SaludLa Secretaría de la Niñez lanzó un manual de actividades

La Secretaría de la Niñez lanzó un manual de actividades

Su elaboración busca que los padres y adultos cuenten con alternativas para que los chicos y adolescentes sobrelleven el aislamiento de una manera más saludable.

Los días pasan y el aislamiento social preventivo y obligatorio se prolonga. Más allá de que en gran parte de Argentina se van flexibilizando las actividades y las formas de sobrellevar el momento, las 23 provincias mantienen a los niños y adolescentes sin clases y, por consiguiente, su situación física y psicológica se dificulta

Ante ésto, la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia lanzó un manual de actividades que pone el énfasis en las actividades sanitarias, lúdicas, pedagógicas y de aprendizaje a realizar en conjunto entre adultos y chicos.

Las guías son fundamentales para este momento por demás de particular, fueron divididas en los tres momentos de desarrollo y para acceder solo hay que hacer click en los siguientes enlaces:

  • Jugar en casa 1 y Jugar en casa 2 son las guías de recomendaciones, juegos y actividades para la primera infancia que están orientadas hasta los 4 años y vinculadas al desarrollo infantil.
  • Crear, aprender y divertirse en casa es para chicas y chicos de hasta 12 años, con actividades para la primera infancia también porque está pensada para familias con niñas y niños pequeños.
  • Entrá y divertite está destinada a los adolescentes con recomendaciones lúdicas, de entretenimiento y para orientarse con el estudio.

Cada uno de estos trabajos y contenidos resultan fundamentales para que los chicos y adolescentes mantengan sus jornadas con pequeños objetivos y actividades a desarrollar. Por ésto es que dentro del contenido se pide que el adulto «que ofrezca estas actividades esté atenta y
predispuesta a dedicarse de lleno al juego, tratando de minimizar las interrupciones en el desarrollo de la actividad».

Conjuntamente, dentro de las recomendaciones para mantener una buena salud psíquica que ofrece la secretaria se encuentran

  • Recordemos que las personas de todas las edades necesitan desarrollar actividades que promuevan emociones positivas.
  • El cambio abrupto de las rutinas puede afectarnos a todos. Por eso es importante mantener un orden previsible en las actividades diarias, que se pueda reflejar en el armado de un cronograma diario.
  • Si viven en espacios reducidos y en familia, no sobreexijan a las niñas y a los niños con tareas. Tengan presente que respetar el aislamiento es un esfuerzo en sí mismo.
  • Si algún miembro de la familia experimenta un alto nivel de ansiedad, temor, angustia u otra emoción que lo impacte negativamente es importante buscar ayuda profesional.

Por este tema y cualquier otro vinculado a la salud de alguno de los miembros de la familia consulten con un profesional o soliciten ayuda a la línea telefónica Salud Responde (Ministerio de Salud de la Nación): 0800-222-1002.

Fuente: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Otras notas de interés

Finalizaron los Juegos Bonaerenses: Lomas de Zamora se quedó con el medallero general

El municipio obtuvo 38 medallas de oro, 15 de...

Massa anunció una «revolución» para el deporte

El candidato a presidente por Unión por la Patria...

Con la presencia de miles de adolescentes, comenzaron las finales de los juegos Bonaerenses

Más de 35 mil deportistas de los 135 municipios de...

Referentes del Deporte se reunieron con la CGT

En la reunión acordaron apoyar la candidatura de Sergio...

«Hay más de 5000 clubes que hoy están en mejores condiciones de las que estaban hace tres años»

Para Lammens la puesta en marcha de distintos programas...

Argentina está entre los 3 países con más sobrepeso y obesidad infantil de Latinoamérica

Según el reporte regional de Unicef, el sobrepeso y...

Comienza en Capital Federal el programa «Regularizá tu club»

El programa busca darle herramientas a los clubes y...

«Tratamos de estar lo más cerca posible de los Clubes»

En una entrevista con ClubesdeBarrio.Net, Diego Erroz, Subsecretario de...

Con un acto en Tecnópolis, comenzaron los Jugos Evita Urbanos

Competirán en ocho disciplinas y la entrada es libre...