CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

El impacto económico de la obesidad se incrementará fuertemente hasta el 2060

0

Un nuevo estudio piloto coordinado por la World Obesity Federation a ocho países de distintos continentes indica que los costos relacionados con la obesidad y el sobrepeso alcanzarán niveles elevados con relación al PBI.

Un estudio piloto realizado por la World Obesity Federation y RTI International y publicado en BMJ Global Health, estimó que el impacto económico de la obesidad será del 2,4 % del PIB anual en España en 2060 mientras que también aumentará fuertemente en otros siete países analizados.

La Gasol Foundation, miembro de la World Obesity Federation en España, se une a los autores del informe para advertir que esta nueva evidencia científica debe ser un estímulo para potenciar la implementación de políticas conjuntas que permitan hacer frente a las causas de la obesidad, tal y como ya reclamaba la fundación en el informe del estudio PASOS 2019, el cual revelaba que la prevalencia exceso de peso infantil era del 34,9% en población de 8 a 16 años.

«Tenemos un mensaje simple para los gobiernos; la inacción sobre la obesidad, la falta de ambición y la descoordinación en las respuestas de salud pública están perjudicando a los colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y el impacto se puede ver en toda la sociedad», ha comentado Johanna Ralston, directora ejecutiva de la World Obesity Federation. «La inversión y la priorización de hoy beneficiará a todos mañana».

El estudio piloto se encargó en respuesta a la continua inacción sobre las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad; una enfermedad crónica, recurrente y progresiva con la que viven 800 millones de personas y que está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos.

A pesar de la escala de la crisis de salud pública, las estrategias de obesidad existentes a menudo se centran únicamente en el individuo y no abordan las causas sociales, biológicas y del entorno que son responsables del aumento de los niveles de obesidad, como la genética, la falta de acceso a sistemas alimentarios saludables y el marketing agresivo. Al ampliar la evidencia científica sobre el impacto económico nacional, los autores esperan que se emprendan acciones que produzcan un cambio real en esta tendencia.

«Las personas que viven con obesidad son las que sentirán y experimentarán de manera aguda el coste y el impacto todos los días, desde los gastos médicos directos hasta el coste que supone el hecho de recibir una atención demasiado tardía desde la aparición de los primeros síntomas de la obesidad, además de sus consecuencias sociales», ha comentado Johanna Ralston, directora ejecutiva de World Obesity. «Al considerar colectivamente el impacto económico directo e indirecto a nivel nacional, podemos hacer que los gobiernos asuman un mayor nivel de responsabilidad».

Unos datos preocupantes que llaman a la acción

El estudio piloto, realizado en ocho países -Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia- , y que tendrá un segundo estudio global completo de 140 países en la primavera de 2022, ha demostrado que un IMC alto tuvo un impacto económico significativo en 2019.

Los hallazgos se han calculado considerando tanto los gastos directos, como los de atención médica y los costes asociados con los viajes hacia los centros sanitarios y los costes indirectos, como la mortalidad prematura y el ausentismo laboral. Los resultados apuntan a que los costes indirectos representan el 65% del impacto económico total.

El estudio piloto indica que en 2019 un IMC alto le costó a España 25.136 millones de euros, es decir, el 2,1 % del PIB español. Esto supone un gasto per cápita de 537 euros durante el 2019. Para 2060, se espera que los costes globales aumenten a 52.900 millones de euros, el 2,4 % del PIB, suponiendo un coste per cápita de 1.289 euros.

El estudio también indica que en 2019 el alto IMC hizo que los costes en Brasil, Arabia Saudita y Australia alcanzaran 39.000 millones de dólares, 19.000 millones de dólares y 24.000 millones de dólares, respectivamente. Esto equivale al 2,1%, 2,4% y 1,7% del PIB de estos 3 países.

Se ha estimado que el impacto económico es significativo independientemente del nivel de ingresos y la geografía, y el estudio piloto apunta a que las tendencias son similares también en México, Sudáfrica, España y Tailandia.

Si no se toman medidas urgentes, se prevé que el impacto económico en los ocho países analizados aumente entre un 2,4% y un 4,8% para 2060.

Sin embargo, el estudio también es optimista en cuanto a que es posible revertir esta tendencia. Los autores han indicado que mantener o reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad puede reducir los impactos económicos en el futuro.

Antes de publicar el informe completo en la primavera de 2022, World Obesity y RTI están reclamando la implementación de políticas basadas en evidencia para ayudar a las poblaciones de todo el mundo a vivir de forma más saludable. Estas políticas deben abordar la prevención, el tratamiento de la obesidad y enfocarse en la construcción de entornos saludables.

Este proceso requiere que todos los sectores de la sociedad, incluidos los pacientes, los gobiernos, los proveedores de atención médica, los educadores, los productores de alimentos y los empleadores, trabajen juntos. De esta manera, las estrategias de prevención de la obesidad deben desarrollarse, probarse e implementarse en todas las etapas de la vida, desde la preconcepción hasta la infancia y la vejez. Los profesionales de la salud tienen un papel importante que desempeñar y deben tener acceso a educación y formación sobre obesidad.

Estudio piloto: Hallazgos principales

  • Se demuestra un impacto económico significativo independientemente del nivel de ingresos y la geografía. El estudio completo cubrió Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia.
  • Las diferencias en el impacto económico entre países se deben a diferencias en la prevalencia, la mortalidad atribuible, la fortaleza económica, las diferencias salariales, las tasas de empleo, el gasto sanitario nacional y la distribución por edades de la mortalidad atribuible a la obesidad.
  • Los aumentos previstos en el impacto económico hasta 2060 se deben al aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, los cambios demográficos y el crecimiento económico. Impacto económico del sobrepeso y la obesidad en 2019 en términos de costes totales, costes per cápita expresado en 2019 dólares, y como porcentaje del PIB

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept