CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Me voy corriendo a ver que escribe tu pared…

45

Ailin Osores pone el ojo en la reacción de las y los hinchas ante la avanzada libertaria liderada por Javier Milei. En un mundo cada vez menos comprometido, lo más rico que tiene nuestro deporte nuevamente dijo presente.

Las asociaciones civiles en nuestra sociedad cumplen un rol fundamental para la participación y el empoderamiento ciudadano. Aquellas que promueven el deporte y, en particular, aquellas en las que el futbol adquiere una mayor centralidad despliegan y reproducen valores y sentidos en la comunidad entera.

En Argentina, los clubes de futbol mayormente fueron fundados en la primera década del 1900 y desde sus inicios contienen y sostienen a grupos sociales heterogéneos. Con gran ligazón al territorio de origen, se convirtieron en una trinchera de acción y construcción de prácticas especificas vinculadas a la organización colectiva.

Las tribunas de futbol, mientras tanto, en su interior están atravesadas por una historia compartida, una memoria en común que identifica a las y los hinchas, quienes conocen, producen e interpretan sus necesidades, posibilidades o deseos. El habitar las tribunas de futbol adquiere la importancia de considerarse un fenómeno cultural inédito.

En pocas horas en nuestro país se realizarán las elecciones generales 2023 y, entre otros cargos, se elegirá al próximo presidente o presidenta de la Nación o a quiénes serán los 2 candidatos que compitan en el balotaje del próximo 19 de noviembre. El ascenso de la nueva derecha, alarma y conmueve a los espacios populares amenazados con el deterioro de la calidad de la vida.

En medio de los debates y acciones de campaña, el espacio público en la ciudad se vio intervenido por grupos de socios y socias e hinchas de clubes de futbol, quienes a partir de su identidad colectiva, manifiestan y visibilizan el rechazo a los candidatos que prometen hambrear, perseguir y criminalizar al pueblo. Las tribunas extienden sus límites físicos y es la calle donde se expresa y despliegan creatividades.

Con grafitis, pegatinas y pasacalles, las paredes de la ciudad son la imprenta y el testimonio del compromiso ciudadano de las hinchadas.

En la Paternal y en La Boca, se recurrió a la figura de dignidad de Diego Armando Maradona para decir: “Siempre Pelusa, Nunca Peluca”, “El pueblo ama al Diego, Milei lo odia”. En el Bosque, hinchas de Gimnasia de La Plata” fueron contundentes con su mensaje: “Acá no queremos ningún león”, “Si Diego viviera votaría a Sergio Massa”. En la localidad de Tigre, mujeres militantes feministas del club sentenciaron “Tigre no vota León, nunca con Milei”.

Hinchas de Atlanta, por su parte, empapelaron las inmediaciones del estadio donde se realizó el cierre de campaña del Partido Libertario. Por otro lado, Ferro Anti facista rezo: “Muerte a los enemigos del Pueblo”.

Los tiempos que se avecinan pueden resultar desalentadores, de este lado del mundo, estamos las y los hinchas de clubes protegiendo y militando lo que del futbol recogemos: la felicidad del pueblo.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept