Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
El 25% de los chicos sufre ansiedad en la cuarentena
Save the Children confirmó el preocupante número de casos y que parte de esos chicos pueden sufrir daños psicológicos permanentes.
Los días pasan y los chicos siguen en sus casas. Pese a todo, niños y adolescentes son quizás, junto a las personas mayores de sesenta años y a las personas que están dentro del grupo de alto riesgo, los únicos que pasan horas y horas dentro de sus casas. Ésto, según Save The Children, puede provocar grandes niveles de ansiedad y stress.
Esa ansiedad y los problemas psicológicos que pueden sufrir, quedó evidenciado en un estudio realizado por el organismo internacional que analizó los comportamientos de 6 mil chicos de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos que determinaron que uno de cada cuatro, sufren problemas de ansiedad.
A su vez, los especialistas indicaron que en muchos casos, esa ansiedad puede transformarse en problemas más graves como transtornos psicológicos permanentes debido a no encontrar actividades al aire libre, el distanciamiento social, stress o aburrimiento.
Fue la especialista en Proteccion Infantil y Salud Mental de Save The Children, Anne-Sophie Dybdal quien explicó: «Las personas que están al aire libre de manera habitual tienen una actividad mas baja en la parte del cerebro que se enfoca en las emociones negativas repetitivas.
Y agregó: «Esta es una de las razones por las que la infancia puede desarrollar sentimientos negativos o incluso depresión durante el confinamiento dentro del hogar».
En el mundo, cerca de 300 millones de chicos se encuentran en confinamiento sin tener clases o actividades en espacios al aire libre, centrando su vida en el hogar que en situaciones vulnerables o en las que se vive una violencia cotidiana puede provocar serios problemas a futuro.«No podemos subestimar el impacto que la pandemia esta teniendo en la salud física y mental de los niños. Están sufriendo muchos cambios de alto impacto en un periodo de tiempo muy pequeño. Debemos actuar ahora si queremos evitar problemas mentales a largo plazo», explicó la profesional.
Save The Children pidió que, de ser posible, los gobiernos de todo el mundo prioricen e inviertan en la educación y salud física y mental de todos los niños y que apoyen o creen programas y se incluya a los trabajadores sociales dentro del grupo de actividades esenciales.
Cabe destacar que en paises como Finlandia, siete de cada diez menores que participaron de estudios sufrían ansiedad y el 55% manifestaba signos de fatiga. A su vez, en Alemania, el 30% tenía entre sus preocupaciones no poder terminar el ciclo escolar y en el Reino Unido el 60% sufría temor a que algún familiar se enferme.
Los días pasan y los chicos siguen dentro de sus casas. Los problemas para el día después de la pandemia pueden sumarse ya que aún no se avisora una medida o cuidados que permitan que los chicos, nuevamente, puedan jugar en las plazas con familiares o amigos y desarrollen sus actividades como hasta antes del Coronavirus.