CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

«Apuntamos a que cambie la administración pública en diciembre»

0

Mariano Esposito confía en que cambie el escenario político para que se empiecen a discutir de infraestructura del deporte nacional.

Mariano Esposito, referente de la Unión de los Clubes de Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afirmó que después de tres años y medio de no ser escuchados por el gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, confían que cambie la administración publica y así volver a discutir temas de infraestructura y de crecimiento profundo del deporte nacional.

«Apuntamos a que cambie la administración publica en diciembre. Necesitamos que aquella persona que le toque ocupar el lugar a nivel nacional o a nivel de la ciudad muestre una sensibilidad primero con la situación actual que viven los clubes y segundo una intencionalidad para diagramar políticas publicas en torno al deporte, en torno a los clubes de barrio y en torno a los deportistas amateurs. En torno a eso que nosotros consideramos que tiene que ser una política de estado y no simplemente intentar resolver problemas coyunturales y parches que si bien es cierto que los necesitamos la ideas es poder resolver el problema estructural de fondo», afirmó Esposito.

Y agregó: «La economía de los clubes de barrio sigue estando como desde hace un año o más. La realidad es que las cosas están muy mal. El consumo ahora se planchó un poco, aunque todavía siguen siendo cifras que los clubes no pueden afrontar. Siguen estando en conflicto con la agencia gubernamental de control que los sigue visitando y exigiendo cada vez mas cosas. Así que las cosas siguen exactamente igual para los clubes. No ha variado mucho y no han mostrado mucha solidaridad desde hace un tiempo a esta parte».

Sobre el desarrollo del presente año, Esposito destacó que han tenido un rol importante en discusiones nuevas como el decreto que privatiza al deporte: «Durante este año nos desayunamos primeramente con lo que fue el decreto 92 del 2019 que reduce la secretaria de deportes a simplemente una agencia. A partir de ahi empezamos a dar una discusión en el marco institucional sobre que organismo va a ser el encargado de defender a los clubes de barrio o de instrumentar aquellas políticas que creíamos que podrían ser importantes. La realidad es que eso no ha avanzado mucho. La agencia sigue en pie pero nosotros hemos optado por armar una carpeta con toda la batería legislativa que venimos proponiendo y empezar a juntarnos con todos aquellos que tengan voluntad de competir en la ciudad y si podemos llegar a algo mas arriba y comenzar a reunirnos con responsables en el marco nacional sería importante. En el próximo año tendremos que comenzar a resolver los problemas, primero los urgentes y después los que podamos planificar con el tiempo».

Es un año importante desde lo político, donde se elige no solo presidente, sino un proyecto de pais para los próximos cuatro años: «En este último tiempo, mejoró mucho la recepción con los políticos. Empezamos a tener abiertas las puertas del congreso. Nos hemos juntado con varios senadores. Primero en lo que fue frenar el decreto (NdeR: Decreto 92/2019 que disminuye el rango de la secretaria de Deportes por Agencia) y que lo logramos rechazar. Volvió a la comisión del senado donde pudimos exponer la problemática y a partir de ahi empezamos a transitar un camino que nos están invitando a participar, sentarnos en una mesa y a tenernos en cuenta. Vamos a ver después cuales son las resoluciones. La realidad es que en este año que es electoral, se han mostrado abiertos. Nosotros no nos fijamos en cual es la intencionalidad si es electoral o real y sincera. La verdad es que mientras nos ayuden a resolver los problemas y nos escuchen, bienvenido sea».

Por último, Mariano Esposito recordó cuales eran los puntos a mejorar en la administración que comandó Cristina Fernández de Kirchner: «Hace tres años teníamos que pensar en respetar las leyes que existen. Tenemos una ley madre del deporte que también nuclea a otro tipo de leyes que es muy completa. Comprende consejos nacionales del deporte, consejos distritales, municipales, prevé la participación de los dirigentes de los clubes de barrio. De deportistas, de representantes de los poderes legislativos y ejecutivos. Comprende absolutamente todo. Primero que nada tendriamos que haber aplicado la ley que ya teníamos en el marco de un consenso, con todos los agentes del deporte. no solamente a los clubes de barrio. Me refiero a la coordinadora de hinchas que viene haciendo un gran trabajo, la confederación argentina del deporte y los deportistas. La realidad es que hubiese sido ideal».

Y agregó: «La realidad es que hoy tenemos que pensar en otras cosas. La economía asi como afecta a las personas también nos afecta a nosotros, siendo que ya estábamos en una situación de vulnerabilidad. De ahora en adelante lo que queda es empezar a resolver. Nosotros sabemos que las soluciones en caso de resolverse para la sociedad, también van a llegar para nosotros. Por ahí con una regulación de las tarifas, con una normalización de la economía y una mejora del poder adquisitivo, pero nosotros aspiramos a que el día de mañana seamos parte de una política de estado. Una política que exige cual es el destino o cual es la idea que se tiene del deporte en la argentina».

Por último, sobre las prioridades que se tienen hoy en día desde la Agencia de Deportes que comanda D¡ógenes de Urquiza, Esposito fue claro: «El presupuesto que se le destina al deporte es una pirámide. En la base están los clubes de barrio, en el medio están las federaciones como la Union de Clubes de barrio de la ciudad y en la punta es el deporte de Elite. Hoy el presupuesto va la mayor parte al deporte de elite y la menor parte al deporte social. Esta invertido. Así que en primera instancia tendríamos que fortalecer eso. Nosotros entendemos que es una discusión primero por la entidad, por el club de barrio, pero también por lo político. Una discusión filosófica sobre que lugar queremos para un club como agente del tejido social. Es lugar donde comulga la gente, que también sirve para debatir. Porque la realidad es que si perdemos estos espacios como también son las cooperativas, las sociedades de fomento, no creo que vayamos por buen camino incluso para resolver problemas que no tengan tanto que ver con los clubes».

La unión de clubes de Barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires espera las elecciones para que el deporte pueda modificar prioridades y pensar a futuro, no solo para cambiar su economía, sino también para que los chicos tengan un futuro prometedor, contenedor y con una infraestructura que lo tenga como un auténtico factor de crecimiento.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept