Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Arrondo prometió Tarifa Social para los Clubes que estén dentro del registro
La secretaria de deportes explicó que Energía podría crear una «Tarifa Club».
Los cortes de servicios y tarifas impagables para los Clubes de Barrio son temas reiterado y que no cesaron con el cambio de gobierno. Mes a mes, llegan facturas de decenas de miles de pesos y la pandemia profundizó la problemática ya que ha pesar de haberse reglamentado un decreto que imposibilitaba los cortes de servicios, los montos siguen siendo inaccesibles e impagables.
Inés Arrondo, Secretaria de deportes de la Nación, expresó en una entrevista con Radio País en Radio Nacional que se piensa en conjunto con la secretaría de Energía la implementación de una tarifa social para aquellos clubes que estén registrados y comenzar a resolver el problema que aqueja a las miles de instituciones deportivas.
Federica Pais: – ¿Cuál es el pedido de los clubes?
Inés Arrondo: – «El pedido expreso de los clubes de barrio de todo el país es la reglamentación de la ley 27098 que es la ley de promoción de clubes de barrio y pueblo que en su articulo 16 establece la tarifa social de servicios públicos para los clubes de barrio. Para aquellos clubes que estén dentro del registro nacional que también crea la ley y que dimensiona al club de barrio como aquellas instituciones pequeñas que tienen entre 50 y 2000 socios, que no están dedicadas al deporte profesional, que tienen que estar constituidas institucionalmente con una persona jurídica. Pero es para clubes pequeños de todo el país a quienes golpeó muchísimo el esquema tarifario que planteo el gobierno anterior, porque rompió de alguna manera la microeconomía que tiene el club, la verdad es que vive del aporte de las personas que lo conforman y de las actividades que van realizando cada fin de semana y durante la semana y pasaron de pagar tarifas de 5 mil pesos a facturas de 30 mil pesos y 40 mil pesos que eso para lo que es la pequeña economía de un club es un impacto durísimo».
Federica Pais: – Recuerdo desde hace cinco años a esta parte hacer varias notas con esta problemática, por eso me sorprende que siga siendo un reclamo porque yo crei que estaba resuelto
I.A: – «El tema es que justamente esta dentro de lo que es la ley 27098 este año fue un año muy complejo, avanzamos en la reglamentación del registro, avanzamos en la inscripción de los clubes porque no existía prácticamente registro. El gobierno anterior lo dejo con 800 clubes nosotros a partir de los programas que iniciamos en el 2020, clubes en obra, clubes en emergencia logramos incluir dentro del registro a 5 mil clubes aproximadamente y seguimos con el plan de inscripción y avanzamos con Dario Martinez, secretario de energía con quien tuvimos una reunión hace un par de días, porque si bien la facultad y el armado del registro y determinar cuales son los clubes que pueden acceder a la tarifa social es de la secretaría de deportes, es la secretaria de energía la que tiene que reglamentar la parte de la tarifa en si misma, asi que tuvimos una reunión muy pero muy positiva para avanzar cuanto antes en ese sentido y que puedan acceder a esta tarifa tan necesaria».
Jorge Godoy: -¿Cuales fueron los temas que se abordaron en la reunión con el secretario de energía Darío Martínez y las respuestas que recibiste?
I.A.: – «Dario esta muy encima del tema y justamente estuvimos analizando mas que nada las decisiones administrativas que hay que terminar de definir para poder finalizar con la reglamentación. Ver las cuestiones técnicas principalmente y se define dentro de las cuestiones técnicas que tienen que analizar, es mas si generan una nueva figura de tarifa, la tarifa club o si lo meten dentro de la tarifa social, están terminando de analizar eso, pero fue una reunión muy productiva, están avanzando muchísimo en ese sentido con plantear nuevas esquemas tarifarios que estén acordes a cada uno de los sectores y es importante también incluir al deporte en esta situación».
Jorge Godoy: -¿Como fue el relevamiento como se ha hecho ese trabajo de saber cuales son los clubes y cuantos aproximadamente son?
I.A.: – «Estimamos que seguramente se va a duplicar ese numero (Por los casi 5 mil que hay hoy inscriptos) en la medida que se vaya haciendo efectiva la medida. Los clubes que han atravesado años muy complejos producto del esquema tarifario que se les planteo, producto del poder adquisitivo de las familias que hubo durante el gobierno anterior que hizo que muchísimas familias se alejaran de la vida activa de los clubes y en realidad el club vive de eso. De las personas que participan adentro, del aporte de un montón de tiempo, de poder ir a colaborar de las actividades que se realizan porque el club se sustenta de eso, de la participación. Era importante poder colaborar en mejorar esta situación, es una medida estructural para el deporte argentino. Los clubes son muy importantes en el desarrollo del deporte en todo el país, son grandes aportantes de infraestructura deportiva y a parte es la cuna de nuestros grandes deportistas. Todo lo que es nuestro esquema de representación nacional , los deportistas han surgido de nuestros clubes de barrio, así que es importante enfocar ahí nuestras políticas publicas y ese registro nacional va a ser una herramienta muy importante, tenerlos dentro del registro para poder diseñar las políticas publicas que necesitamos para mejorar su condición y para acompañarlos dado en la tarea que llevan adelante».
Mario Giorgi: -¿Hay posibilidades de condonación de deuda como para empezar a recibir esa tarifa nueva?
I.A.:- «Estamos analizando todas las posibilidades que hay para que no tengan que cargar con el haber sostenido los espacios y sostenido la vida durante el transcurso de este 2020 que fue muy difícil. De todas formas la verdad es que tanto el ATP, para aquellos que han llegado a registrar a sus trabajadores y trabajadoras, como también el IFE que fue una medida importante para los clubes que no tienen a sus trabajadores registrados fueron medidas que tuvieron un impacto muy grande en el deporte y que colaboraron en la subsistencia de los clubes y en que pudieron salir adelante y poco a poco van volviendo a la actividad paulatinamente, con los protocolos correspondientes y esperemos que este 2021 sea un año de vuelta a las actividades».
El reclamo de los clubes
Luego de seis años, la ley 27.098 se encuentra sin reglamentación. Pese a la aprobación de ambas cámaras sobre el cierre del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri no avanzó y en la actualidad y tras un año sin noticias, los Clubes de Barrio piden que haya novedades al respecto.
Según podemos decodificar las palabras de Arrondo y las promesas reinantes, hoy no hay indicios cercanos que hagan pensar en una posible reglamentación y las miles de instituciones que componen el mapa deportivo del país se encuentran más cerca de cerrar sus puertas que de estar en una posición cómoda y encargarse exclusivamente del crecimiento deportivo de chicos y adolescentes.