Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
«El desafío está en llegar a todos los clubes en los cuatro años de gestión»
Sergio Palmas habló con Infancia Deportiva y dio un pantallazo sobre la política deportiva nacional.
El deporte es transformador y necesario para el desarrollo de cada país. El perfil de política deportiva es el que da los lineamientos para saber de que manera se va a trabajar en cada año o gestión y en ese sentido, Sergio Palmas, Subsecretario de Deportes de la Nación habló con Infancia Deportiva luego de diez meses de una gestión cruzada por la pandemia y por las extremas necesidades que tienen los clubes a lo largo y ancho del pais.
La influencia de los clubes de barrio, el presupuesto necesario para poder llevar adelante las transformaciones, los abusos sexuales dentro de las instituciones y otros puntos centrales en un deporte mayoritariamente paralizado por la pandemia.
¿Cuáles son los ejes de la política deportiva argentina?
– «El legado nuestro son los clubes de barrio ya que son el lugar de desarrollo deportivo por excelencia. No hay otra modalidad de desarrollo deportivo y de iniciación, entonces nosotros debemos darnos una política clara en favor de ellos. Por eso las distintas líneas que tienden a resolverle los problemas que vienen de arrastre. Pero además el deporte completo ha sufrido en los anteriores cuatro años políticas de ajuste, porque cada ajuste que se proponía, el deporte era el principal damnificado. Las becas de los deportistas de alto rendimiento están completamente desactualizadas, nosotros le dimos ahora le dimos un aumento. Los juegos Evita se redujeron a su máxima expresión, por suerte no pudieron cortarlas pero si las redujeron considerablemente, nosotros en este contexto es imposible realizarlo, pero el próximo año si se pueden hacer tendrán el presupuesto necesario, que es la clave de todo. Uno se puede sentar y tener una charla de café pero si no tenés presupuesto las cosas no funcionan. Es tan simple como eso y uno ve la ideología del gobierno y hacia donde van las políticas cuando ve a donde pone su presupuesto. Estamos trabajando en distintas líneas. Estamos trabajando también con el enosa para que aquellos clubes que no le podamos acercar algunos de los subsidios que recién te comentaba ellos les puedan hacer los vestuarios, los accesos cloacales, entonces hay un trabajo que nos estamos dando, que no es mediatico, que no sale en ningún lado pero que forma parte de las lienas que estamos trabajando. Entonces para resumir, potenciar el alto rendimiento, apoyos a las federaciones y a los clubes de barrio y el deporte social.
¿Cuales son los ejes de trabajo que se dan con los clubes?
-«Lo primero que hay que aclarar es que es imposible disociar el contexto que estamos atravesando de lo que son las decisiones que se van tomando en función de los clubes y todo lo que tiene que ver con el deporte en general y en ese marco nos encontramos con una situación muy compleja cuando asumimos y los pasados cuatro años fueron muy malos para el país pero aun peor para los clubes de barrio porque quedaron completamente desahuciados, porque los logros que se habían dado los años anteriores en los pasados cuatro años se cortó todo. La tarifa social se intento implementar con un sistema muy complejo. Tenemos la decisión política y parte del presidente y del ministro de poner el ojo en los clubes de barrio que son los mas necesitados en el mundo del deporte. El panorama que nos encontramos fue tan complejo que nos encontramos sin información, sin registro, o con un registro que daba cuenta que solo había 800 clubes que estaban en condiciones de cobrar algún tipo de subsidio y nosotros nos hemos tomado el trabajo de engrosar el registro y de llamar club por club. Hemos armado una unidad de asistencia que esta trabajando personalmente con los clubes. Estamos trabajando en la reglamentación de la Ley que eso implica la unidad de asistencia, la actualización del registro de clubes y lo mas importante y específicamente la tarifa social. No es fácil, porque implica un universo muy amplio, un presupuesto que hay que saber dimensionarlo y en ese sentido debatimos primero con producción, ahora con ministerio de economía, más allá que nosotros los hemos incluido en la excención de cortes de servicios durante la pandemia, esta claro que es un paliativo y no una solución de fondo. La idea es hacerlo a nivel nacional».
¿En que estado están los programas que lanzaron?
– «Los programas que han sido claves, porque han sido tan eje de cada una de las decisiones los clubes de barrio que nosotros heredamos un presupuesto de 40 millones de pesos y se habían otorgado 80 subsidios. En todo 2019 el estado otorgó 80 distintos apoyos. Nosotros en estos meses multiplicamos el presupuesto que habíamos heredado y pasamos a 740 millones de pesos que llevamos hacía los clubes lo que te da casi un 2000% de incremento solo en el área de clubes. Después podemos discutir y podrán hablar de que se podría haber hecho tal o cual cosa y quizás uno tiene mas razón que otro, pero la realidad esta puesta de manifiesto en el presupuesto y eso se ha ido directamente a los clubes. Hemos omitido intermediarios, porque generalmente había intermediarios como las provincias o los mjnicipios y nosotros vamos directamente a los clubes y hemos lanzado estos dos programas de apoyo de emergencia a los clubes que se terminarán ejecutando 110 millones de pesos en ese programa abarcando casi 1100 clubes y clubes en obra que es inédito y que representa para los clubes la realización y renovación de sus infraestructuras y al que al dia de hoy ya han accedido mil clubes y que han empezado las obras. Por supuesto que hay un universo grande de clubes que faltan pero como todo es un proceso y no es un programa que llegó exclusivamente para cubrir la pandemia, sino que es un programa que ya esta incluido en el presupuesto del año que viene y que también van a estar en los tres años de gestión. A su vez para aquellos que no pueden acceder a los beneficios, lanzaremos dos procesos destinados a esos clubes que es de material deportivo y de kits sanitizantes en el contexto de la pandemia y de luces led que sabemos que es importante porque hay muchos que no tienen luces o que aun están con las antiguas y eso les produce un consumo mayor de energía. Siempre habrá clubes a los que no vamos a llegar y de eso somos conscientes, el desafío esta en llegar a todos en los cuatro años de gestión».
¿De que manera se piensa financiar el deporte, ya que a veces es particular que toda la carga esté en el presupuesto nacional?
– «Esta claro que nuestro plan es muy ambicioso y por ahí el presupuesto que parte de economía no alcanza. Nosotros tenemos un plan de infraestructura muy grande y que no solo abarca a los clubes sino que también sabemos que mucha de la actividad deportiva se realiza en polideportivos o en playones en cada una de las juridicciones y hacia allí también están partiendo apoyos de parte de deportes y tenemos varios programas de realización de playones deportivos otro de apoyo a distintas instituciones educativas como pueden ser universidades nacionales y ahí hay otro plan en el que estamos trabajando que tiene que ver con un préstamos internacionales para realizar cinco o seis polideportivos y ahí uno es que tiene que remarcar la ideología y hacia donde están puertas las políticas de un gobierno o de un área determinada con función al presupuesto y hacia donde pone los recursos. Nosotros estamos trabajando ya hace un tiempo sobre un plan de desarrollo federal del deporte que hoy prácticamente todo lo que sucede en materia de alto rendimiento se da en grandes centros urbanos y sobre todo acá en el CENARD. Nuestra intención es llevar la infraestructura deportiva acorde a determinados lugares y regiones y hacer cinco o seis centros de entrenamiento que vamos a financiar con un préstamo internacional en lo que ya estamos trabajando. Hay una voluntad política y una decisión de trabajar en ese sentido para que en el transcurso de estos tres años nosotros podamos dejar ese legado. Cinco o seis centros de altos rendimientos en distintos lugares del interior del país. Obviamente que todo eso requiere presupuesto».
¿Se piensa en retornar al impuesto del 1% a las telefonías que dio de baja el gobierno de Macri?
– «También ponemos foco a de donde salen los recursos, ese 1% de la telefonía celular que corto el macrismo, nuestra intención y es una política que se esta llevando adelante desde los distintos ministerios donde se están analizando. La voluntad nuestra es trabajar sobre ese 1% pero que en lugar que vaya todo al alto rendimiento que se divida entre alto rendimiento y el deporte social. Esa es la voluntad, que parte del financiamiento del deporte nacional surja desde ahí».
¿Cuál es el porcentaje de chicos que realiza deportes?
– «El porcentaje de chicos que realizan actividad no lo sabemos, porque tampoco sabemos cuanta es la cantidad de clubes que hay en el país. Esperamos que esa estadística se desprenda de un relevamiento que estamos armando con 40 universidades nacionales de todo el país para saber la situación de los clubes, de los chicos, todas las actividades que se desarrollan en cada uno de los clubes y sobre todo su situación de papeles porque es lo que nos va a permitir después tomar decisiones. Lamentablemente y por el panorama en que nos encontramos, todos de alguna manera sabemos medianamente cuales son los problemas que tienen las instituciones entonces vamos en ese sentido pero no hay especificidad porque no heredamos nada de información. Heredamos un registro que daba cuenta de 800 clubes para recibir un subsidio del estado nacional y nosotros en Clubes en Obra solamente de la Provincia de Buenos Aires recibimos alrededor de 3ooo solicitudes, con lo cual sabemos que hay muchísimas más y por ende muchísimos chicos y chicas que se desarrollan deportivamente en los clubes y en otros ámbitos, pero con especificidad no te podría responder esa pregunta».
¿De que manera se piensa trabajar para que los chicos y chicas retomen el camino del deporte que hoy ha sido abandonado mayoritariamente por la tecnología?
– «Todas las políticas nos la tenemos que dar en conjunto. Hay una responsabilidad primaria del estado nacional, pero acá todos los actores del mundo del deporte nos tenemos que poner a trabajar en la misma sintonía. Incluyo ahí a las autoridades locales, secretarios de deportes, a los intententes, a los gobernadores de cada una de las provincias que son aquellos que tienen rápidamente a mano la situación tangible de cada una de sus jurisdicciones. Nosotros si bien estamos trabajando en distintas líneas y como estamos por ejemplo articulando con el ministerio de trabajo por ejemplo para desarrollar un programa de promotores deportivos comunitarios y de esa manera llegar a lugares donde a veces se hace difícil llegar con chicos de cada uno de esos lugares generando trabajo y acercándolos al deporte. Esta claro que es un desafío muy importante sobre todo pensando en lo que será la pos pandemia. Yo te lo digo porque me pasa con mi hijo de 14 años juega a la pelota en un club y con todo esto de la pandemia si mañana tendría que volver a entrenar le costaría, yo nose si querría. Y eso con los chicos que quizás tienen las facilidades que se quedan en sus casas jugando, pero hay muchos otros que como hablábamos el otro día con distintos referentes de clubes parroquiales están en su día a día en contextos vulnerables y es algo en lo que nosotros los vamos a apoyar y por eso los recibimos y los estamos apoyando con subsidios. Y los apoyamos porque son centrales en aquellos los que caen en las adicciones con lo cual es un trabajo en conjunto y no queremos dejar nada de lado porque sabemos que desde un club parroquial a los distintos estamentos del estado tenemos que estar presentes y acompañando. Venimos hablando y trabajando por ejemplo en el programa de promotores deportivos y esto lo hacemos para que puedan tener herramientas de inclusión y trabajo».
¿Cómo se piensa acompañar a aquellos niños y niñas que son abusados en clubes e instituciones deportivas?
-«Nosotros ya hemos recibido varias denuncias por abuso sexual y lo estamos canalizando todo con el dirección de género que se ha creado por primera vez y que no existía y allí indistintamente del sexo de la persona involucrada, si es un niño o una niña todo lo estamos canalizando ahí. Esa dirección esta trabajando muy bien y haciendo capacitaciones en los clubes, municipios y provincias y por ahora de manera virtual. Estamos lanzando una plataforma del Ministerio de Turisimo y Deportes en donde van a haber capacitaciones de género y de cuidado. Porque sabemos que en los clubes uno los tiende a idealizar y que esta bien que así sea porque suceden un montón de cosas lindas y formativas, pero también pasan cosas que no están buenas como esto que vos marcas. Se esta trabajando en ese sentido y comenzamos con distintas capacitaciones con la SENAF para dirigentes de clubes de barrio para que también en ese primer escalón que es el del club y dirigente que puede detectar alguna anomalía o algo particular ya sepa como actuar. Ese curso es en principio para 200 dirigentes pero se va a ir renovando y ampliando. E insisto es un trabajo de todos y el estado nacional no se puede desentender, pero esta claro que es un trabajo de todos».
¿Cuántos clubes de barrio hay en el país?
– «Están aquellos
El deporte es transformador y necesario para el desarrollo de cada país. El perfil de política deportiva es el que da los lineamientos para saber de que manera se va a trabajar en cada año o gestión y en ese sentido, Sergio Palmas, Subsecretario de Deportes de la Nación habló con Infancia Deportiva luego de diez meses de una gestión cruzada por la pandemia y por las extremas necesidades que tienen los clubes a lo largo y ancho del pais.
La influencia de los clubes de barrio, el presupuesto necesario para poder llevar adelante las transformaciones, los abusos sexuales dentro de las instituciones y otros puntos centrales en un deporte mayoritariamente paralizado por la pandemia.
¿Cuáles son los ejes de la política deportiva argentina?
– «El legado nuestro son los clubes de barrio ya que son el lugar de desarrollo deportivo por excelencia. No hay otra modalidad de desarrollo deportivo y de iniciación, entonces nosotros debemos darnos una política clara en favor de ellos. Por eso las distintas líneas que tienden a resolverle los problemas que vienen de arrastre. Pero además el deporte completo ha sufrido en los anteriores cuatro años políticas de ajuste, porque cada ajuste que se proponía, el deporte era el principal damnificado. Las becas de los deportistas de alto rendimiento están completamente desactualizadas, nosotros le dimos ahora le dimos un aumento. Los juegos Evita se redujeron a su máxima expresión, por suerte no pudieron cortarlas pero si las redujeron considerablemente, nosotros en este contexto es imposible realizarlo, pero el próximo año si se pueden hacer tendrán el presupuesto necesario, que es la clave de todo. Uno se puede sentar y tener una charla de café pero si no tenés presupuesto las cosas no funcionan. Es tan simple como eso y uno ve la ideología del gobierno y hacia donde van las políticas cuando ve a donde pone su presupuesto. Estamos trabajando en distintas líneas. Estamos trabajando también con el enosa para que aquellos clubes que no le podamos acercar algunos de los subsidios que recién te comentaba ellos les puedan hacer los vestuarios, los accesos cloacales, entonces hay un trabajo que nos estamos dando, que no es mediatico, que no sale en ningún lado pero que forma parte de las lienas que estamos trabajando. Entonces para resumir, potenciar el alto rendimiento, apoyos a las federaciones y a los clubes de barrio y el deporte social.
¿Cuales son los ejes de trabajo que se dan con los clubes?
-«Lo primero que hay que aclarar es que es imposible disociar el contexto que estamos atravesando de lo que son las decisiones que se van tomando en función de los clubes y todo lo que tiene que ver con el deporte en general y en ese marco nos encontramos con una situación muy compleja cuando asumimos y los pasados cuatro años fueron muy malos para el país pero aun peor para los clubes de barrio porque quedaron completamente desahuciados, porque los logros que se habían dado los años anteriores en los pasados cuatro años se cortó todo. La tarifa social se intento implementar con un sistema muy complejo. Tenemos la decisión política y parte del presidente y del ministro de poner el ojo en los clubes de barrio que son los mas necesitados en el mundo del deporte. El panorama que nos encontramos fue tan complejo que nos encontramos sin información, sin registro, o con un registro que daba cuenta que solo había 800 clubes que estaban en condiciones de cobrar algún tipo de subsidio y nosotros nos hemos tomado el trabajo de engrosar el registro y de llamar club por club. Hemos armado una unidad de asistencia que esta trabajando personalmente con los clubes. Estamos trabajando en la reglamentación de la Ley que eso implica la unidad de asistencia, la actualización del registro de clubes y lo mas importante y específicamente la tarifa social. No es fácil, porque implica un universo muy amplio, un presupuesto que hay que saber dimensionarlo y en ese sentido debatimos primero con producción, ahora con ministerio de economía, más allá que nosotros los hemos incluido en la excención de cortes de servicios durante la pandemia, esta claro que es un paliativo y no una solución de fondo. La idea es hacerlo a nivel nacional».
¿En que estado están los programas que lanzaron?
– «Los programas que han sido claves, porque han sido tan eje de cada una de las decisiones los clubes de barrio que nosotros heredamos un presupuesto de 40 millones de pesos y se habían otorgado 80 subsidios. En todo 2019 el estado otorgó 80 distintos apoyos. Nosotros en estos meses multiplicamos el presupuesto que habíamos heredado y pasamos a 740 millones de pesos que llevamos hacía los clubes lo que te da casi un 2000% de incremento solo en el área de clubes. Después podemos discutir y podrán hablar de que se podría haber hecho tal o cual cosa y quizás uno tiene mas razón que otro, pero la realidad esta puesta de manifiesto en el presupuesto y eso se ha ido directamente a los clubes. Hemos omitido intermediarios, porque generalmente había intermediarios como las provincias o los mjnicipios y nosotros vamos directamente a los clubes y hemos lanzado estos dos programas de apoyo de emergencia a los clubes que se terminarán ejecutando 110 millones de pesos en ese programa abarcando casi 1100 clubes y clubes en obra que es inédito y que representa para los clubes la realización y renovación de sus infraestructuras y al que al dia de hoy ya han accedido mil clubes y que han empezado las obras. Por supuesto que hay un universo grande de clubes que faltan pero como todo es un proceso y no es un programa que llegó exclusivamente para cubrir la pandemia, sino que es un programa que ya esta incluido en el presupuesto del año que viene y que también van a estar en los tres años de gestión. A su vez para aquellos que no pueden acceder a los beneficios, lanzaremos dos procesos destinados a esos clubes que es de material deportivo y de kits sanitizantes en el contexto de la pandemia y de luces led que sabemos que es importante porque hay muchos que no tienen luces o que aun están con las antiguas y eso les produce un consumo mayor de energía. Siempre habrá clubes a los que no vamos a llegar y de eso somos conscientes, el desafío esta en llegar a todos en los cuatro años de gestión».
¿De que manera se piensa financiar el deporte, ya que a veces es particular que toda la carga esté en el presupuesto nacional?
– «Esta claro que nuestro plan es muy ambicioso y por ahí el presupuesto que parte de economía no alcanza. Nosotros tenemos un plan de infraestructura muy grande y que no solo abarca a los clubes sino que también sabemos que mucha de la actividad deportiva se realiza en polideportivos o en playones en cada una de las juridicciones y hacia allí también están partiendo apoyos de parte de deportes y tenemos varios programas de realización de playones deportivos otro de apoyo a distintas instituciones educativas como pueden ser universidades nacionales y ahí hay otro plan en el que estamos trabajando que tiene que ver con un préstamos internacionales para realizar cinco o seis polideportivos y ahí uno es que tiene que remarcar la ideología y hacia donde están puertas las políticas de un gobierno o de un área determinada con función al presupuesto y hacia donde pone los recursos. Nosotros estamos trabajando ya hace un tiempo sobre un plan de desarrollo federal del deporte que hoy prácticamente todo lo que sucede en materia de alto rendimiento se da en grandes centros urbanos y sobre todo acá en el CENARD. Nuestra intención es llevar la infraestructura deportiva acorde a determinados lugares y regiones y hacer cinco o seis centros de entrenamiento que vamos a financiar con un préstamo internacional en lo que ya estamos trabajando. Hay una voluntad política y una decisión de trabajar en ese sentido para que en el transcurso de estos tres años nosotros podamos dejar ese legado. Cinco o seis centros de altos rendimientos en distintos lugares del interior del país. Obviamente que todo eso requiere presupuesto».
¿Se piensa en retornar al impuesto del 1% a las telefonías que dio de baja el gobierno de Macri?
– «También ponemos foco a de donde salen los recursos, ese 1% de la telefonía celular que corto el macrismo, nuestra intención y es una política que se esta llevando adelante desde los distintos ministerios donde se están analizando. La voluntad nuestra es trabajar sobre ese 1% pero que en lugar que vaya todo al alto rendimiento que se divida entre alto rendimiento y el deporte social. Esa es la voluntad, que parte del financiamiento del deporte nacional surja desde ahí».
¿Cuál es el porcentaje de chicos que realiza deportes?
– «El porcentaje de chicos que realizan actividad no lo sabemos, porque tampoco sabemos cuanta es la cantidad de clubes que hay en el país. Esperamos que esa estadística se desprenda de un relevamiento que estamos armando con 40 universidades nacionales de todo el país para saber la situación de los clubes, de los chicos, todas las actividades que se desarrollan en cada uno de los clubes y sobre todo su situación de papeles porque es lo que nos va a permitir después tomar decisiones. Lamentablemente y por el panorama en que nos encontramos, todos de alguna manera sabemos medianamente cuales son los problemas que tienen las instituciones entonces vamos en ese sentido pero no hay especificidad porque no heredamos nada de información. Heredamos un registro que daba cuenta de 800 clubes para recibir un subsidio del estado nacional y nosotros en Clubes en Obra solamente de la Provincia de Buenos Aires recibimos alrededor de 3ooo solicitudes, con lo cual sabemos que hay muchísimas más y por ende muchísimos chicos y chicas que se desarrollan deportivamente en los clubes y en otros ámbitos, pero con especificidad no te podría responder esa pregunta».
¿De que manera se piensa trabajar para que los chicos y chicas retomen el camino del deporte que hoy ha sido abandonado mayoritariamente por la tecnología?
– «Todas las políticas nos la tenemos que dar en conjunto. Hay una responsabilidad primaria del estado nacional, pero acá todos los actores del mundo del deporte nos tenemos que poner a trabajar en la misma sintonía. Incluyo ahí a las autoridades locales, secretarios de deportes, a los intententes, a los gobernadores de cada una de las provincias que son aquellos que tienen rápidamente a mano la situación tangible de cada una de sus jurisdicciones. Nosotros si bien estamos trabajando en distintas líneas y como estamos por ejemplo articulando con el ministerio de trabajo por ejemplo para desarrollar un programa de promotores deportivos comunitarios y de esa manera llegar a lugares donde a veces se hace difícil llegar con chicos de cada uno de esos lugares generando trabajo y acercándolos al deporte. Esta claro que es un desafío muy importante sobre todo pensando en lo que será la pos pandemia. Yo te lo digo porque me pasa con mi hijo de 14 años juega a la pelota en un club y con todo esto de la pandemia si mañana tendría que volver a entrenar le costaría, yo nose si querría. Y eso con los chicos que quizás tienen las facilidades que se quedan en sus casas jugando, pero hay muchos otros que como hablábamos el otro día con distintos referentes de clubes parroquiales están en su día a día en contextos vulnerables y es algo en lo que nosotros los vamos a apoyar y por eso los recibimos y los estamos apoyando con subsidios. Y los apoyamos porque son centrales en aquellos los que caen en las adicciones con lo cual es un trabajo en conjunto y no queremos dejar nada de lado porque sabemos que desde un club parroquial a los distintos estamentos del estado tenemos que estar presentes y acompañando. Venimos hablando y trabajando por ejemplo en el programa de promotores deportivos y esto lo hacemos para que puedan tener herramientas de inclusión y trabajo».
¿Cómo se piensa acompañar a aquellos niños y niñas que son abusados en clubes e instituciones deportivas?
-«Nosotros ya hemos recibido varias denuncias por abuso sexual y lo estamos canalizando todo con el dirección de género que se ha creado por primera vez y que no existía y allí indistintamente del sexo de la persona involucrada, si es un niño o una niña todo lo estamos canalizando ahí. Esa dirección esta trabajando muy bien y haciendo capacitaciones en los clubes, municipios y provincias y por ahora de manera virtual. Estamos lanzando una plataforma del Ministerio de Turisimo y Deportes en donde van a haber capacitaciones de género y de cuidado. Porque sabemos que en los clubes uno los tiende a idealizar y que esta bien que así sea porque suceden un montón de cosas lindas y formativas, pero también pasan cosas que no están buenas como esto que vos marcas. Se esta trabajando en ese sentido y comenzamos con distintas capacitaciones con la SENAF para dirigentes de clubes de barrio para que también en ese primer escalón que es el del club y dirigente que puede detectar alguna anomalía o algo particular ya sepa como actuar. Ese curso es en principio para 200 dirigentes pero se va a ir renovando y ampliando. E insisto es un trabajo de todos y el estado nacional no se puede desentender, pero esta claro que es un trabajo de todos».
¿Cuántos clubes de barrio hay en el país?
– «Están aquellos que dicen que hay 20mil, también hay un debate de que es un club, aquellos que se autoperciben como clubes o los que marcan la ley de clubes vigente, pero en ese sentido y nosotros teniendo en cuenta en el engrosamiento que nosotros venimos haciendo del registro hemos llegado a tener hoy en el registro nuestro a cerca de 5 mil clubes pero sabemos que hay mas entonces estamos tratando de recomponer esa confianza en el estado, porque también estos programas no solo han ayudado a los clubes y han generado trabajo sino que también han servido para que muchos regularicen su situación y hoy tengamos este numero. Recuperando la confianza sabiendo que hay un estado que acompaña que les va a dar algo a cambio que tengan los beneficios que le son propios a los clubes y que no los recibían antes y que con nosotros lo van a seguir recibiendo. Hoy tenemos 5 mil y preparamos el relevamiento en el que estamos invirtiendo recursos porque ya esta empezando donde hay involucradas alrededor de 40 universidades nacionales que van a aportar el prestigio y recursos poniendo a disposición que nos va a servir para darnos las discusiones de ahora en mas. Ese relevamiento lo tenemos que tener terminado para los primeros meses del año que viene».
que dicen que hay 20mil, también hay un debate de que es un club, aquellos que se autoperciben como clubes o los que marcan la ley de clubes vigente, pero en ese sentido y nosotros teniendo en cuenta en el engrosamiento que nosotros venimos haciendo del registro hemos llegado a tener hoy en el registro nuestro a cerca de 5 mil clubes pero sabemos que hay mas entonces estamos tratando de recomponer esa confianza en el estado, porque también estos programas no solo han ayudado a los clubes y han generado trabajo sino que también han servido para que muchos regularicen su situación y hoy tengamos este numero. Recuperando la confianza sabiendo que hay un estado que acompaña que les va a dar algo a cambio que tengan los beneficios que le son propios a los clubes y que no los recibían antes y que con nosotros lo van a seguir recibiendo. Hoy tenemos 5 mil y preparamos el relevamiento en el que estamos invirtiendo recursos porque ya esta empezando donde hay involucradas alrededor de 40 universidades nacionales que van a aportar el prestigio y recursos poniendo a disposición que nos va a servir para darnos las discusiones de ahora en mas. Ese relevamiento lo tenemos que tener terminado para los primeros meses del año que viene».