CLubesdeBarrioNET
Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!

Los Clubes de Barrio le piden a Vidal lo que Macri no les da

0

Los clubes presentaron un proyecto que contempla una normalización jurídica y administrativa.

La Unión Argentina de Clubes de Barrio presentó en las últimas horas ante la Provincia de Buenos Aires un proyecto que busca una amnistía administrativa y regular así los innumerables papeles que requiere hoy en día el estado y así lograr finalmente entre otros puntos, una tarifa social de servicios públicos y un registro único de instituciones que ordene la desidia estatal que reina hoy en día.

Fue Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio que nuclea a más de dos mil instituciones, quien precisó la necesidad de una amnistía por parte del estado a aquellos que no han podido presentar los papeles requeridos en los últimos tres años y que no tienen la posibilidad de ser incluidos en los beneficios previstos por las leyes que los regulan.

«Este proyecto de amnistía administrativa es a favor de los clubes de barrio, y por eso estamos trabajando para que de una vez por todas, los clubes estén en la agenda de los gobiernos. Tenemos una ley que espera ser reglamentada desde diciembre de 2014, pero mientras los clubes siguen dando respuestas que debería dar el Estado, seguimos siendo ignorados a la hora de darnos lo que nos corresponde”, fue el primer pedido de Claudio Rial en conferencia de prensa.

Conjuntamente, Rial precisó que no están pidiendo mas de lo que correspondería cumplir por parte del estado nacional: «La Ley nacional 27098, de clubes de barrio y de pueblo, fue votada por unanimidad en diciembre de 2014 pero aún no fue reglamentada en su totalidad. Esta norma prevé, entre sus principales fundamentos, una tarifa social y, fundamentalmente, la creación de un Registro de Clubes de Barrio para tender a la normalización jurídica y administrativa de las instituciones».

Y agregó: «Una de las principales problemáticas de los clubes de barrio es no contar con la documentación necesaria exigida por los organismos públicos que regulan su funcionamiento, generando la imposibilidad de gestionar subsidios, ayudas económicas o la accesibilidad a programas por parte del Estado y también del sector privado, siendo en algunos casos el único ingreso real que les permitiría generar cambios importantes a nivel infraestructura, el mantenimiento de las mismas o generar cambios sustanciales en el funcionamiento de las mismas. En este marco, y ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales, es que impulsamos un pedido de “amnistía administrativa en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para que los clubes de barrio puedan normalizar su situación administrativa y jurídica, lo que no sólo sería un acto de reparación histórica sino, fundamentalmente, un acto de Justicia».

Por su parte, el representante legal de la UNCB, Dr. Esteban Corrales, detalló los problemas que afrontan varias de las instituciones a lo largo y ancho del pais: «En las condiciones actuales es imposible que los clubes puedan acceder a los beneficios del Estado nacional, provincial o municipal, ya que el requisito más importante es tener la documentación completa de varios períodos hacia atrás y presentar varios documentos que la mayoría no posee. De ahí que la UNCB está trabajando en un proyecto de normalización administrativa para obtener una “Amnistía Administrativa” que les permita a los clubes poder ser tomados en cuenta dentro del sistema».

En su página de facebook, La Unión Nacional de Clubes de Barrio expuso punto por punto lo planteado:

  • Contar con un marco normativo único y diferenciado de la legislación actual, con el objeto ir normalizando jurídica y administrativamente el funcionamiento de los clubes de barrio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
  • Definir como Clubes de Barrio a aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, con hasta 2000 socios activos, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, y que faciliten sus instalaciones para el cumplimiento efectivo de una función social ya sea deportiva, recreativa, social y/o cultural, de conformidad con los postulados de la ley 27098.
  • Disponer la creación del REGISTRO UNICO PROVINCIAL DE CLUBES DE BARRIO (R.U.Pro.C) que tendrá entre sus funciones llevar un registro con la documentación actualizada de los clubes de barrio, intervenir en la regularización administrativa de los clubes que posean atraso documental o estén en proceso de amnistía administrativa y emitir el Certificado Único de Inscripción de Club de Barrio, el cual servirá de documentación suficiente para ser presentada por ante organismos públicos y privados, y permitirá acceder a los beneficios de la Ley 27.098, por ejemplo la tarifa social.
  • Dentro de la Amnistía administrativa, estarán incluidos aquellos clubes de barrio que no cuenten con certificado de vigencia y/o no cuenten con personería jurídica al 31/12/2019, tendrán un plazo de 360 DÍAS para inscribirse en el registro y acceder a la Amnistía Administrativa. A su vez, aquellos clubes que hayan solicitado el ingreso al Registro y que adeuden documentación de más de 3 años, deberán iniciar DE CERO los trámites de inscripción ante la DPPJ, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Una búsqueda incesante por parte de los clubes para lograr subsistir y así seguir siendo importantes para cada uno de los actores de la sociedad.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept