Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Ejercicios para la actividad física con chicos en casa
El profesor Demián Portela nos trae nuevas recomendaciones a la hora de repensar las actividades para los chicos. Un informe que ayuda a padres para que sus chicos tengan una mejor cuarentena.
Los días pasan y las rutinas de ejercicios en las redes sociales tienen un común denominador. Como entretener a jóvenes y adultos, como podes estilizar aún más sus cuerpos y no perder forma en un tiempo en el que la figura lo es todo, o al menos así nos lo hacen creer.
De todos modos, poco contenido hay de como hacer para que nuestros chicos tengan la posibilidad de divertirse, de descargar energías y no caer en lo fácil de pasar el tiempo atras de una pantalla. Aún así, el contenido que se brinda puede ser motivacional y necesario para el movimiento.
Teniendo en cuenta que el 81% de los adolescentes en el mundo practica menos de una hora de actividad física al día, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, difícil sería revertir esta situación en tiempos de cuarentena obligatoria, por lo que el desafío es significativo en este grupo etario.
A todo lo mencionado se le suma que, en la Argentina, se mantiene un déficit de estímulos de educación física escolar en adolescentes, según el último informe publicado por el Barómetro de la Deuda Social de la infancia de la UCA, en el que se indica que 6 de cada 10 chicos en edad adolescente no hacen actividad física o deporte.
Para el 21% de las personas que se encuentran en edad de estudios de nivel medio que realiza algún tipo de actividad física será más sencillo, ya que la motivación puede ser más fácil de encontrar.
El principal problema está en aquellos que ya anterior a la cuarentena no tienen afinidad por el movimiento y en donde se acrecentarán los riesgos que conllevan no realizar actividad física. (ver más sobre riesgos aquí) https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
Frente al aislamiento social, el contacto de los adolescentes a través de medios digitales puede ser una herramienta de motivación entre grupos de afinidad. Este es un espacio para que aquellos que, si tienen mayor acercamiento a hábitos relacionados con la actividad física, sean los principales animadores de los demás.
Hoy se mantienen videoconferencias a través de distintas plataformas y aplicaciones en las que distintos grupos sociales se están encontrando y es entonces el escenario ideal para poder realizar entrenamientos conjuntos.
A su vez, esto es válido para la música, la cual mantiene una buena relación con el movimiento a través del baile y en la que se han demostrados grandes beneficios. Aún más, con disciplinas que incluyen música como ZUMBA.
El entrenamiento para los adolescentes basado en la mejora de la condición física a través de la fuerza se convierte en una gran oportunidad para ser practicado desde casa de manera individual.
En estas variables pueden adaptarse los ejercicios a las posibilidades de cada persona y realizar ejercicios con el propio peso corporal, que plantearán a su vez desafíos para el que lo realice, siendo esto más motivador.
Para aquellos que mantienen una relación con un club a través de la práctica de algún deporte, será de suma importancia que se mantenga un contacto programado con los compañeros, entrenadores y profesores, que seguramente tendrán listo un programa de entrenamiento para que cada deportista juvenil siga en sus casas.
Existen numerosos deportistas profesionales que suelen ser referentes de muchos adolescentes, tanto para los que practican deporte federativo y sueñan con llegar al alto rendimiento, como aquellos que practican deporte recreativo o con objetivos sociales.
Seguir los ejemplos de los más destacados como Paula Paretto, campeona olímpica de JUDO y médica o Luis Scola, capitán del Selección Argentina de Básquet que actualmente juega en la liga italiana y que se ocupa de dar ejemplos de unión, esfuerzo, cuidado de la salud, entre otros, pueden ser importantes caminos motivacionales para tomar mayor contacto con la práctica deportiva.
No se debe confundir este aspecto con querer copiarlos, ya que carecería de sentido ese intento, sino de seguir el ejemplo de la práctica de la actividad física, ya sea para el cuidado de la salud como para el deporte.
Es importante que desde la familia se pueda incentivar a los adolescentes a mantener prácticas de actividad física, para los cuales los adultos deben dar el ejemplo, realizando sus propias rutinas de actividad física que, desde ya, deben estar adaptadas a sus necesidades y posibilidades.
Para esto, será clave que los adultos puedan mantener contacto con un profesor de Educación Física que pueda brindarles de soporte. Actualmente existen excelentes profesionales que se están poniendo al servicio de la población para que no disminuya el movimiento en las personas y aumente el sedentarismo. Entre ellos, podemos mencionar al usuario de instagram @prof.martinmoccagatta.
Como escenario ideal para el entrenamiento familiar, puede ser de utilidad la planificación de entrenamientos familiares. Dentro de las variables están el entrenamiento funcional, Yoga o cualquier disciplina que les sea de gusto común. La práctica, puede ser más beneficiosa se incluyen juegos, que claro, deberán tener movimiento.
Fuentes: Observatorio de la deuda Social de la Infancia de la UCA, Organización Mundial de la Salud, UNICEF.