Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Alta intensidad en corto tiempo mejora la salud en niños
Lo afirma un equipo de profesionales de la Universidad de Martín Lutero de Halle-Wittenberg.
Un equipo de profesionales de la Universidad de Martín Lutero de Halle-Wittenberg en conjunto con sus pares de la Escuela de Medicina de Berlín en Alemanía, descubrieron en las últimas horas que los chicos y adolescentes que realicen actividad física con alta intensidad en un lapso corto de tiempo, tienen más posibilidades de enfrentar el sedentarismo, la obesidad y la hipertensión.
El estudio se realizó poniendo en práctica ejercicios a intervalos de alta intensidad (HIIT) en las horas de educación física ya que según los especialistas los niños tienden a dispersarse de manera rápida.
Fue justamente uno de los profesionales que integró la investigación, Sascha Ketelhut quien detalló: «Cuanto más intenso es el ejercicio, mayores parecen ser los efectos, incluso en los niños. Es curioso el resultado, esta forma de ejercicio intermitente es la forma en que los niños se mueven de manera más natural».
Dentro de las sesiones de entrenamiento los doctores comenzaron con ejercicios de la metodología HIIT, los cuales en los primeros veinte minutos de sesión en las edades de 8 a 10 años incluyeron movimientos intensos, como carreras de posta con piques cortos o entrenamientos en circuito, acompañados de cortos períodos de recuperación.
«Intentamos seleccionar formas intensivas de ejercicio que también fueran divertidas», destacó Ketelhut quien además contó que cada entrenamiento era acompañado por música y coreografías.
Por otra parte, el estudio que tan solo duró tres meses sirvió para dar un diagnóstico con relación a enfermedades que pueden surgir en la adultez: «La presión arterial alta en la niñez a menudo lleva a la presión arterial alta en la edad adulta», sintetizó Ketelhut.
Los países que ponen el foco en el deporte y la salud muestran día a día la necesidad de una evolución en la actividad para chicos y adolescentes y, este descubrimiento, invita a repensar el poco tiempo existente de educación Física en la curricula de las escuelas primarias y secundarias y la necesidad de un mejor contenido en pos de una mejora en la salud de los chicos.