Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
En busca de descrubrir los abusos a deportistas
La problemática hizo ruido en las autoridades del gobierno Alemán quien derivó el caso a una comisión que analizará cual es la gravedad de la situación.
Es un tema sensible y por ésto, en Argentina, pocas veces se toca. De todos modos, Alemania dio el puntapié inicial y analizará los abusos dentro del deporte, con el objetivo de hacer temblar las bases del problema y poder descubrir cuales podrían llegar a ser sus orígenes.
La iniciativa, surgió por parte del gobierno alemán quien le delegó la problemática a una comisión independiente que deberá elaborar un análisis técnico sobre los abusos sexuales en el ámbito del deporte tanto en su infancia como en la adultez.
La directora de esa comisión será Sabine Andresen, una reconocida pedagoga especialista en infancia y juventud quien destacó la importancia de la iniciativa y afirmó que la raíz del análisis se da en los «tabúes» sociales que existen al respecto.
La especialista, aclaró que el deporte no esta exento de lo que ocurre en la sociedad ya que puso como ejemplo los casos de abuso que se dieron en la iglesia y que continúan descubriéndose día a día.
«Tenemos que partir de la base de que nos encontramos ante unas situaciones de dimensiones enormes, lo que apunta a que su núcleo reside en el propio sistema», explicó Andresen en una entrevista radial.
Y además aclaró que la comisión deberá esclarecer «bajo qué estructuras se posibilitaron esos casos de abusos, sea en el deporte de elite, profesional, aficionado o en el tiempo libre».
En Alemania, las cifras son alarmantes ya que según las estadísticas, uno de cada tres deportistas, hombres o mujeres, sufrieron en alguna oportunidad alguna situación de violencia o abuso sexual en por lo menos una de las etapas de su vida como deportista.
Argentina, mientras tanto, deberá esperar al menos por tener cifras públicas que muestren cual es la gravedad de la problemática, aunque todavía estamos tratando de esconder bajo la alfombra situaciones como las que sucedieron el último año en el Club Atlético Independiente.