Sitio oficial de los Clubes de Barrio. Noticias, Informes y todo lo que necesitas saber de la actualidad. Entrá y Sumate, Hagamos Comunidad!
Mil chicos sin cancha y la política neuquina no aparece
En Plottier la Unión de Escuelas de Fútbol Infantil no tiene una cancha para que los chicos y chicas realicen sus encuentros y ni el estado Municipal ni el Provincial responden. Piden un predio para que casi mil chicos tengan la posibilidad de hacer deporte.
Parece mentira pero una vez más los gobiernos de turno no responden a las necesidades de la gente. En Neuquén y más precisamente en la localidad de Plottier casi mil chicos semana a semana se quedan sin la posibilidad de hacer deporte por culpa de que el municipio y la provincia les niega un predio para que se realicen los encuentros que alejan a los pibes de los malos hábitos.
Y es que como se avisora a lo largo y ancho del país, la problemática de falta de tierras para la practica deportiva en Plottier se repite y ni el gobierno municipal comandado por Gloria Ruiz ni el poder ejecutivo provincial liderado por Omar Gutiérrez dan una respuesta concreta que les permita poder desarrollar las actividades que potenciarían a los niños y adolescentes del lugar.
«La UDEFIP funciona desde el 2016, esta integrada por 8 ocho escuelitas de Plottier pero tomando como ultimo año de actividades el 2019 nosotros en ese año organizamos 38 encuentros y participaron 17 escuelas de distintos lugares de la provincia a parte de Plottier», relata Marcelo Castillo, presidente de la institución.
El dirigente explica además cuan importantes son los encuentros infantiles: «La cantidad de chicos varia aunque en los cierres de año ronda en los casi mil chicos y chicas. En este momento que solamente están participando las escuelas de Plottier andan en 700 chicos y participan categorías desde el 2007 al 2016».
Pese a una enorme cantidad de chicos que participan en las actividades las diversas problemáticas que tienen lejos están de tener una solución: «La mayoría de las escuelas que están en la liga solo dos tienen baños en los lugares que entrenan, entrenan en lugares que no son óptimos para que los chicos jueguen a la pelota. Entrenan entre las piedras, en plazas por ende están abiertos y no hay ningún cerco perimetral, los mas chiquititos que corren detrás de la pelota, la pelota va a la calle y hay que tener cuidado que los chicos salgan corriendo hacia la calle aras de la pelota».
La falta de tierras es justamente la principal preocupación de padres, madres y autoridades de las escuelitas: «El principal problema es la falta de espacios, la falta de un lugar donde nosotros podamos organizar los encuentros. En estos mas de seis años llevamos alrededor de 140 encuentros organizados y el predio que nosotros solíamos utilizar ahora es ocupado por clubes federados que tienen más peso y por ende no podemos ocupar el espacio cuando ellos tienen partido».
En ese sentido, Castillo relata la desidia estatal y la falta de respuestas serias: «No hemos recibido respuestas concretas ni del gobierno de la provincia, ni del gobierno de la ciudad. En realidad la respuesta de provincia fue casi un chiste y del municipio absolutamente nada. Nosotros hace cuatro años que estamos presentando notas. Jamás el Municipio nos respondió y desde la provincia nos mandaron una nota en donde nos preguntaban las dimensiones y el lugar de la ciudad donde lo necesitábamos, esa respuesta nos pareció una tomada de pelo».
Por último, el presidente de UDEFIP explica que no solo en Plottier hay desidia deportiva: «Integramos la Union Nacional de Clubes de Barrio filial Neuquén, de la cual soy presidente. Estamos haciendo un relevamiento provincial del deporte comunitario y los resultados que dan son espantosos. Muestran el abandono que hay desde el gobierno de la provincia hacia el deporte comunitario».
Y finaliza: «En distintas municipalidades hay un poco de apoyo al deporte que por ahí te ayudan con pelotas pero nunca atacan el problema de fondo, porque llevan tres pelotas y se sacan una foto. Es un parche, porque mas allá de que las pelotas hacen falta, los chicos entrenan entre las piedras y las pelotas les duran un mes, pero no se solucionan los problemas de fondo que son los espacios físicos. El relevamiento que hicimos sobre 66 instituciones da que el 86% no tiene personería jurídica y eso te deja afuera de todos los programas que saca nación y provincia, el 91% no tiene cancha y el 78% no tiene baños de las canchitas donde se entrena«.
La política y los gobiernos de turno tienen como tarea madre el solucionar los problemas de la comunidad. Neuquén y Plottier demuestran no estar a la altura ya que pasaron más de cinco años sin resolver los problemas de casi mil chicos que hoy no tienen donde patear una pelota y meter el gol con el que sueñan todas las noches.