CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Formosa sin Coronavirus y con sus clubes a salvo

2

Por una decisión política de Gildo Isfrán, los clubes hoy presentan un panorama que difiere de lo que se vive en casi todo el país. Como un estado presente puede salvar y potenciar al deporte.

Son pocas las provincias que en Argentina aún no tienen casos de Coronavirus. Pocas, también, las que han brindado respuesta al difícil momento de los clubes que hoy ven como un Ministerio de Turismo y Deportes crea herramientas pero que a la hora de su implementación los deja afuera.

Una de las que no tuvo problemas sanitarios y respondió a la demanda deportiva fue Formosa. La provincia que comanda el justicialista Gildo Isfrán y que según cuenta el representante de la provincia en la Confederación Argentina de Clubes de Barrio, Juan Kalyn, se encargó desde un primer momento de acercar subsidios y alimentos para que cada espacio sea una bocanada de aire fresco para la comunidad.

«En nuestra provincia no estamos exentos de todo lo que está pasando, pero aquí la situación es muy distinta porque se tomaron las medidas necesarias. Primero en términos sanitarios y luego en lo deportivo. Hoy los clubes no están abiertos pero el Gobierno está apoyando con mercadería y otras acciones que hacen que los problemas se sientan un poco menos«, destacó el también dirigente social.

Y agregó: «De todos modos también hay que destacar que nuestros clubes son muy diferentes a nivel estructural que los que hay en el resto del país aunque cumplan el mismo rol social y también le den un plato de comida a las personas que lo necesitan».

La decisión política del gobernador y la subsecretaría de deportes es la base de no padecer el momento: «El gobierno se encargó de hacer llegar alimentos y otros beneficios para los clubes. Se hizo a través de la Subsecretaría que solicitó a las federaciones un relevamiento de todos los clubes de la provincia».

Aún así, para los clubes es primordial llegar a los subsidios y beneficios que se esta implementando a través del gobierno nacional y a los que, según Kalyn, los clubes en muchos casos no pueden acceder: «Hoy nuestra mayor preocupación es acceder a los subsidios que lanzó nación. Muchos clubes que lo necesitan se están quedando afuera más allá de que, por ejemplo, si no pueden pagar una factura, el gobierno provincial les da las herramientas para poder hacerlo».

Según el dirigente, el fundamento del momento que se vive en la provincia está en el acompañamiento del estado: «Todo se fundamenta con la decisión política del gobernador Gildo Isfrán y el subsecretario de deportes Mario Romay de que el deporte sea una cuestión de Estado. El gobierno es el que se encarga de garantizar el deporte en todo el territorio provincial y en todas las áreas, desde el recreativo hasta el alto rendimiento pasando por el deporte adaptado y para la tercera edad».

Las escuelas, también son ámbitos deportivos gracias a la infraestructura creada en los últimos años: «Hay una decisión de pulir la inserción deportiva en las escuelas ya que el formoseño viva donde viva tiene la posibilidad de practicar el deporte que le gusta en su colegio porque cuenta con un polideportivo totalmente equipado. Aquí se inauguraron 1375 escuelas a las cual es todas tienen un playón polideportivo cubierto».

Según explica el dirigente deportivo, los clubes en Formosa tienen otra estructura: «Aquí los clubes no tienen la estructura que tienen por ejemplo en Buenos Aires. Aquí hay clubes grandes y equipos y esos equipos son los que entrenan o practican en los playones o gimnasios que se le solicitan al gobierno y éste en la medida de lo posible se los facilita. Justamente por eso pedimos los beneficios de Nación que no llegan porque nos piden una estructura que nosotros no tenemos».

Aunque aclara: «De igual manera aquí se se siente menos la crisis en los clubes. Sería desacertado e ingrato de mi parte no reconocer esto, porque nosotros como Federación y los clubes las veces que necesitamos gobierno, el gobierno estuvo presente».

Por último, Kalyn destaca la manera en que se trabaja y da apoyo a los deportistas: «Dentro de la provincia hay becas para aquellos que se destaquen en su deporte. Es una ayuda económica que se implementó hace dos años para poder paliar lo que fue la crisis de estos últimos cuatro años. Ésto permite que puedan seguir compitiando y costear viajes o gastos académico.

El acompañamiento del estado al deporte debe ser central. Es necesario que se vean este tipo de ejemplos y que cada provincia adopte las políticas necesarias para que los chicos no se queden afuera y que, como en el caso de Formosa, los clubes no sufran y puedan atravesar de la mejor manera posible los momentos difíciles.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept