Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
El deporte en la infancia influye en el corazón adulto
Un estudio demostró que comenzar con la actividad física a los tres años previene enfermedades cardiovasculares
La comunidad científica ha realizado un nuevo descubrimiento en las últimas horas luego de que salgan a la luz los estudios realizados por la Universidad Mc Master en Ontario, Canadá, los cuales arrojaron que realizar actividad física a los tres años beneficia a los vasos sanguíneos, la capacidad cardiovascular y previene indicadores de riesgo precoz, que influyen en enfermedades cardíacas en las próximas edades.
La universidad, testeó a más de 400 de chicos de entre tres y cinco años y pudieron demostrar una vez más cuan importante es que los chicos puedan tener una infancia llena de actividad física y deporte. De hecho, desde la Universidad aceptaron que al inicio de la investigación pensaban que las enfermedades cardiovasculares afectaban solo en la etapa de la adultez.
«Muchos de nosotros tendemos a pensar que la enfermedad cardiovascular afecta la edad avanzada, pero las arterias comienzan a endurecerse cuando somos muy jóvenes. Es importante comenzar temprano cualquier tipo de medidas preventivas. Necesitamos garantizar que los niños pequeños tengan muchas oportunidades de mantenerse activos para mantener sus corazones y vasos sanguíneos lo más saludables posible», destacó Nicole Proudfoot, estudiante graduada del Departamento de Kinesiología de la Universidad de McMaster y una de las profesionales al frente del estudio.
En su página web, la Universidad explicó que el estudio constó en calcular la aptitud cardiovascular midiendo la recuperación de sus ritmos cardíacos tras una prueba de esfuerzo físico. A su vez, los científicos divisaron cual era la rigidez arterial por la rapidez con que su pulso viajaba a través de su cuerpo y utilizaron imágenes de ultrasonido para medir la rigidez de la arteria carótida. También midieron la presión arterial.
Finalmente, hicieron un seguimiento de la actividad física cada año haciendo que los niños usasen un acelerómetro alrededor de su cintura durante una semana, lo que les permite a los investigadores determinar la cantidad e intensidad de su actividad cada día.
Los investigadores, notaron que mientras las arterias se vuelven rígidas con el tiempo, el proceso es más lento en los niños pequeños que han estado más activos. Esos niños también mostraron más resistencia en la cinta, lo que sugiere que tenían una mejor condición cardiovascular y que su ritmo cardíaco disminuía más rápido después del ejercicio. Si bien los resultados mostraron que la actividad física total tuvo efectos favorables en la salud cardiovascular, cuando se desarrolló de manera más intensa fue más beneficiosa.
«Esta investigación sugiere que la intensidad es importante. Los niños se benefician más del juego energético, lo que significa quedarse sin aliento en juegos como por ejemplo la mancha», afirma Brian Timmons, profesor asociado en el Departamento de Pediatría de McMaster y la cátedra de Investigación de Canadá en Salud Infantil y Medicina del Ejercicio, quien supervisó la investigación.
Y agregó: «La actividad física no tiene que suceder a la vez, sino que los niños deben estar activos durante todo el día. Los hallazgos fueron similares entre los niños y las niñas que participaron en el estudio, aunque los investigadores encontraron que la actividad física tuvo una influencia positiva sobre la presión arterial solo en las niñas.
«Sabemos que la actividad física es clave para la salud cardiovascular, pero estos hallazgos apuntan a los efectos protectores que puede tener en una etapa muy temprana de la vida -precisa Maureen MacDonald, decana de la Facultad de Ciencias de McMaster y co-investigadora del estudio-. En el futuro, esperamos examinar si estos efectos beneficiosos de la actividad física en los indicadores de salud del corazón en la primera infancia continúan en la infancia tardía y, finalmente, en la edad adulta», precisó.
Información para tener en cuenta y prever que cuanta más actividad física haya, nuestros niños, de grandes, estarán más preparados para contratiempos en su salud.