Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
¿Cómo están los clubes en Santa Cruz?
La provincia responde aunque las instituciones aún están lejos de llegar a los beneficios de Nación. Infancia Deportiva continúa su recorrida por los clubes.
Nunca fue fácil poder lidiar con las tormentas para los clubes de barrio de las provincias en Argentina. Santa Cruz no es la excepción y aunque en los últimos años el soporte del estado avanzó, aún queda mucho camino por recorrer ya que además de la crisis profundizada por el gobierno de Mauricio Macri en el que el deporte estuvo a la deriva, la actual gestión comandada por Lammens y Arrondo aún no ha facilitado lo necesario para una mayor evolución.
Y es que consultados por Infancia Deportiva, diversos clubes coincidieron en la imposibilidad de llegar a los subsidios nacionales aunque rescataron que la provincia o los municipios, en la medida que se puede, los acompaña.
En ese sentido, Sebastián Maripillan, presidente del Club Sportivo Santa Cruz, destacó: «El municipio, junto al gobierno provincial en el año 2020 nos proporcionaron la colocación del césped sintético en nuestro estadio. En lo que va del año, a pesar del difícil momento que estamos atravesando no hemos recibido ningún tipo de aporte. Lamentablemente por la falta de uno de los requisitos no hemos podido recibir ningún tipo de aporte a nivel nacional».
Gustavo Salgán, dirigente del Club Carboneros, también expresó: «El año pasado antes de la pandemia teníamos la chance de adquirir un subsidio pero decidimos no continuar por la situación que vivimos. Si bien tenemos jugadores/as que trabajan del día a día desde el club se decidió ayudarlos entre todos. Una vez que estuvimos para nuestra gente hicimos un evento para recaudar fondos y ayudar al hospital regional de nuestra ciudad. Destaco que desde la política pudimos acceder a la donación de un terreno, solo resta la firma del intendente para hacerlo efectivo pero la voluntad desde el gobierno existe y solo queda esperar ese momento».
De todos modos, la posibilidad de encontrar una respuesta del estado municipal, provincial o nacional le fue esquiva para el club Deportivo Las Estrellas de Caleta Olivia, ya que según Daniel Pujol, su presidente, no han podido acceder «debido a la falta de atención por parte de la política deportiva y que hoy y siempre la zona Norte de Santa Cruz siempre estuvo marginada en relación a la capital, Rio Gallegos.
A lo largo y ancho del país, la política tarifaria es una de las principales problemáticas, Maripillan en ese sentido explica: «No contamos con ninguna subvención para los servicios. En estos momentos estamos al día con el servicio de Gas pero tenemos una deuda de Luz que de a poco estamos tratando de pagar».
Y agrega: «El problema principal que tenemos es la falta de servicio de gas en el estadio. Ya que todos los días le proporcionamos la merienda a 100 niños aproximadamente la cual hacemos con anafe eléctrico y pavas eléctricas. Además, como es normal en esta época por los fríos de la zona al no contar con este servicio deberemos cerrar las puertas en el mes Mayo, hasta el mes de Septiembre».
Daniel Pujol, por su parte, aclara: «No tenemos todavía ese tipo de gastos, recién hace un año conseguimos nuestro terreno».
La realidad es que a nivel nacional. todos los clubes consultados quedaron por uno u otro motivo afuera del «Clubes en Obra» o de los diversos subsidios que impulsa y publicita el Ministerio de Turismo y Deportes.
Con relación al regreso de las actividades y la situación que hoy viven como club, desde el Sportivo Santa Cruz, manifestaron: «Hoy en día y a raíz de la pandemia por la que estamos atravesando la situación es difícil y todo nos cuesta el doble. Nos sustentamos con las cuotas de los socios, la recaudación de una cancha de padel y varias rifas y bonos contribuciones que estamos haciendo. El principal inconveniente justamente es mantenerse en el tiempo. Todo cuesta mucho económicamente y hacerse de una infraestructura estable, una economía estable para los clubes de barrio es complicado».
Carboneros, por su parte, también cumple un rol en cuanto a la organización de competencias: «Nosotros somos los organizadores de la Superliga Femenina RG hace 3 años y medio y vemos también lo difícil que es crear y mantener un club. Dicha liga todavía no comienza debido a la falta de espacios para poder realizar el torneo y cumplir con los protocolos para cuidar a las jugadoras y cuerpos técnicos. Por suerte entienden la situación que estamos pasando y esperamos todos juntos.
Este difícil momento, no les impide proyectar: «La idea de este año es avanzar con el terreno para poder empezar a trabajar en la sede y en la cancha. Ojalá desde gobierno nos puedan ayudar porque tenemos muchísimos proyectos para deportivos para nuestro club y para el deporte de nuestra ciudad».
La pandemia, hoy no permite el regreso pleno de actividades, así lo destaca Gustavo Salgán: «En el día de hoy estamos esperando que se habilite la liga local para poder terminar el torneo de futbol, del cual nos quedan 2 fechas y luego los cruces. El voley esta en una situación similar esperando que comiencen los torneos. Ambas disciplinas empezaron los entrenamientos hace dos meses aproximadamente».
Las realidades de los clubes en el país son diversas. En Santa Cruz, mientras tanto, esperan poder salir de la pandemia para profundizar las acciones sociales y deportivas. El estado provincial responde aunque podría llegar a más instituciones de los diversos puntos del territorio. Nación, por sus decenas de requerimientos, no llega ni a los más grandes.
Santa Cruz prueba que el deporte no es federal y y que muchas veces no alcanza con las buenas intenciones de los gobiernos provinciales o municipales. Se refuerza así ese injusto refrán que dice que Dios está en todos lados, aunque atiende en Buenos Aires.