Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
«Lammens está ocupado y preocupado por los clubes de barrio»
El presidente del Club Daom destacó la recepción del ministro de Turismo y Deportes.
Fabio Espinal, presidente del club DAOM, manifestó en declaraciones a Infancia Deportiva su alegría luego de ser recibido el lunes pasado por Matías Lammens y afirmó que se encontró con un dirigente que conoce las realidades de los clubes de barrio y que quiere reglamentar las leyes necesarias para que las instituciones dejen de tener complicaciones presupuestarias.
«Fue una reunión de trabajo en la cual nos encontramos con un ministro ocupado y preocupado por la problemática de los clubes. La charla fue muy amena y conversamos sobre la Deuda que tenemos con Edesur. La idea es tratar de tener una intervención de distintos organismos de la nación con Lammens a la cabeza para abrir una mesa de negociación con las empresas prestadoras de servicios», destacó Espinal.
Y es que parece que el cambio de aire dejó atrás una administración que pensaba más en que los clubes sean privatizados desconociendo su rol social, para pasar a un ministerio de Turismo y Deportes que vela por los derechos de las instituciones. Una muestra de ello fue la propia gestión que hizo el ministro para que Edesur le devuelva el servicio eléctrico al club de Flores.
«En la charla surgió el tema de las facturas de servicios y nuestro planteo fue que si Edesur nos saca milagrosamente la deuda, dentro de dos semanas vamos a estar igual. La deuda se va a empezar a acumular porque nosotros no tenemos capacidad de pago, si bien estamos haciendo un esfuerzo tremendo con el cambio de la luminaria para empezar a tener luces led, eso es tremendamente costoso teniendo en cuenta que además hoy todo el esfuerzo económico lo estamos poniendo en pagar juicios que son obligaciones legales que tenemos que cumplir y en el pago de sueldos», explicó Espinal.
Los últimos cuatro años fueron problemáticos para la mayoría de las instituciones deportivas del pais y el club DAOM, pese a ser un referente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no fue la excepción ya que el 26 de diciembre tuvo que cerrar sus instalaciones tras la decisión de Edesur de retirar los medidores. La deuda que mantenía era de 3.578.041 y, pese a que las autoridades querían pagar una parte, la empresa energética pedía un primer desembolso de 360.000 y cuotas mensuales de 200.000, algo imposible de afrontar.
«Hace un año que estamos muy complicados. Lo urgente nos tapó la cabeza. Hicimos ferias americanas, rifas, nos quedamos cuarenta tipos y mujeres trabajando los fines de semana pero todo tiene un límite, porque tenés familia, trabajo, cosas que atender y uno al esfuerzo la hace con gusto, pero es muy complicado cuando ves que los problemas se van sucediendo mes a mes», se lamentó el dirigente.
Con relación a lo hablado en la reunión, Espinal detalló cuales serán las próximas medidas a tomar por el ministerio: «Ellos tomaron la inquietud de avanzar con la gente de edesur y, a su vez, se está con serias intenciones de sacar o reglamentar una ley de tarifa social para las entidades. Nos pareció interesante el planteo de que las prestadoras de servicio no tengan toda la carga del problema sino que en una hipotética tarifa, los clubes puedan hacerse cargo de pagar una parte razonable de la factura.
Por último, el dirigente se mostró confiado con el cambio de aire en las autoridades deportivas: «La verdad que me pareció un dirigente super ameno, llano, ejecutivo. Nos sentimos súper cómodos y lo vi preocupado por la situación que viven los clubes, porque los conoce y viene de uno. Una de las cosas que le planteamos y en las que coincidimos es que la vida social que antes tenían los clubes hoy no esta más. La gente va, practica un deporte y se va. El grupo familiar que antes eran cuatro, hoy solo hay uno o dos y eso también hace que las economías y el espíritu social de los clubes se vea afectado.
La comunidad deportiva en su conjunto respira aires de cambio. Las autoridades reciben las problemáticas y como en el caso del club DAOM si hace falta ejecuta. Estas actitudes se pueden evidenciar y las bases del deporte parece que, después de cuatro años, vuelven a estar en el centro de la escena.