Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Clubes y Federaciones reclaman medidas para TODOS
A través de un comunicado destacaron la necesidad de no tener en cuenta al registro de entidades ya que excluye a cientos de instituciones que hoy, en medio de la pandemia, trabajan activamente en la salud de sus vecinos.
En las últimas horas se dio un cimbronazo. Clubes de todo el país se unieron en pos de un reclamo legítimo y que implica que el estado nacional ponga el foco en las necesidades de todos los clubes e instituciones que atraviesan, quizás, uno de los momentos más complicados en su historia.
A través de un comunicado, instituciones y federaciones realizaron un petitorio con puntos por demás de necesarios:
- Que se flexibilicen las requisitorias solicitadas para que todos los clubes puedan acceder al beneficio.
- Que se amplíe la partida presupuestaria destinada. La misma es insuficiente para la cantidad de clubes que realmente existen en el país.
- Que se convoque a un consejo asesor compuesto por las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las Asociaciones de Clubes, en función de que las medidas a tomarse para nuestro sector, sean el reflejo de la necesidad real de los clubes y que garantice la fácil implementación y el acceso a los beneficios PARA TODOS.
Es público, además, que las últimas medidas anunciadas por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes e Inés Arrondo, Secretaria de deportes no fueron suficientes debido, principalmente, a la cantidad de instituciones que no cumplían con los requerimientos necesarios y quedaban automáticamente excluidas.
Tal es así que el comunicado destaca que se dará un importante subsidio a cientos de clubes, pero nuevamente quedarán a la vera del camino una parte grande del total: «Ante la emergencia económica actual, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación acaba de anunciar un subsidio flexible para clubes. El monto a repartir entre los clubes sería entre 60.000 y 100.000 pesos para cada institución, conformando una partida presupuestaria total de $72.000.000».
Y continúa: «Es importante mencionar que en la Argentina existen 20.000 clubes, por donde circulan 16 millones de personas que realizan actividades sociales, deportivas, culturales y educativas».
El comunicado además destaca que en la actual pandemia que sufre el país, las instituciones acrecentaron su rol social en la comunidad debido a actuar como centros médicos para jubilados, comedores o bien hospitales de campaña y que para actuar, nadie les pidió justamente estar dentro de los registros correspondientes ni tampoco se les entregó un peso.
En este sentido, se manifestaron en contra del actual registro de clubes, herramienta que se tiene en cuenta para otorgar los beneficios: «El registro fue (y aún es) realizado de manera virtual, cuando el 60 % de los clubes no tienen acceso a una computadora y el 70% no cuenta con acceso a internet».
Dentro de las entidades firmantes se destacan: Confederación Argentina de Clubes – Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio – Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs Asociación Cordobesa de Clubes de Barrio y Pueblo Federación de Entidades de Bien Público de Berisso Asociación Tucumana de Clubes de Barrio Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas Federación Santafesina de Clubes Federación Correntina de Clubes de Barrio y Afines Federación de Entidades Deportivas Culturales y Sociales de San Martín Federación Jujeña de Clubes- Asociación Clubes del Oeste Unión Popular de Clubes Barriales Mar Del Plata Batan Federación Formoseña Clubes de Barrio Asociación de Hockey Santa Cruz Norte Federación de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de la Zona Norte Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata – Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur Federación Fuegina de Clubes-Unión de Clubes Deportivos Paraná.
Es necesario que en los próximos días las autoridades recojan este comunicado y se pronuncien al respecto, porque los clubes y federaciones que se quedan afuera son muchos y los necesitados, hoy en día, son TODOS.