Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
La justicia falló y no podrán cortarle el suministro eléctrico a Huracán de Necochea
El club tenía avisos de cortes de servicios pero la justicia obligó a la Cooperativa a respetar la ley de Asociaciones civiles.
El Club Social y Deportivo Huracán de Necochea recibió en las últimas horas una noticia aliviadora por parte de la justicia y que puede provocar que las empresas energéticas dejen de tener una actitud altanera y avasallante al darle curso a un amparo presentado que obliga a respetar la tarifa cero e inhabilita los cortes de servicios en período de Pandemia.
Y es que luego de haberse votado y reglamentado la ley de Asociaciones Civiles en provincia de Buenos Aires la Cooperativa Usina Popular no respetó su reglamentación que declaraba la tarifa cero y la imposibilidad de realizar cortes de servicios en el marco de la emergencia sanitaria actual.
«Nuestro club social y deportivo Huracán de Necochea tenía programado dos avisos de corte de todos nuestros medidores del gimnasio, de las canchas de futbol y de un natatorio para hoy lo que nos urgía tener una resolución. En provincia el año pasado se voto una ley, la 15192 que declara entre otras cosas a los clubes de barrio como clubes como de interés publico y específicamente en el articulo cinco que dice que durante el plazo que dura la emergencia sanitaria producto del covid tendremos tarifa cero en los servicios, dicho esto nosotros hemos presentado notas a la distribuidora para obtener este derecho que jamas nos contestó, presentamos una nueva nota en febrero de este año y lo mismo, nada y a los pocos días nos llega unos avisos de corte», explicó el presidente del club Guillermo Massa.
Y agregó: «Ahí le mandamos cartas documentos, ellos nos responden esa carta documento diciendo que en realidad no estaba reglamentada, de alguna manera desconociendo la ley y a los pocos días se venía la fecha de caducidad de los avisos de corte de hoy, asi que tuvimos que recurrir a la justicia para que no nos corte y ayer obtuvimos una respuesta positiva de la justicia».
En el fallo, el Juzgado contencioso administrativo de Necochea resolvió «hacer lugar la medida cautelar solicitada por los fundamentos expuestos precedentemente, ordenando a la Usina Popular Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales Ltda. de Necochea «Sebastián de María» a que se abstenga de cortar o/suspender el servicio eléctrico con respecto a los Medidores a nombre del CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO HURACÁN de Necochea, hasta tanto en la Provincia de Buenos Aires se mantenga en Emergencia Sanitaria producto del Covid-19, conforme art. 5 de la Ley Provincial 15.192″.-
Conjuntamente, también ordenó que «Todo ello, previa caución juratoria que deberá prestar la accionante ante la Actuaria, para responder a los daños y perjuicios que pudiere ocasionar, en caso de haber solicitado sin derecho este remedio cautelar (art. 24 inc. 3 C.P.C.A)».
Pese a recibir el fallo con alegría, Massa fue claro a la hora de pensar en la raíz de todo el problema: «El problema de fondo que veo es que desde el 2014 esta la ley de clubes de barrio, pasaron tres gobiernos y no se ha reglamentado la tarifa social. En relación a eso nuestro club presento un amparo en el 2019 con respecto al gas donde pedimos la nulidad del cuadro tarifario de 2019 y nos fue bien en primera instancia y hoy ese juicio lo tenemos en la corte suprema de nación. Eso nos fue fundamental para mantener abierta la pileta porque sino hubiese sido imposible pagar esas tarifas de gas».
La noticia puede ser una piedra fundacional para que las empresas que suelen desconocer leyes y fallos importantes de la justicia en pos de mantener sus niveles de ganancias tengan un caso testigo de que no todo vale y que los derechos ganados por los clubes, ayer, hoy y siempre deben respetarse.