Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Día Mundial de la Diabetes y la importancia de su detección temprana
Desde el Hospital Garraham recomiendan estar atentos a determinados síntomas para prevenir complicaciones.
Las cifras hablan por sí solas y la diabetes es una problemática central en la infancia argentina. De hecho, según cifras oficiales es la segunda enfermedad crónica más frecuente con entre 5 y 10 nuevos casos cada 100.000 personas todos los años y es por eso que en el día mundial, el equipo del Hospital Garraham aconseja estar atentos a los posibles síntomas que se despiertan en la temprana edad.
«Hay que prestar atención a los síntomas que se manifiestan en los más chicos y actuar para que se realice un diagnóstico temprano y un tratamiento que permita el mejor acompañamiento posible de la enfermedad», destacaron a Télam especialistas del hospital pediátrico Juan P. Garrahan.
Justamente la especialista en Diabetes del hospital, Gabriela Krochik, expresó: «Durante la cuarentena hubo entre 2 y 3 pacientes nuevos por semana, lamentablemente llegan muy descompensados, lo que pone en riesgo su vida, por eso es importante la detección temprana de la enfermedad para su tratamiento y control».
De hecho, según explicaron en lo que va del 2020, el servicio atendió alrededor de 20 consultas diarias vía mail de pacientes con diabetes: «La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune ya que los pacientes nacen con una predisposición genética que favorece que, ante la presencia de determinados factores externos medioambientales, se desencadene una respuesta inmunológica exagerada y equivocada que daña al propio organismo», detallaron.
Desde el hospital pusieron énfasis en la importancia de la detección temprana. Por caso, recomiendan a los padres y madres que «observen que los niños comienzan a tener más sed de lo habitual y a esto se suma una mayor frecuencia y cantidad de diuresis, despertándose de noche a orinar y a beber. En los niños pequeños, es frecuente que aquellos que habían logrado dejar los pañales, vuelvan a orinarse en la cama. Ese es un signo de alerta a tener en cuenta para una consulta médica», manifestó Krochik.
Conjuntamente advirtieron que si estos síntomas no son atendidos, pueden agravarse y producir adelgazamiento rápido, deshidratación y decaimiento.