Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
«Los clubes mayoritariamente votaremos a la fórmula de los Fernández»
Desde los clubes de barrio destacaron la necesidad de un cambio de políticas deportivas.
Cristian Font, presidente del observatorio social y económico de clubes de Barrio y afines, afirmó en exclusiva a Infancia Deportiva que mayoritariamente las instituciones apoyarán a la Fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández debido a que fueron los únicos que les permitieron en 2014 votar una ley de clubes y son los que se abrieron a debatir, pensar y potenciar la importancia del deporte de base.
«Mayoritariamente los clubes votaremos a la fórmula Fernández – Fernández. Lo que nosotros estamos viendo a lo largo y ancho del país es un voto de acuerdo a las coincidencias con un espacio político que nos permitieron en el 2014 discutir una ley de clubes y empezar a saldar una deuda histórica para con nuestro sector, instituciones centenarias que no teníamos una política pública clara y que estábamos librados a la suerte».
Y agregó: «Pudimos empezar a discutir las primeras bases que sentarían una política publica deportiva y especial para los clubes de barrio y nos topamos nuevamente en diciembre de 2015 con las propuestas de las Sociedades Anónimas Deportivas, la privatización de nuestros espacios. Entonces lo que confrontan son dos modelos, uno que tiene que ver con el bien común y con el que coincidimos y se rigen nuestras instituciones y otro con un fuerte espíritu privatizador y de que sea para poco como el que propone el gobierno de Cambiemos. A la hora de votar, lo que vemos en los clubes es que mayoritariamente se vuelcan a la propuesta de Fernández – Fernández y así empezar a saldar una deuda histórica que se tiene con el sector de clubes que es tener reglas claras, es tener legislación, es tener políticas públicas y eso lo pudimos empezar a hacer a partir del año 2014 y se vio truncado cuando llegó este gobierno, el cual nos puso en un lugar de pelear por nuestra subsistencia».
Quien además integra la Unión Nacional de Clubes de barrio contó las varias promesas incumplidas de éste gobierno: «No hubo propuestas de parte del estado que sean para fortalecer el sector. Todos los anuncios que se hicieron fracasaron estrepitosamente. Desde la devolución del 40% en los servicios de luz agua y gas de Macri en el 2016, la no reglamentación de la ley de clubes, la promesa de Vidal de hace quince días de devolvernos el 30% de las facturas de electricidad, la promesa de Mac Callister de la reglamentación de la ley y tampoco Aranguren quien planteó una tarifa diferenciada».
Sobre las reuniones con los distintos integrantes den Cambiemos, el dirigente fue preciso: «Hemos tenido reuniones con funcionarios de primera, segunda y tercera linea del gobierno actual pero todas han sido en base a distintas acciones que hemos llevado adelante. Nos reunimos con Aranguren, también con Mac Callister y con Bullrich pero ninguna de las reuniones prospero. Fue más para llevar calma a un sector que se ve asfixiado y que vive uno de sus peores momentos que algo concreto o que se haya trasformado en una política publica que traiga soluciones o beneficios para los clubes que vemos que cierran natatorios, o dan de baja actividades y que creemos que nos se concretaron debido a no ser reales ni sinceras».
Desde 2015, los Clubes de barrio sufren el no poder pensar exclusivamente en el deporte sino que eso fue transferido al pago de las tarifas, ante esto Font comentó: «La situación es cada vez peor y eso se ve no solo en la inversión que se hace en los clubes sino también en el deterioro por la falta de mantenimiento que es impresionante. Cada vez vemos más clubes que cierran actividades o espacios. La recuperación va a ser compleja ya que para ser gráficos ell presupuesto destinado al mejoramiento de las infraestructuras de las instituciones se esta usando para pagar las facturas y lo que vemos es un deterioro grandísimo en las miles de instituciones que hay en el país»
Por último, detalló cuales deberían ser las primeras medidas del gobierno del Frente de Todos en caso de ganar las próximas elecciones: «Lo Primero es iniciar un camino de un ministerio del deporte. Jerarquizar la hoy agencia y convertirla en ministerio. Crear dentro del ministerio una secretaria, subsecretaria, dirección o coordinación de clubes que empiece a tener valor el área de los clubes que son la base de la pirámide del deporte y que esta relacionada con la parte cultura, la parte social y la identidad del barrio y de nuestro país. A su vez el cese de los cortes de suministro. Fijar una tarifa social para los clubes. Acordar con empresas prestadoras de servicios financiamientos especiales sobre la deuda que hoy tienen los clubes y reglamentación plena de la ley de club es de barrio».