público especial flexibilidad en la modalidad de trabajo de padres, madres y adultos cuidadores, para que puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes en este momento , en sus casas, en la contención emocional que necesitan los más pequeños y en la continuidad de sus estudios aquellos que están escolarizados».
Dentro de las recomendaciones, el organismo internacional dividió dos grupos en pos de organizar de mejor manera y que haya un impacto informativo más directo sobre los adultos.
RECOMENDACIONES PARA CONTENER A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS:
- Evitar que vean o escuchen noticias con un enfoque sensacionalista o morboso.
- Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede generar inquietud, aunque el tono no sea alarmista.
- Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación: aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus conclusiones.
- Dedicar tiempo a conversar sobre sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso.
- Enseñar hábitos saludables como el lavado de manos con agua y jabón.
- Enseñar medidas higiénicas que protegen a los demás, por ejemplo: el uso de pañuelos y servilletas, evitar compartir cubiertos y vasos.
RECOMENDACIONES PARA CONTENER A ADOLESCENTES
- Escuchar sus preocupaciones, responder a sus preguntas, sumar sus propuestas para mitigar riesgos.
- Evitar la exposición excesiva a las noticias en internet y en medios audiovisuales. Conversar sobre los efectos de la sobresaturación y las noticias falsas.
- Destacar que pueden tomar muchas medidas en la vida diaria para mitigar los riesgos para sí mismos y a los demás, como dejar de compartir el mate.
- Contener las diferentes reacciones emocionales que pueden expresar y explicarles que son reacciones normales ante una situación anormal.
- Animarlos a expresar y comunicar sus sentimientos.
- Evitar que pasen todo el día conectados a las pantallas: proponer nuevas rutinas para asegurar tiempo de estudio y actividad física.
Desde Unicef, fueron claros con los conceptos y la catarata de información que nos gobierna día a día muchas veces provoca que se distorsionen los impactos o las formas en las que se tienen que abordar este tipo de problemática.
Desde Infancia Deportiva somos claros y nos unimos al pedido del gobierno nacional, porque al virus lo frenamos entre todos, tenemos que ser responsables y quedarnos en nuestras casa.