CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

«En tiempos normales somos privilegiados, en pandemia de los más afectados»

0

El secretario de Deportes José Gómez destacó el trabajo que se hace desde el estado para soportar el mal momento.

El apoyo del gobierno de Entre Rios al deporte es de los más altos del pais. La planificación que tiene no solamente es a corto y mediano plazo sino también es a futuro y el acompañamiento que tiene para con las instituciones resulta fundamental. No solo desde lo presupuestario, sino también desde lo organizativo.

Resulta innovador a la hora de repensar las políticas deportivas nacionales que se empiecen a plantear determinados conceptos de sostenibilidad de los proyectos y de que forma se financian éstos y en eso es que, a su vez, Entre Rios es una excepción a la regla.

De todos modos, el Coronavirus complicó los planes de todos, incluso, de los más organizados.

José Gómez, Secretario de Deportes de Entre Rios, habló con Infancia Deportiva y puso el foco en las complicaciones que se viven, aunque también profundizó sobre el apoyo que se realiza a las casi 400 instituciones deportivas que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia.

«El deporte en Entre ríos esta sufriendo las consecuencias que sufre nuestro país con la pandemia pero tratamos de afrontarlo de la mejor manera y con las mejores estrategias. Desde Argentina dando la batalla colectiva que da nuestro pueblo y los clubes de barrio y el deporte en su conjunto cumpliendo el rol asignado en esta lucha. Ayudar desde nuestro lugar para que la sociedad puedan ser las mejores respuestas para ese desafío que es salvar vidas, salvar los puestos de trabajo y recuperar las posibilidades de abrir nuestros clubes y hacer el deporte que tanto nos gusta», destacó el funcionario.

La vocación de servicio que tienen los dirigentes, resulta indispensable para esa recuperación: «Tratamos de aportar desde nuestro lugar y ahí es donde vemos que los clubes están cumpliendo un rol muy importante. Como siempre vemos a los dirigentes deportivos asumiendo el compromiso de poner su vocación de servicio y sus instalaciones para que el país y la provincia puedan sortear este desafío. En ese marco acompañamos a las instituciones de barrio mayormente para que puedan sobrellevar este momento de parálisis deportiva y social con lo que eso conlleva en materia de impacto económico en la ya de por si difícil situación que venían viviendo».

Entre Rios cuenta con un presupuesto deportivo que se nutre del impuesto al juego. El 18% de las apuestas que se realizan a través de la Loteria de la provincia va a las arcas del deporte y por eso es que pueden contar con un acompañamiento en cada uno de los estadíos del deporte. De todos modos, hoy eso se ve seriamente afectado debido a que hoy, ese ingreso no está.

«Nos tuvimos que reformatear todos porque en lugar de poner el ojo en fortalecer la promoción del deporte, la iniciación deportiva y las competencias tuvimos que acomodar la dirección de nuestra política deportiva enfocándonos en el sostenimiento de las instituciones del deporte y que este impacto tan fuerte hiciera el menor daño posible en nuestros clubes que hoy están cerrados, sin posibilidad de actividad deportiva, sin posibilidad de vida social, con gran caída en sus ingresos por no poder cobrar las cuotas societarias», planteó Gómez.

Y agregó: «En ese marco los recursos que podemos los llevamos en esa dirección. Con el gobierno nacional y el gobierno provincial constituimos un estado presente, que este al lado de todos los clubes de la provincia. Tratar de darle un carácter un universal y que todos los clubes puedan recibir al menos la mano tendida del estado en sus distintos estadíos ya sea nacional, provincial y municipal, por eso hay que trabajar de manera articulada».

Justamente esa falta de recursos es la principal complicación en este momento: «Estamos en una escasez grande de recursos, de problemas presupuestarios. A nosotros se nos complica más porque en tiempos normales tenemos una política deportiva muy fuerte basada en un presupuesto que se nutre con los recursos provenientes de la lotería de Entre Ríos. El 18 % de esas utilidades forman parte del presupuesto de deportes y eso nos permite tener distintos programas incluso muchos de ellos por ley y hoy por hoy eso lo tenemos suspendido porque el juego en la provincia también esta suspendido. En este marco tratamos de establecer las prioridades y hacer foco en que las instituciones y los dirigentes tengan las herramientas necesarias. Y digo dirigentes e instituciones porque son los que me permiten ejecutar las políticas que nosotros diseñamos desde el sector público y hoy el objetivo es sostenerlos y tratar de que cuando podamos volver a la normalidad se hayan visto afectados lo menos posible. En tiempos normales nosotros somos privilegiados, y en tiempos de pandemia de los mas afectados».

En ese sentido, según Gómez, la articulación con Nación resulta vital: «Hoy tratamos que la ayuda de emergencia que estableció el gobierno nacional con el complemento de un programa similar desde la provincia y que les llegue a todos y que ninguno se quede afuera. Invertiremos en conjunto con nación alrededor de 16 millones de pesos para que todos los clubes que son mas de trescientos puedan recibir alguna ayuda al menos para sostener los gastos que se han ido devengando a pesar de esta situación de parálisis».

En cuanto a los programas anunciados por el ministerio de Deportes destacó: «Potenciamos mucho programas como Clubes en Obra en el que ya se aprobaron más de 34 proyectos de la provincia con una inversión de 17 millones de pesos. Trabajamos además para que todos los clubes puedan anotar su personal registrado al ATP y así más de 1000 trabajadores de las instituciones deportivas entrerrianas fueron asistidos con el subsidio de hasta el 50 % de su salario. Procuramos además que el personal no registrado pudiera anotarse al ingreso familiar de emergencia. Esa es una asignatura pendiente que nos queda por cubrir, la tercera parte de la provincia, un tercio tendrá personal registro y los otros dos tercios se manejan sin personal porque es muy difícil para nuestros clubes poder comprometerse a regularizar la situación de su personal, personal temporario, personal no registrado, profesores que prestan sus servicios part time y son todos trabajadores que necesitan de alguna manera tener una retribución por el servicio que prestan y a ellos queremos darle una respuesta».

A la hora de la organización, para Gómez es central tener un registro provincial de clubes: «El registro de clubes nos permite tener claro los números de la provincia. Tenemos más de 330 clubes registrados, a su vez instituciones deportivas de segundo y tercer grado que son las asociaciones, ligas y federaciones que en total confirman 400 instituciones deportivas. Es muy poco el margen de error y por esto conocemos a ciencia cierta cual es el universo de clubes en la provincia. Incluso contamos con muchos programas provinciales de asistencia para que cada uno de ellos tenga los papeles al día y sus situaciones regularizadas. Así que eso también hace que los clubes se preocupen para estar al día y cumplir con tiempo y forma con sus obligaciones estatutarias».

El desarrollo poblacional que tiene la provincia, según el dirigente también permite una mejor organización: «Gracias al registro hemos podido lograr que los clubes accedan a los programas nacionales, en el programa de ayuda de emergencia incorporamos a 180 instituciones, es una suma importante teniendo el peso relativo en materia poblacional. Comparado con otras provincias de la misma o parecida cantidad de habitantes, tenemos una gran cantidad de instituciones gracias al desarrollo democrático y parejo en la distribución demográfica. No tenemos una gran concentración en una ciudad sino que tenemos varias ciudades con mucho desarrollo en cada una de ellas y eso implica que cada una de ellas tenga una gran cantidad de clubes e instituciones deportivas»

Esas instituciones deportivas son vitales para llevar una mejor gestión: «Son Aliados estratégicos de nuestra gestión deportiva. Lo valoramos así porque uno también viene de la dirigencia deportiva y sabemos la responsabilidad que asumen, de su vocación de servicio, sobre todos en los clubes amateur, los clubes de barrio, que quizás son las más pequeñas y débiles pero tienen el patrimonio mas importante o aquel capital que es mas difícil de conseguir que es la vocación de servicio. Sin eso sería imposible soñar con asumir estos compromisos de ir por mas en materia deportiva. Tenemos que ser capaces de generar las mejores condiciones para que nuestros deportistas que son los destinatarios de todo nuestro trabajo reciban de nosotros la mejor organización y las mejores condiciones para disfrutar del deporte, ese es el rol que tenemos que asumir cada uno de los actores».

Para pensar una mejor política deportiva, es necesario un trabajo mancomunado con la educación, en ese sentido el secretario explicó de que manera trabajan: «Tenemos una articulación muy firme con el consejo federal de educación. Coordinamos la organización de los distintos juegos escolares e interescolares y se hace un seguimiento de la situación del deporte en el sector de las escuelas. Es permanente, si bien pertenecemos a lugares distintos nos sentimos que somos uno. La capacitación dirigencial la creemos fundamental y sobre todo las que se dan en los nuevos hechos del deporte. Preparar a nuestros dirigentes para las cuestiones de género e inclusión que rompe con estructuras y paradigmas en el deporte y que nos va interpelando para poder gestionar estos temas que la sociedad nos impone y que son derechos que desde el deporte debemos garantizar».

La igualdad de género en la política deportiva del país y de Entre Ríos ocupa un rol central: «Creemos en la importancia de los derechos de las mujeres y los diversos géneros para que puedan acceder de igual manera a la práctica deportiva. Requiere transformar las estructuras, las cabezas de la dirigencia y de nuestras instituciones. Esos son los desafíos que vivimos por estos tiempos Seguramente son distintos a los que se daban en décadas pasadas y son los que tenemos que afrontar y saber que no pasa todo por lo económico sino que pasan también por incorporar conceptos, incorporar capacidades y educar a las dirigencias deportivas, a los deportistas e incorporar estos nuevos valores del deporte».

Por último, en este momento piensan en como volver a la «nueva normalidad»: «Queremos que esa vuelta a la normalidad sea lo menos traumática posible y todos estén en condiciones de ponerse en actividad lo mas rápido posible. Trabajar con todos los protocolos que han venido permitiendo una vuelta al deporte en la provincia que ya están en la tercera fase y con muchísimas actividades habilitadas. Pensamos en hacer el trabajo lo más ordenado posible en el territorio y asesorando a nuestros municipios para que ellos puedan en el territorio hacer la apertura deportiva y sin que eso signifique poner en riesgo la salud de la población».

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept