Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Mc Donalds ocupa un predio del Club Provincial y se resiste a devolverlo
La multinacional finalizó su contrato de locación y no quiere devolver las instalaciones.
Mc Donald’s es uno de los grandes monstruos multinacionales que existe en el mundo. Detrás del payaso simpático, las campañas masivas de comunicación y las «Cajita Feliz» se enconden diversas denuncias por la falta de información sobre los componentes que tienen sus productos.
En las últimas semanas a esas denuncias y acciones irresponsables para con las infancias se le suma una nueva problemática ya que tras finalizar un contrato de veinte años con el Club Provincial de Rosario no le devuelve las tierras y pone en riesgo la economía de una institución modelo.
Y es que pese a que la poderosa multinacional debía entregar las llaves de un predio ubicado en Boulevard Oroño y Jorge Cura, el 31 de marzo, diez días después de decretada la cuarentena, no lo hizo y hoy, a casi un año del inicio del conflicto no solo no responde las demandas iniciadas sino que ata al club a tener que subsistir sin una fuente primordial de sus ingresos.
En diálogo con Infancia Deportiva, Sebastián Franco, presidente del club destacó: «Acá evidentemente hay una falta de comunicación porque no podemos dar con ningún responsable de esta firma que se pueda sentar a hablar con nosotros y darnos los motivos por los cuales no nos entregan el predio con un contrato ya vencido y habiendo efectuado declaraciones que efectivamente ese contrato había finalizado. Sinceramente lo que esperamos es la aparición de algún responsable que pueda sentarse con nosotros para destrabar este problema».
Sobre las consecuencias de no encontrar respuestas detalló: «No resolver esta situación provocaría consecuencias que serían malísimas porque el club se ve privado de disponer de un canon que es fundamental para su vida institucional. No lo podemos reemplazar con otro ingreso porque no tenemos otro tipo de ingreso de ese nivel y además hay gente que podría estar trabajando en el predio y que hoy como esta ocupado y no entregado son fuentes laborales que se pierden».
En innumerables situaciones, el poder político resuelve este tipo de problemáticas. Sobre su accionar, Franco explicó: «Al ser una problemática privada se han preocupado diputados y senadores provinciales, senadores, la secretaria de deportes de la provincia, las autoridades de deportes de la municipalidad, pero es una pelea un poco desigual porque si usamos un parangón es David contra golliat pero David sin gomera».
El Club
Nacido el 25 de mayo de 1903, el Club Provincial de Rosario es un club modelo no solamente en la ciudad sino también en la provincia y en base a esfuerzo y trabajo se mantiene en lo más alto del deporte nacional.
De origen trabajador, es una institución que tiene cerca de diez mil socios, 27 actividades, cuatro predios en la ciudad de Rosario, uno en la localidad de General Lagos, una colonia de vacaciones, un estadio cubierto para cinco mil personas e instalaciones para practicar diversos deportes.
A su vez, reinvierte para y por sus socios cada ingreso a sus arcas y además cuenta con una pileta climatizada olímpica que según confirman desde el club «es un orgullo para todos los que integran la familia del club».
El comunicado de AREDA
La Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs expresó en un comunicado su preocupación y absoluto respaldo al Club Provincial por la situación que le toca atravesar, tal es así que en el texto manifiesta: «Acompañamos y apoyamos a uno de nuestros Clubes Afiliados «Club Atlético Provincial en el conflicto que se encuentra atravesando con la Empresa Mc Donal’s».
Y finaliza: «En este sentido, en representación de los Clubes de la ciudad, queremos brindarles nuestro apoyo incondicional al Club Atlético Provincial y el más profundo compromiso para con la defensa de sus derechos».
El apoyo de la Federación Santafesina de Clubes
La Federación Santafesina de Clubes, principal referente de las instituciones de la provincia e integrante de la Confederación Argentina de Clubes de Barrio y Afines manifestó en su comunicado su «preocupación sobre el conflicto que se encuentra atravesando el Club Atlético Provincial con la empresa Mc Donald’s.
A su vez manifiesta su total apoyo e insta a la autoridad judicial para que obligue a la empresa a «Cumplir con el contrato suscripto con el club».
Una situación alarmante y que no solamente no debería repetirse sino que ya son varias las situaciones que les ha tocado que vivir a las instituciones deportiva de nuestro país que se ven acorralados por los supuestos derechos privados de las empresas que mayoritariamente dejan de lado decenas de años de historia y generaciones de chicos y chicas que realizan alguna actividad física en un Club de Barrio.
Una situación que se repite
Este tipo de situaciones se repite a lo largo y ancho del país. Los conflictos por predios y tierras se da en reiteradas oportunidades y la justicia generalmente no cuenta con la agilidad necesaria para sus resoluciones.
Es necesario que cada uno de los poderes del estado cuente con rapidez para resolver este tipo de problemáticas y que los clubes e instituciones deportivas no pierdan instalaciones, predios o ingresos económicos centrales para su día a día.