CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

La Rioja busca reconstruir su deporte

5

Jorge Luis Córdoba, Secretario de Deportes destacó la necesidad de articular con otras áreas para encontrar mejores resultados.

En la Rioja arrancaron perdiendo el partido. El Coronavirus llegó con algunos días de ventaja a los que ocuría en Capital Federal y Gran Buenos Aires pero ya tenían otras complicaciones. El Dengue hizo estragos en la población y provocó miles de enfermos y decenas de muertos por lo que el esfuerzo por parte del personal sanitario tuvo que redoblarse.

En deportes, las cosas no estaban mucho más sencillas. Más allá de no haber puntos de comparación, la complejidad que se encontró tras cuatro años de escaso presupuesto fue grande y en una entrevista a Infancia Deportiva, Jorge Luis Córdoba, Secretario de Deportes, Recreación e Inclusión repasó no solamente los puntos en los que se trabajará en su gestión, sino también de que manera se podrán articular políticas con otras áreas.

«Nosotros asumimos el 11 de diciembre y gracias a estar trabajando en otra área conocía como era el movimiento de toda el área de deportes de la provincia. Armamos un equipo de trabajo algunos con funcionarios que ya estaban y otros funcionarios nuevos que logramos traer y que tenían mucha experiencia en su plano laboral privado. Comenzamos a trabajar sobre una planificación que logramos hacer hasta el 13 de marzo que cambió rotundamente nuestra forma de trabajo», destacó Córdoba.

En los primeros meses, tuvieron la posibilidad de viajar a la Ciudad de Buenos Aires para interiorizarse sobre las políticas federales que iba a tener el gobierno nacional: «Recuerdo haber ido a la primer y única reunión del consejo federal del deporte donde se hizo la presentación con las autoridades nacionales. Ahí teníamos cifradas las esperanzas junto con los 24 secretarios porque medianamente íbamos a tener un cambio importante en nuestro país con respecto al deporte del interior sabiendo que los años anteriores hemos tenido graves consecuencias ya que prácticamente el deporte fue tocado de oído».

Esos problemas son fundamentales para que haya una evolución del deporte riojano: «Al comienzo de la gestión pudimos recorrer trece de los diecisiete departamentos. Teníamos un diagnostico de la situación del deporte en la provincia y nos encontramos con distintos tipos de problemas, algunos más grandes de los que pensamos. Uno de los problemas que encontramos fue la infraestructura deportiva que si bien hay, en muchos casos es deficiente y no estaba preparada para grandes eventos. Merecemos tener más infraestructura y de calidad tanto para eventos provinciales, nacionales e internacionales. De hecho acá hay un lugar que es el superdomo que fue construido con fines artísticos y culturales y últimamente se lo ha empezado a utilizar para eventos deportivos».

Para el funcionario, hay un cambio de paradigma en el deporte que se da gracias a la igualdad y la inclusión: «Empezamos a pensar en nuevos paradigmas como por ejemplo la inclusión de las mujeres en el deporte que también a través de Nación tenemos contenido por abordar. Tomar el tema de la inclusión y el género, darle la importancia necesaria y es una premisa debido a una decisión del gobernador de trabajar en el deporte tanto de niños, jóvenes y adultos mayores, es decir que todas las personas tengan el derecho de practicar deporte. No solo en la capital sino también en el interior».

Dentro de las planificaciones que se tiene desde la Secretaría, piensan en como optimizar recursos: «En el interior por falta de infraestructura o por falta de presupuesto pensamos que lo más importante sería regionalizar los deportes. De pronto tenemos zonas que están muy distantes de la Capital y muy pocas veces viene un equipo a competir o muy pocas veces va de acá a competir allá. Lo planteamos y por suerte tuvimos muy buen eco. Hace unos días tuve una charla con autoridades municipales en donde me contaban que se juntaron ocho departamentos y coinciden con nosotros en trabajar en esa línea».

Esa regionalización, explica Córdoba, también permite el trabajo y la planificación con edades sensibles para hacer deportes: «Pensamos en que tienen que tener etapas. Primero hacer una etapa local, luego una etapa interdepartamental y después cuando nosotros podamos empezar a trabajar permitir la organización de eventos y teniendo en cuenta categorías criticas es decir entre los 13 y los 16 años. ¿Por qué Criticas? Porque es una franja etaria muy delicada de la juventud, con muy poca gente que practica deporte. Muchos chicos abandonan, muchos los practican, pero hay muchos que ni siquiera lo hacen de manera esporádica. Eso nos preocupa. La falta de estudio, la falta de oportunidades y entonces después no tenemos un joven preparado para la vida, mas allá del deporte».

La inclusión, uno de los pilares de la secretaría, tuvo su primer desafío con la pandemia: «Desde que cerró el Cenard, un deportista de La Rioja que está clasificado a Tokio se tuvo que venir a su provincia y nosotros no disponíamos prácticamente de nada, a tal punto que tuvimos que fabricar las adaptaciones para que pueda tener los elementos de trabajo. Tenemos un equipo de trabajo que se preocupa por muchas cosas y entre esas también estuvo aconsejarlo y acompañarlo en la alimentación que debe tener y a partir de la semana pasada comenzó a practicar en la pista sintética de la Universidad la cual pusimos en condiciones».

Más allá de no haber una actualidad normalizada, según Córdoba trabajan todos los días para tener un deporte más seguro: «Trabajamos fuerte con la autorización de las disciplinas deportivas individuales que autorizamos. Lo hicimos en conjunto con salud, con los comité de emergencia, con los ingenieros en bioseguridad que fueron visitando los lugares a habilitar para que se puedan autorizar de a poco».

Aún así tuvieron problemas: «La clandestinidad fue uno. Deportes que no están autorizados todavía y se largan a practicar de manera individual. No hay necesidad de hacer eso, estamos todos expuestos al virus y es un virus muy dañino».

Los clubes de barrio también son centrales en la gestión: «En la recorrida me encontré instituciones en perfecto estado y también me encontré con instituciones totalmente abandonadas. Esas instituciones que no tienen los papeles en regla no pueden acceder ni al subsidio de ayuda a los clubes ni tampoco al de clubes en obra y en base a esto muchos de los clubes comenzaron a darse cuenta que tenían que regularizar su situación para poder acceder».

Para solucionar estos problemas, la provincia lanzó un plan: «Es un programa de acompañamiento a las instituciones que tienen problemas en lo jurídico y las acompañamos económicamente para que los honorarios que tengan que abonar el estado se haga cargo. El programa se llama Punto Cero y la intención es regularizar la mayor cantidad de instituciones».

Y agregó: «En total tenemos registrados 180 clubes en toda la provincia. Registrados son aquellos que han tenido al menos una personería jurídica, una comisión directiva, o un directivo a cargo. Pueden haber 50 o 60 clubes mas que no tienen absolutamente nada. Hay una localidad cercana a la ciudad que tiene diez equipos, después se juntan y hacen una selección de esos equipos para jugar la liga. Pero de esos diez clubes solamente hay uno que tiene la personería jurídica y los otros tienen años de historia. Eso tenemos que ver que marco legal le damos, porque hay un momento en que tenemos que pensar que hay que poner las cosas en regla y regularizarlo de manera tal que puedan ser aceptados en los programas que puedan crearse».

La articulación con otras áreas de gobierno también destaca Córdoba es una de las necesidades a cumplir en su gestión: «Para nosotros el deportista nace en la escuela. En la escuela tiene que haber un desarrollo deportivo. Son paradigmas nuevos, que hay que cambiar que hay que trabajar muchísimo. Creo que en la escuela se forman y luego forman parte de los clubes y todo este desarrollo hasta su juventud creemos que tiene que haber un trabajo articulado donde además debe intervenir Salud. A todos esos chicos se les debe hacer un seguimiento. Son varias las áreas que se deben articular. Cuestiones que son fáciles de hablar pero difíciles de ejecutar».

Y cerró: «En nación se ha puesto mucho el ojo en la alimentación de los chicos y empezaron a trabajar en nuevas planificaciones ya que encontraron un déficit alto en la alimentación de chicos y adolescentes. Nosotros a través de nuestros compañeros de trabajo acompañamos a distribuir los módulos alimentarios en las escuelas, en los barrios. Las comidas en los merenderos y en los comedores que hay en distintos barrios. En un momento empezamos con 80, hoy tenemos 220 en total y ese trabajo se viene haciendo desarrollando con todas las áreas como por ejemplo nutrición. Hoy tenemos un estado que le esta brindando algo para comer. A partir de esto debemos poner énfasis en como come. La alimentación en nuestros chicos y en nuestros deportistas es algo que nos interesa mucho».

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept