CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Club Quilmes y la utopía de concretar el federalismo deportivo

3

La institución anclada en la Localidad de Posta San Martin N2 ve como año a año sus sueños de crecimiento dependen del pulmón de sus socios. Una muestra que el federalismo es aún una utopía.

Posta San Martín N2 es una localidad formoseña de poco más de 20 mil habitantes. Al límite de la frontera con Paraguay, la localidad perteneciente al departamento de Patiño es una más de las cientas que integran el mapa argentino.

En los últimos años, la zona vió como el desarrollo ganadero le ganó la pulseada a la industria del algodón y los campos fueron mutando de verse blancos a nutrirse de pastizales y producción de animales.

Entre toda esa realidad se encuentra el Club Quilmes que nació hace más de cincuenta años gracias a un grupo de amigos y que medio siglo después subsiste gracias al aporte y acompañamiento de sus más de 200 socios.

Hoy, aquel club se transformó en un espacio de acompañamiento y contención para chicos, chicas, adolescentes y adultos tal como lo relata Norberto Fuentes, parte importante de la institución: «Comenzamos a trabajar con la escuelita de futbol que cuenta con unos treinta chicos de entre 8 y 12 años. Tenemos dos equipos en primera, en los cuales juegan chicos desde 14 hasta 32 años. Cada equipo tiene 25 jugadores, también el club posee su equipo de veteranos, también tenemos futbol femenino».

El rol social y de contención para las infancias.

Dentro de ese rol social, Fuentes detalla las dificultades económicas que les toca atravesar: «Hoy en día las principales problemáticas son financieras. Nos cuesta muchísimo porque siempre estamos tratando de juntar dinero y haciendo empanadas, rifas, bingos y con la colaboración de los socios tratamos de mejorar el club. Por ejemplo, tenemos nuestra cancha iluminada, pero nos hace falta reflectores y es muy complejo juntar el dinero para comprarlos».

El federalismo es un ideal que se pregona semana a semana. La amplia extensión territorial que tiene Argentina provoca que el estado muchas veces no llegue a los lugares recónditos.

El Ministerio de Turismo y Deportes hoy cuenta con distintos programas que solucionan de manera parcial distintas falencias que tienen parte de los Clubes. A Posta San Martín N2 y a los clubes del departamento Patiño nada de eso llegó: «Desconocemos cuales son las inversiones que se están haciendo porque acá en nuestra localidad o en la zona no llega. Es muy escasa la información que tenemos porque pese a que siempre escuchamos que se hacen inversiones a los clubes de la zona nada de eso les llegó».

Y agrega: «La liga funciona a pulmón, los torneos zonales interligas en el interior de Formosa son a pulmón y ninguno de los clubes, pese a tener papeles, cuentan con ayuda».

Justamente ese acompañamiento sería vital para continuar con el trabajo que realizan en las infancias. En ese sentido Fuentes expresa: «Hay muchas soluciones que podrían llegar desde el estado nacional o provincial, nosotros tenemos muchos chicos insertados que en vez de estar dos o tres horas con el celular o haciendo otras cosas están practicando y haciendo deporte».

El Club Quilmes muestra día a día el rol de los clubes a lo largo y ancho del país. También refleja la necesidad de que las políticas públicas lleguen a los lugares más descentralizados.

Sin programas para todos, a los clubes que cumplen el rol de contención en ciudades como Posta San Martín N2 se les hace imposible pensar exclusivamente en el desarrollo deportivo y social.

Ya no alcanza con pregonar el federalismo. Es momento de que los programas sean para todos y se democratice su información ya que hoy, los que nunca accedieron a las políticas públicas, continúan sin acceder.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept