Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
CAD Social: Trabajar para que la igualdad sea posible
Con una propuesta innovadora buscan que las bases del deporte tantas veces marginadas cuenten con contenido, herramientas y que así haya igualdad de oportunidades.
Las bases históricamente estuvieron postergadas. Desde lo político, lo económico y también, desde lo deportivo.
Los clubes de barrio y las federaciones pocas veces tuvieron acompañamiento por parte del estado y ante ésto, el arreglarse de la manera que podían era algo que se tomaba como natural.
De todos modos, hay un grupo que desde hace tiempo viene haciendo un trabajo de hormiga y que hoy, en la era de la tecnología, busca que cada contenido, cada aprendizaje y cada material deportivo de calidad sea bajado a las bases y que así chicos y adolescentes cuenten con la famosa y ponderada democratización informativa.
Ese grupo, comenzó trabajando con el Hockey Social y hoy en día, con el acompañamiento de la Confederación Argentina de Deportes, fundó el Consejo Argentino del Deporte Social, un espacio que no solamente tendrá llegada a clubes y federaciones sino que también contará con espacio para el acompañamiento a profesionales del deporte de base.
Ricardo Serial es el presidente de la entidad y quien sueña con la igualdad de oportunidades para cada sector del deporte: «La CAD SOCIAL nace hace dos años. Nos convocó la confederación argentina de deportes que fomenta no solo la práctica deportiva sino también que tengan alcance social. ¿Por qué nos convoca? Porque somos los creadores de la Federación Argentina de Hockey Social. Logramos llegar a diversos espacios y hoy, tener mas de sesenta ligas de hockey social no federativas, recreativas, municipales, provinciales y a partir de ese trabajo que venimos haciendo hace mas de 15 años, tener ese mismo ímpetu de desarrollo deportivo con distintas otras disciplinas».
Justamente, la necesidad de llegar a cada rincón del pais con el deporte es uno de los puntos centrales: «El objetivo principal de todo ésto es generar la constitución de distintas disciplinas formalizadas en el sentido de organización barrial, organización municipal o provincial y que se puedan generar encuentros en éstos niveles».
En ese sentido, la capacitación de los distritos es por demás de relevante y otro de los ejes a democratizar: «Lo que vamos haciendo es que lleguen capacitaciones brindadas por referentes deportivos y entrenadores nacionales con los que estamos trabajando así como también con las federaciones. Acá no es una maniobra de trabajar por nuestra cuenta sino que todos los chicos, a través de las federaciones, cuenten con el contenido. Que tengan la posibilidad de también aprender a pesar de no poder pagar una cuota. El tener igualdad de condiciones con cualquier otro chico y que tengan el mismo nivel de capacitación», cuenta el dirigente.
Según Serial, dentro de la organización hay puntos a trabajar y modificar: «Al tener la experiencia en el hockey social sabemos que el deporte federado tiene un mecanismo y una organización. Ese es nuestro espejo. El deporte social, el barrial, el comunitario, el municipal, algunos casos hasta provincial tienen un fomento deportivo pero es muy inicial, cada veinte días, una vez por mes o cuando hay presupuesto. Sabemos además que la cantidad de chicos es muchas veces entre dos o tres veces mayor comparado al federativo y generalmente no tienen la contención y la actividad necesaria».
Y agregó: «Sucede además que ante esta falta de competencia, hay determinadas vivezas de los torneos privados que son lucrativos, la gente tiene que caer en esos torneos para solventar una necesidad deportiva y organizacional. A eso es a lo que nosotros queremos llegar. Que tengan una herramienta deportiva con buena organización para que no se sienta esa falencia de estructura».
Los clubes de barrio, las instituciones y las pequeñas estructuras son de suma importancia para el proyecto: «Hoy nuestro puntapié o generación de objetivos y planificacion y estrategia económica en recursos esta basado no solo en los clubes de barrio sino además en equipos que fomentan en su espacio. Hoy el 70 u 80% del hockey social son chicas que se agruparon, comenzaron a jugar y la piba que sabe un poco de hockey se anima y arma su escuelita. Ante ésto el apoyo que nosotros podemos llegar a brindar va de lleno a esas organizaciones. Todo lo que hacemos va vinculado con ellos».
Las herramientas van a estas bases ya que la función social y el conocimiento del territorio que tienen estos espacios es clave: «Esta vinculado con ellos porque son la fuente de información, gracias a ellos encontramos los problemas sociales, de educación, de salud, de violencia, de abuso y ahí están los detonantes y alarmas que nosotros necesitamos para activar los camino de desarrollo».
El camino que viene trazando el Consejo tiene también un apoyo de deportistas, profesores y profesionales que acompañan cada iniciativa social que en su momento tuvo el hockey social y que ahora está traducido al CAD Social: «El acompañamiento de los deportistas y entrenadores es pleno. Tenemos varios deportistas y ex deportistas como por ejemplo Alejandra «Locomotora» Oliveras, Mayra Gomez, Hector velazco, el profesor Fuentes, en hockey a Agustín Corradini, Martin Rivero del hockey pista. Eso se da gracias al trabajo mancomunado entre federaciones y confederaciones, ven que podemos tranquilamente activar disciplina y a veces no hace falta «El» recurso por parte del estado sino que hace falta un poquito de esfuerzo, idea y de pensamientos en conjunto para lograr lo objetivos».
La claridad que tienen a la hora de moverse también se traduce al encontrar respuestas o una hipotética reunión con la Secretaría de Deportes de la Nación: «Todavía no se dio el tiempo de reunirnos, hay predisposición, pero todavía no nos hemos reunido. Nosotros estamos en etapa de planificación y no nos sirve ir a sentarnos para sacarnos una foto. No es nuestro interés, sino el estar en una planificación en conjunta entre el estado nacional o las distintas provincias».
Para afrontar el Coronavirus y teniendo en cuenta que no puede haber una llegada educativa presencial al territorio, el CAD Social tomo la determinación de lanzar una plataforma virtual en la cual se volcarán diversas conferencias, charlas y contenido y que así los profesionales cuenten con el contenido necesario de manera gratuita.
El Consejo Argentino de Deporte social comenzó su trabajo con el sustento de conocer las raíces. De llegar a las bases. De buscar solución a problemáticas y que esas respuestas impacten directamente en chicos y adolescentes.
Esas respuestas que a corto plazo, además, le permitirá a esos clubes, escuelitas y federaciones contar con material necesario y lograr lo que históricamente se le negó: La igualdad de oportunidades para todos y todas.