Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Afirman que el deporte previene las lesiones en chicos
Un grupo de doctores en España afirmaron que gracias a la actividad física, niños y adolescentes pueden prevenir hasta el 40% de las lesiones.
Los beneficios de realizar deportes en la salud de los niños y adolescentes son muchos. Desde mejorar la capacidad pulmonar hasta una mejoría en el nivel de stress y en las últimas horas profesionales de la salud en España informaron que la práctica deportiva en la infancia previene hasta el 40% de las lesiones gracias al fortalecimiento de los huesos y articulaciones.
Es así que un estudio en conjunto entre la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, España, determinó que esa disminución del 40% se da gracias al fortalecimiento que provoca en huesos y articulaciones un estado físico activo.
Conjuntamente, según resalta el artículo, una mejor alimentación provoca el aumento de la masa mineral ósea e influye en la pérdida de peso en niños con obesidad. Es así que, además de estos puntos centrales, el deporte ayudaría a evitar el 40% de los traumatismos que afectan en conjunto al sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos) y al sistema muscular (músculos y tendones) de los niños.
Ese 40% de incidencia fue el resultado de un trabajo de investigación del Hospital Universitario Sant Joan de Deu en el que se analizan las consecuencias físicas y psicológicas de este tipo de alteraciones en el sistema osteoarticular.
«El ejercicio físico de intensidad moderada tiene un claro beneficio sobre el aparato locomotor y cardiovascular de los niños, además de favorecer el desarrollo muscular, corregir la postura y ofrecer una buena conciencia corporal, destacó el director de la Unidad de Aparato Locomotor del HURS, el doctor Manuel Arias López.
Un punto importante y a tener en cuenta es el hecho de evitar problemas articulares y óseos en chicos y adolescentes y que, justamente, se pueden producir por malas posturas, siendo las rodillas y tobillos los lugares más afectados por lo que aconsejan un calentamiento previo y llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada en nutrientes.
«Desde la Unidad de Aparato Locomotor del HURS se recomienda que los menores cuenten con un equipamiento homologado en función de las modalidades deportivas, en alusión, por ejemplo, a las canilleras en el caso del fútbol. El calentamiento también guarda especial importancia, ya que este tiene que ser el suficiente y adecuado para que la temperatura corporal y la elasticidad de los tejidos sean las correctas», informó el doctor Arias Navarro, que a su vez pone el foco en la importancia que tiene el entrenamiento progresivo para que los más chicos desarrollen su deporte favorito con seguridad.
Las lesiones en la Infancia es un punto relevante para los diversos profesionales médicos. En la revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, Cuba, explicaron a través de un estudio que las lesiones en los tejidos osteoarticulares son más probables en los niños que en las niñas y suelen producirse durante entrenamientos inadecuados y en las que predominan las afecciones de los miembros inferiores, las contusiones superficiales y los esguinces.
La Unidad de Aparato Locomotor del HURS resalta la importancia del entrenamiento progresivo debido a que en chicos y adolescentes el cartílago de crecimiento «es de por sí un foco de lesiones por sobreuso o sobrecarga» y piden por ésto la atención central de padres y entrenadores ya que su mirada es muy importante, puesto que conocen las limitaciones funcionales de sus hijos/deportistas y su nivel de acondicionamiento físico, por lo que pueden ver y prevenir estas situaciones de sobrecarga en el entrenamiento o el deporte.