Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Tarifa Social para los Clubes de Barrio
Tras cuatro años de lucha se otorgará un nuevo derecho para las instituciones
Los clubes ganaron un nuevo derecho. Lo ganaron porque lo plantearon, lo discutieron y lo pensaron. El estado lo tomó y a través de la gestión lo hizo realidad.
Y es que el estado a través de la gestión del Ingeniero Sergio Lanziani, Secretario de Energía, escuchó los pedidos de los Clubes de Barrio y accedieron a la rápida implementación de la tarifa social para aquellas entidades que se inscriban en el CENOC.
Esa inscripción es un trámite sin la burocracia acostumbrada porque la subcomisión de clubes de ENARGAS en coincidencia con el CENOC gestionaron para que solo haya que presentar un certificado del municipio correspondiente que confirme que quien realiza el pedido es una entidad de bien público.
El pedido formal e inicial se hizo a través de Juan Ignacio Bruera, Secretario del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio de la Confederación Argentina de Clubes, que planteó las problemáticas directas que sufren las instituciones y que no estaban siendo escuchadas por el ministerio de Turismo y Deportes.
Esos pedidos de tarifa social comenzaron en marzo primero enviando una nota a jefatura de Gabinete, al Ministerio de Producción y a la Secretaria de Energía destacando la necesidad de autorizar un nuevo cuadro regulatorio. Ese pedido, luego de un trabajo articulado entre las partes, fue aceptado por Lanziani y su equipo.
En la respuesta, destacaron que la «Secretaría de Energía no tiene competencia para llevar a cabo la implementación de la tarifa social para clubes de barrios, en tanto conforme el Artículo 3º de la Ley Nº 27.098 la misma le corresponde a la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actual Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes».
Y agregó: «La Resolución Nº 218/16 del ex Ministerio de Energía y Minería, estableció que no se incluirán en el Régimen de Entidades de Bien Público, a aquellas entidades que encuadren en el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo dispuesto por la Ley Nº 27.098, cuya implementación corresponde a la Autoridad de Aplicación designada en dicha Ley».
Más allá de estas consideraciones, las autoridades resaltaron que «La Secretaría comparte plenamente los objetivos plasmados en la citada ley y en lo solicitado en la Nota pedido, a efectos de acompañar y fomentar mediante la implementación de una Tarifa Social básica de servicios públicos, a entidades destinadas a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social»
Es por ello que «se compromete a prestar la colaboración que sea menester a la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes, con el objetivo de contribuir a la celeridad en la reglamentación del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo»
En el escrito enviado por Energia, se detalla además que «entendiendo que es necesario adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes, que permitan superar la situación actual, generada por la Pandemia COVID-19, y hasta tanto se instrumente la reglamentación supra mencionada, esta Secretaría de Energía, podrá considerar a aquellos clubes de barrio que sean aprobados como entidades de bien público, por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), a los fines del otorgamiento del Régimen Tarifario relacionado a la Ley Nº 27.218».
Cabe destacar que es una problemática que tendría que haber solucionado el ministerio de Turismo y Deportes, pero ante su falta de respuestas, las autoridades de Energía a través de Lanziani tomaron la determinación de acceder a las gestiones y pedidos de los clubes.