Clubes de BarrioInforme EXCLUSIVO: Los números que visibilizan los problemas para acceder a "Hay...

Informe EXCLUSIVO: Los números que visibilizan los problemas para acceder a «Hay Equipo»

El anunciado programa del Ministerio de Turismo y Deportes llega a cuentagotas a las provincias y tan solo pudieron registrarse 558 Clubes en todo el país. Provincias como Formosa, Jujuy, San Juan y Tierra del Fuego, las más relegadas a la hora de anotar a sus Clubes.

Por Ezequiel Juaristi.-

Implementar políticas para un sector a través de programas debería ser algo circunstancial. Las leyes para el deporte, durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández brillaron por su ausencia y las transformaciones, según se deja entrever, deberán esperar al menos hasta el próximo gobierno.

Una prueba de ésto es el último y tan promocionado «Hay Equipo», un programa interesante en los lineamientos generales pero que en su implementación deja mucho que desear.

Y es que si se tiene en cuenta que el universo total de clubes de barrio del país es 20 mil clubes, tan solo el 3% de las instituciones pudo inscribirse y acceder.

El dato surge del análisis que realizó ClubesdeBarrio.Net de las ofertas que se registran en la plataforma a la que pueden acceder los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y en la cual se elige la institución donde practicar alguna de las actividades disponibles.

En ese registro tan solo son 558 los clubes inscriptos, una suma tan pobre como preocupante dado que hay miles de clubes y centenares de miles de chicos sin posibilidad alguna de encontrar espacios de contención.

Las provincias con menos inscriptos

Son varias las provincias que registraron menos de diez clubes. Entre ellas Formosa con 2 clubes inscriptos, San Juan y Tierra del Fuego con 3, Neuquén con 5, San Luis con 6, La Pampa con 7, Tucumán y la Rioja con 8, números preocupantes para un programa que se pensaba y promocionaba para beneficiar a los más necesitados.

En el segundo lote de provincias se encuentran Chubut, Catamarca y Jujuy con 9, Misiones con 11, Santa Cruz y Rio Negro con 13 y Chaco con 15 con números que preocupan, sobre todo, porque dentro de esos territorios hay decenas de ciudades y pueblos con Clubes y beneficiarios de AUH que se pierden por falta de información -y muchas veces por culpa del estado- lo que le puede brindar una política pública.

Dos provincias que también están «flojas de papeles» son Córdoba y Mendoza. En cuanto a números están más cerca de la tabla del «descenso» que de los de arriba aunque lo que más preocupa es la extensión demográfica y cantidad de habitantes que tienen. Córdoba inscribió a 16 clubes pero con una población de tres millones de habitantes y 260 municipios. Mendoza, por su parte, anotó a 21 clubes y cuenta con más de dos millones de habitantes.

Salta y Santiago del Estero con 22, Corrientes con 29, Entre Rios con 38 son provincias que pueden considerarse en la norma general aunque si demuestran que, al menos, trabajan o ponen un poco de empeño para que sus clubes se encuentren regularizados.

Los números suben en las tres «grandes»

La centralidad con la que se manejan los beneficios del estado en las grandes urbes es noticia que se publica a diario. El federalismo que se intenta instalar, lejos está de plasmarse en este «Hay Equipo».

Fueron 83 los clubes de CABA que lograron inscribirse, mientras que 155 instituciones en la provincia de Buenos Aires 155 y 51 de Santa Fe, una prueba de que las provincias más grandes son las que más clubes inscriben, a las que más se destina presupuesto y donde los programas tienden a centralizarse.

Vizzotti y Lammens, ministros que impulsan la implementación de Hay Equipo

Los principales problemas de los clubes

ClubesdeBarrio.net realizó un primer relevamiento con diversos dirigentes de clubes quienes manifestaron distintos problemas para acceder.

El principal problema es la imposibilidad de ingresar al sistema por la burocracia que se pide y sobre todo porque durante la pandemia los clubes no pudieron actualizar sus documentaciones. El segundo es la falta de comunicación y llegada de información, dos impedimentos en los que no se repara pero que fueron el común denominador en distintos programas.

A su vez, hay muchas instituciones que tienen la capacidad máxima limitada para sus actividades y otros tienen las actividades empezadas por lo que es difícil generar nuevos cupos.

Según detallaron las fuentes consultadas, «lo ideal hubiese sido que se investigue un poco mas a los clubes sabiendo que la mayoría tienen en su 50% sus jugadores becados, ver de ayudar a esos clubes que ya cuentan con deportistas becados para que puedan continuar y sea un alivio económico para la institución. Obviamente sin excluir la llegada de nuevos chicos y chicas, pero en su mayoría, son muy pocas la cantidad de becas que podes entregar con Hay Equipo».

A la hora de anotarse, mientras tanto, se tornaba bastante más sencillo si se había otorgado el programa clubes en obra porque se gestionaba por el mismo sistema.

Los números no mienten. La implementación del programa hoy, a más de dos meses de haberse anunciado, fracasa y quienes acceden son los mismos beneficiados que el resto de los programas propuestos por Deportes.

En tiempos en los que buena parte de las decisiones se debaten en el Congreso y en el Senado, resulta incomprensible que Desde Deportes solo se intente cubrir las grandes problemáticas del país con programas a los que tan solo llegan un puñado de clubes en cada provincia.

Otras notas de interés

Finalizaron los Juegos Bonaerenses: Lomas de Zamora se quedó con el medallero general

El municipio obtuvo 38 medallas de oro, 15 de...

Massa anunció una «revolución» para el deporte

El candidato a presidente por Unión por la Patria...

Con la presencia de miles de adolescentes, comenzaron las finales de los juegos Bonaerenses

Más de 35 mil deportistas de los 135 municipios de...

Referentes del Deporte se reunieron con la CGT

En la reunión acordaron apoyar la candidatura de Sergio...

«Hay más de 5000 clubes que hoy están en mejores condiciones de las que estaban hace tres años»

Para Lammens la puesta en marcha de distintos programas...

Argentina está entre los 3 países con más sobrepeso y obesidad infantil de Latinoamérica

Según el reporte regional de Unicef, el sobrepeso y...

Comienza en Capital Federal el programa «Regularizá tu club»

El programa busca darle herramientas a los clubes y...

«Tratamos de estar lo más cerca posible de los Clubes»

En una entrevista con ClubesdeBarrio.Net, Diego Erroz, Subsecretario de...

Con un acto en Tecnópolis, comenzaron los Jugos Evita Urbanos

Competirán en ocho disciplinas y la entrada es libre...