Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Un estudio advierte que los niños y adolescentes no deben quedarse solo con un deporte
Niños y adolescentes que desarrollan solamente un deporte corren más riesgos de lesiones.
La Universidad de Brown en Estados Unidos ha llegado a un importante descubrimiento luego de demostrar que aquellos niños y adolescentes que se especializan en solamente un deporte, cuentan con más posibilidades de lesionarse debido a realizar ejercicios con una mayor intensidad y provocar una exigencia mayor en sus grupos musculares.
Y es que a la hora de repensar como se debe planificar un entrenamiento, con este estudio se aconseja tener en cuenta que los chicos puedan alternar con otros entrenamientos o bien que haya una disminución en su intensidad en pos de no tener mayores riesgos de lesiones en sus futuras etapas.
Los profesionales de la Universidad, llegaron a la conclusión luego del seguimiento que le realizaron a 10.137 niños y adolescentes así como también a sus respectivas madres quienes tuvieron que responder un cuestionario publicado en el Orthopaedic Journal of Sports Medicine.
A su vez, en quienes se advirtió un mayor riesgo de lesión -hasta un 30% más- fue en las niñas que practican el mismo deporte en invierno, otoño y primavera, mientras que los varones que tuvieron continuidad en estas estaciones no mostraron mayores factores de riesgo.
Las lesiones que más se repitieron fueron la fractura por estrés, tendinitis, el defecto osteocondral, el desgarro del ligamento cruzado anterior, la osteocondritis disecantea y la condromalacia rotuliana.
Cabe destacar, según indica el informe, que los profesionales que llevaron adelante el estudio no recomiendan ni quitar el deporte que practican ni agregar otro que tenga una intensidad parecida ya que le provocaría un estrés aun mayor, sino que aconsejan alternar un deporte con sesiones de yoga o estiramiento.