Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
En España advierten que el 40% de los niños sufre sobrepeso
El dato se desprende de un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología y la franja de los 3 a los 8 años es la más afectada por la mala alimentación.
La mala alimentación y la falta de actividad física no solamente se da en Argentina. Tal es así que según un estudio realizado por la Revista Española de Cardiología los niños y adolescentes del país ibérico cerca del 40% de los niños de tres a ocho años padecen sobrepeso u obesidad debido al sedentarismo creciente en determinadas franjas etarias.
El estudio se realiza de manera anual y a su vez destaca que el 34% de la población española de entre tres y veinticuatro años también es obeso y hay una marcada diferencia si se divide entre sexos ya que el 39,2% de los chicos lo padece en comparación con el 28,4% de las chicas.
«Hemos observado una elevada frecuencia de obesidad abdominal en los niños y jóvenes españoles, que estimamos en niveles próximos al 30%, siendo mayor en los varones y alcanzando hasta el 70% entre aquellos tipificados como obesos», destacó el principal autor de la investigación, el Dr. Javier Aranceta.
Y agregó: «Tenemos la necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia y estrategias preventivas. El sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con mayor probabilidad de ser adultos obesos y con mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, como pueden ser la diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer entre otras alteraciones en etapas posteriores de la vida. La adiposidad central en la edad pediátrica se asocia también con mayor riesgo cardiometabólico».
Diversos profesionales de la cardiología, alimentación y deporte crearon el año pasado un informe en el que se destaca el «Riesgo cardiovascular desde la infancia», en el que se analizan los factores de riesgo cardiovascular que se inician en la niñez.
En ese informe, se plantearon seis puntos importantes a trabajar en pos de cuidar la salud cardiovascular de los niños y adolescentes:
- Una hora diaria más de actividad física a la semana en Educación Infantil y Primaria.
- La apuesta por centros escolares multideporte.
- La apertura de los centros educativos durante los fines de semana, festivos y periodo vacacional para actividades deportivas tuteladas de los alumnos.
- Mejoras en la gestión y la calidad de la oferta alimentaria en los comedores escolares y en los hogares disminuyendo el despilfarro de alimentos.
- Sustituir los contenidos actuales de las máquinas de vending por otras con alimentos saludables (agua, fruta entera o lácteos sin azúcar).
- La creación de un sello de calidad para centros escolares que cumplan con una serie de criterios a monitorizar.
En Argentina, mientras tanto, el panorama es bastante desalentador. Sin cifras aún en este 2020, el último informe del 2019 visibilizó a través de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud que el 41,1% de los chicos y adolescentes de entre cinco y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina una cifra que debido a diversas complicaciones que se originan por la mala nutrición o crisis económica puede ascender en los próximos meses.