Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
En Quito se suman a la ola de Fútbol Más
La Organización sin fines de lucro quiere sentar bases y lograr alianzas con actores sociales.
Quito no se quiere quedar afuera y en las últimas horas, según publicó metroecuador, Fútbol Más, la Organización chilena sin fines de Lucro que busca incluir a niños y adolescentes de bajos recursos, comunicó que inicia el trabajo en la ciudad ecuatoriana y el primer paso es encontrar alianzas estratégicas con distintas organizaciones sociales en pos de abarcar la mayor cantidad de territorio y personas afectadas a diversas problemáticas.
Fundada hace doce años por tres profesionales chilenos, Fútbol Más está en Ecuador hace seis años, pero con ansias de profundizar lazos y que haya una mejora en la vida de los niños y que los resultados se puedan evidenciar en el día a día y así transformar a la niñez tantas veces excluida.
«Empezamos a darnos cuenta que la popularidad del fútbol podría funcionar como un imán social para trabajar en problemáticas de la infancia, como el cumplimiento de sus derechos, pobreza, identidad, migración, salud física y sexual, género, entre otros», destacó Juan Araya, Director Internacional de Fútbol Más.
Chile, Paraguay, México, Haiti, Perú y Kenia son algunos de los lugares donde la organización realiza su trabajo y en los últimos años ha crecido hasta lograr el reconocimiento y premio de Beyond Sport Global 2018, el novel del deporte para el desarrollo en la categoría «Mejor Iniciativa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Fútbol».
Sobre el trabajo que realizan, Araya explicó: «Llegamos al barrio, a la cancha, y entramos con un profesional del deporte y del área social para llegar con talleres, cuatro veces a la semana, donde el fútbol funciona como una excusa para trabajar en valores, expresión de emociones, derechos, resolución de conflictos, respeto, responsabilidad, entre otros elementos, que constan en una malla curricular junto a otros elementos de orden físico, técnico y táctico».
En Guayaquíl en el 2012, se inició la experiencia ecuatoriana gracias a considerar necesaria la cobertura y el tratamiento del inicio temprano en el consumo de droga H (a partir de los 8 años de edad) y según el directivo «Lo que hacemos es generar espacios protegidos, de confianza y afecto, donde a través del deporte se empiecen a generar procesos comunitarios».
Los 10 mil niños y niñas bajo este programa son reales y los cambios en las comunidades abarcadas también. Con el fútbol como puntapié inicial, tendremos que ver en Argentina si somos capaces de profundizar y apoyar iniciativas que tengan como único objetivo la inclusión, el apoyo y que los pibes, nada más y nada menos tengan una infancia feliz.